• Buscar
×

Nueva generación de implantes mamarios

Nueva generación de implantes mamarios

El aumento de pecho es una operación de cirugía estética que se lleva practicando durante décadas, lo único que actualmente se ha desarrollado un nuevo procedimiento con soluciones más seguras, resultados naturales y un plazo de recuperación mucho más reducido.

Índice

Operaciones estéticas de mama

Muchas mujeres no se encuentran a gusto con su pecho debido al exceso o escaso volumen y porque después de la lactancia pierde su tamaño original y queda caído, y, como consecuencia, deciden operarse. Esta decisión hace unos años se tenía que premeditar, pero gracias a las nuevas tecnologías cada vez los implantes son de mejor calidad y avalan una durabilidad casi de por vida y, a su vez, los riesgos se han reducido. No obstante, la ecografía o mamografía anual para tener el implante en supervisión sigue estando presente.

La operación de aumento de mama se trata de un proceso quirúrgico que genera volumen en las mamas con una prótesis de silicona. Además, también sirve para recuperar el volumen original del pecho si uno de ellos ha sido extirpado debido al cáncer de mama.

¿Cómo son los implantes mamarios?

En cuanto a los implantes, hasta el día de hoy se han creado diversos tipos que cada vez más tienen una caída y movimiento más natural a causa del avance tecnológico. La novedad es que se ha conseguido definir una prótesis más natural acorde al cuerpo de cada mujer, y que genera menos reacciones y contractura capsular, gracias al material que están hechos los implantes, los geles ergonómicos. Estos geles se mueven junto con la paciente, son bizco-elásticos. Es decir, si la paciente está de pie, adopta una forma de gota, y si está acostada, una forma redonda.

Por otro lado, se ha incluido un chip de identificación por radiofrecuencia en el interior del implante mamario. El chip tiene una vida útil ilimitada y permite la realización de mamografías. Su función es principalmente proporcionar la información de los datos específicos del producto, sobre todo el número de identificación, para que las pacientes no pierdan los números de serie del producto. Esto es una buena opción porque si tenemos en cuenta lo ocurrido en 2013, cuando la empresa francesa PIP vendió prótesis mamarias de mala calidad y, como resultado, existía la posibilidad de que a más de medio millón de mujeres se le rompieran sus prótesis y se desconocía cuantos de estos productos se había proveído a cada país. Habría que menciona también, que poco a poco estos chips proporcionarán nuevos datos, por ejemplo, la temperatura que permitirá conocer si hay peligro de infección, o que el implante se ha roto y se debe sustituir por otro nuevo.

Por último, la recuperación tras la operación es mucho más llevadera. Las mujeres que elijan operarse sólo pasarán una noche en el hospital o en la clínica y una semana de reposo en su casa. Además, podrán volver a su trabajo rápidamente sin ningún problema. De todas formas, los médicos recomiendan realizarse la cirugía en invierno porque la piel está menos expuesta al sol y podrán disfrutar posteriormente de la época estival luciendo su nuevo cuerpo.

¿Cuáles son las diferencias entre los implantes mamarios de solución salina y los de silicona?

- Los implantes de solución salina están llenos de agua salada estéril. Se insertan vacíos, y una vez dentro se rellenan. Sirven tanto para aumento de pecho como para reconstrucción mamaria.

- Los implantes de silicona vienen ya rellenos de gel de silicona, un fluido espeso y pegajoso que imita la grasa humana para que tenga un tacto similar. Sirven también para aumento y reconstrucción.

¿Cuáles son los riesgos de los implantes mamarios?

Los principales riesgos de los implantes mamarios son:

• Tejido cicatricial que distorsiona la forma del implante de seno (contractura capsular)

• Dolor en las mamas

• Infección

• Cambios (a menudo temporales) en la sensibilidad del pezón y de las mamas

• Fuga o ruptura del implante

Estos problemas muchas veces provocan una cirugía adicional, con las complicaciones que estas conllevan.

¿Qué sucede si se rompe un implante?

Los nuevos implantes mamarios no tienen el mismo riesgo de rotura y, además, su chip proporciona información relevante sobre los implantes, algo esencial ya que si se rompe un implante pueden aparecer riesgos muy serios como cambios en la forma y tamaño de la mama, dolor mamario, engrosamiento mamario y una nueva cirugía para restaurar los daños.

Fuente:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/breast-implants/art-20045957

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar