• Buscar
×

¿Cómo ser mejor persona?

¿Cómo ser mejor persona?

Casi todos queremos ser mejores personas, es decir, amables, honestos y éticos en nuestras acciones e interacciones con los demás. ¿Cómo conseguirlo?

Índice

¿Qué implica ser buena persona?

Además de ser amables y honestos con los demás, ser mejor persona suele implicar ser más consciente de sí mismo y de su propio comportamiento, y tomar medidas para mejorar y convertirse en la mejor versión de sí mismo.

Asimismo, ser una mejor persona puede implicar ser más compasivo y comprensivo con los demás, y hacer un esfuerzo para ayudar y apoyar a quienes lo necesitan.

¿Cómo ser mejor persona?

1- Alcanzar nuestras metas. Una forma de convertirse en una mejor persona es centrarse en el crecimiento y desarrollo personal. Esto puede implicar establecer metas para uno mismo y trabajar para lograrlas, aprender cosas nuevas y volverse más consciente de sí mismo.

2- Ser más empático. También puede implicar ser más empático y comprensivo con los demás, y tomar medidas para mejorar las relaciones con las personas de tu vida. Intenta ponerte en los zapatos de los otros y no juzgues sin pensar. Conocer a los demás y sus motivos nos ayuda a entenderlos y ser más empáticos.

3- Ayudar a los demás. Ser una mejor persona puede implicar ser más activo en la comunidad y ayudar a los demás siempre que se pueda. Colaborar con una ONG, con la parroquia del barrio… hay muchas opciones que te harán ser mejor persona y sentirte mucho mejor contigo mismo. Pero no solo a desconocidos, es importante no olvidarnos de los más cercanos y ayudar siempre a nuestros amigos y familiares cuando estén pasando un mal momento o necesiten un abrazo o unas palabras de consuelo.

4- Saber perdonar y olvidar. El perdón es el proceso de dejar ir los sentimientos y pensamientos negativos hacia alguien que te ha hecho daño. Es una decisión consciente liberarse de los sentimientos de resentimiento o ira y dejar atrás el dolor que la otra persona te ha causado. Es importante recordar que perdonar no se trata de excusar el comportamiento de la otra persona ni de olvidar por completo lo que sucedió. Más bien, se trata de liberarte de las emociones negativas que te están frenando y avanzar de manera positiva. Perdonar y olvidar puede ser difícil. Sin embargo, en muchos casos, el perdón puede ser una herramienta poderosa para el crecimiento y la sanación personal. Incluso nos ayuda en nuestra salud.

5- Ser optimista. El positivismo y el optimismo nos ayudan a ser más felices, afrontar de mejor forma los reveses y problemas de la vida y alcanzar nuestras metas sin rendirnos. Por lo tanto, son clave para ser mejor persona.

6- Cuidar tu salud. Men sana in corpore sano. Llevar una dieta sana, hacer ejercicio físico de manera regular y dormir bien nos ayudan a reducir el estrés, ser más optimistas y felices. Por lo tanto, también a ser más propensos a ser mejores personas.

7- Trabajar la gratitud. Dar las gracias a los demás y a la vida por lo que tenemos nos ayuda a sentirnos mejor. La gratitud es una herramienta poderosa para superar los problemas, el estrés y aumentar nuestra autoestima. Y, por supuesto, nos hace mejores personas.

8- No centrarse en lo material. El dinero no da la felicidad, ni tampoco tener una casa más grande, más ropa, más coches o más objetos materiales. La felicidad se encuentra en las pequeñas alegrías de la vida, como la risa de nuestros hijos, una charla con un amigo de toda la vida, una comida familiar… Si nos centramos solo en lo material, no conseguiremos ser ni más felices, ni mejores personas. Hay que centrarse en las personas para conseguir ambas metas.

9- Hacer lo que te gusta. Es muy importante para ser felices y transmitir felicidad que podamos trabajar en aquello que realmente nos gusta y nos apasiona. Y, si no es posible, al menos tenemos que dedicar mucho tiempo a nuestras pasiones para evitar el tedio, la rutina, el aburrimiento y la frustración… que van minando nuestra alegría y nuestras ganas de mejorar en todos los aspectos. Si no te gusta nada de tu vida, es momento de cambiar para poder sentirte mejor contigo mismo y, así, tener ánimo para mejorar.

10- No centrarse en los problemas. Si con cada problema te hundes en vez de intentar solucionarlo y salir adelante, es imposible que puedas mejorar y ser feliz. Hay que saber gestionar los momentos complicados de la vida y no pasarse el día dándole vueltas a lo que ha pasado, sino buscar soluciones. Con un actitud resolutiva y optimista todo te irá mucho mejor.

11- Evitar el estrés. Si hay un enemigo del bienestar y la mejora personal es el estrés y la ansiedad. Procura reducir tus tareas, dedicarte tiempo a ti misma cada día y hacer actividades que te ayuden a reducir el estrés, como el yoga, la meditación, etc. Actividades que también pueden ayudarte a ser mejor persona.

12- Confiar en los demás. Tener una actitud de desconfianza hacia los demás hará que no seas bueno con ellos, ya que pensarás que sus intenciones son malas, por lo que no querrás ayudarles. No se trata de confiar ciegamente en todo el mundo, pero desde luego tampoco hay que ser un desconfiando. Es mejor creer en la bondad de los demás y en la nuestra propia. Eso nos ayudará a ser mejores personas y, desde luego, más felices.

Y si necesitas ayuda, no dudes en consultar a un profesional de psicología.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar