• Buscar
×

¿Es mejor estar de pie que sentado en el trabajo?

¿Es mejor estar de pie que sentado en el trabajo?

Seguro que has oído mil veces que estar sentado durante horas en el trabajo es malo para nuestra salud y puede incluso aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, pero ¿es mejor estar de pie mientras se trabaja?

Índice

Mejor de pie, por tu salud

Casi todos los expertos en medicina coinciden en que estar todo el día sentado en una oficina puede acortar nuestra esperanza de vida, algo que puede preocupar a miles de millones de personas en todo el mundo ya que muchísimos trabajos implican pasarse todo el día sentado ante una mesa. Por eso, se han puesto de moda en los últimos tiempos escritorios de pie para favorecer el no permanecer sentado tantas horas, pero ¿es mejor estar de pie que sentado?

Parece que no ya que algunos expertos en salud están preocupados por esta nueva moda ya que estar de pie no parece ser mucho mejor que estar sentado. Según el Dr. I-Min Lee, epidemiólogo asociado del Hospital Brigham and Women, quien ha dedicado mucho tiempo a estudiar los riesgos del comportamiento sedentario, "los estudios aún no han determinado cuánto ayuda estar de pie a la salud. En los estudios de población, los investigadores no han podido determinar si los beneficios para la salud derivados de la reducción del tiempo sentado se deben a moverse más o a estar de pie".

Por ello, muchos expertos están preocupados porque algunas personas crean que estar de pie mucho tiempo en lugar de sentados pueda ayudarles a pesar menos, tener una mejor salud cardiovascular o evitar otros efectos negativos de permanecer sentado mucho tiempo. Pero, como hemos dicho, no hay ningún estudio que demuestre que esto es así.

De hecho, la quema de calorías es aproximadamente la misma para estar de pie y sentado, aunque algunos expertos creen que estar parado en el trabajo alienta a las personas a moverse y caminar más. Un estudio de medicina de octubre de 2018 analizó a 146 empleados en el Hospital de la Universidad de Leicester NHS Trust en Inglaterra y descubrió que aquellos que caminaban en lugar de estar sentados todo el día informaban una mejor experiencia laboral. Sufrían menos fatiga relacionada con el trabajo, menos ansiedad y mejor calidad de vida.

Además, si quieres estar de pie debes cumplir una serie de condiciones para que sea mejor para ti:

- La zona de trabajo debe estar a la altura de los codos.

- Debes hacer ejercicio con regularidad y tener las piernas fortalecidas.

- No debes dejar que la pelvis esté inclinada.

- Los antebrazos han de estar en horizontal.

- Los pies deben estar firmes y hacia delante.

Soluciones si tienes que estar sentado

Entonces, ¿hay una solución para todos aquellos que tienen que trabajar sentados? Aquí hay algunas ideas que pueden ayudar a evitar los efectos perjudiciales de pasarse al menos 8 horas sentado:

- Escritorio de rueda de ardilla. Estos escritorios están colocados sobre una especie de cinta de caminar para que, mientras trabajas, puedas moverte y andar. Así no tendrás que dejar tu trabajo para dar paseos por la oficina cada hora como recomiendan los médicos. Eso sí, solo tienes que conseguir que te dejen instalarlo en tu oficina. Además, algunos estudios hechos al respecto sobre este tipo de equipamiento afirman que trabajar en estos escritorios no afecta a nuestro pensamiento, aunque sí puede hacerlo a la memoria.

- Andar por la oficina. Si tu jefe se niega a instalarte una cinta debajo de tu mesa, tendrás que conformarte con levantarte cada hora y dar un pequeño paseo por la oficina. Solo con levantarte al baño o a por agua ya puedes disminuir levemente los riesgos de estar horas sentado. O, mejor aún, puedes hacer 20 sentadillas para aumentar tu ritmo cardiaco y mejorar tu musculatura.

- Pelotas de pilates. Otra buena opción, siempre que no tengas que escribir a mano, es sentarte sobre una pelota de pilates grande. Estas pelotas ofrecen muchos beneficios ya que, mientras estás sentada sobre ella, puedes balancear tu pelvis y hacer diferentes ejercicios para evitar dolores de espalda. Algunas pelotas incluso vienen con un soporte para que no rueden y no salgas despedida por la oficina. Son una buena opción si el equilibrio y la estabilidad son un problema para ti. Te dan una superficie más suave para sentarse, lo que ayuda a que los huesos que están sentados no se lastimen. Si puedes prescindir de un soporte, los beneficios aumentan a medida que todos los músculos de contracción en la parte inferior de la columna vertebral y las caderas trabajan constantemente, mejorando tu salud.

En resumen, muévete

Estar de pie no es mucho mejor que estar sentado ya que lo que necesita nuestro organismo es el movimiento. Nunca tuvimos la intención de ser sedentarios por lo que cualquier forma en la que podamos alentarnos a movernos ayudará, y para aquellos de nosotros cuyos trabajos requieren mucho trabajo de escritorio, esto es especialmente importante.

No debemos permanecer sentados durante más de 20 minutos cada vez ni de pie durante más de ocho minutos. Debes dar un paseo de dos minutos dos veces por hora. Los empleados de oficina que siguen estas recomendaciones (o recomendaciones similares) encuentran que tienen sus mentes más activas, no solo a sus cuerpos, y que en realidad mejoran el rendimiento en el trabajo.

Por lo tanto, parece que moverse más es una solución beneficiosa tanto para el trabajador como para los jefes, con beneficios para la salud y una mejor función en el trabajo. Y evitar el sedentarismo siempre, en la oficina y en nuestra vida en general.

Fuente:

Dr. I-Min Lee, epidemiólogo asociado del Hospital Brigham and Women

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar