• Buscar
×

En las citas online, las mujeres de 18 años son las más deseables, mientras que los hombres lo son con 50 años

En las citas online, las mujeres de 18 años son las más deseables, mientras que los hombres lo son con 50 años

Desde hace unos años, con la llegada masiva de los smartphones y las aplicaciones para móviles, se ha puesto muy de moda las app para ligar o encontrar pareja. Esto ha hecho que surjan muchos estudios para saber quién usa este tipo de app, cuándo se usan, su porcentaje de éxito, etc. Una de estas investigaciones muestra que existen grandes diferencias en el uso de las app para ligar entre hombres y mujeres.

Índice

¿Cómo funcionan las citas online?

Este estudio recopiló cantidades masivas de datos de un servicio de citas online para explorar qué es lo que hace que alguien sea más deseable en este tipo de aplicaciones y cómo las personas encuentran pareja a través de las redes.

El mundo de las citas online puede ser muchas cosas: un lugar para comenzar una relación seria, un mercado para aventuras de una noche, un infierno de pesadilla de rechazos y encuentros incómodos o, para la mayoría de las personas, una combinación de los tres. Pero para los sociólogos que estudian cómo las personas encuentran y eligen parejas románticas, las citas online constituyen un paraíso de datos para analizar.

En un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, los sociólogos usaron esos datos, tomados de citas heterosexuales de personas que vivían en Boston, Nueva York, Seattle o Chicago en 2014, para examinar la conveniencia de los mercados de citas online y las estrategias que usa la gente para conseguir pareja en este mundillo. El estudio examinó los datos de un popular servicio gratuito de citas que los investigadores decidieron no nombrar.

Los resultados revelaron la existencia de una "jerarquía pronunciada de conveniencia" que fue notablemente consistente en las cuatro ciudades. En otras palabras, las personas en general acordaron quién es más atractivo en función de la cantidad de mensajes que los usuarios enviaron y recibieron. Las personas también parecen tener una buena comprensión de dónde se encuentran ellos mismos en el tótem, considerando que enviaron la mayoría de los mensajes a personas que eran igualmente atractivas.

¿Qué hace a alguien deseable en las redes?

El atractivo físico, la educación y la edad fueron factores importantes, como era de esperar. Pero había una gran diferencia entre hombres y mujeres en términos de conveniencia y edad.

"La conveniencia de la mujer promedio disminuye desde los 18 años hasta los 60", escribieron los investigadores. "Para los hombres, la conveniencia de edad se alcanza alrededor de 50 años y luego disminuye". Esto fue un hallazgo inesperado para los investigadores.

"El gradiente de edad para las mujeres definitivamente nos sorprendió, tanto el hecho de que disminuyó constantemente desde el momento en que las mujeres tenían 18 años hasta los 65 años, y también por lo pronunciada que era", explica Elizabeth Bruch, profesora asociada de sociología en La Universidad de Michigan y autora del estudio.

La educación también fue un componente importante de la conveniencia, aunque, de nuevo, difiere entre los sexos: más educación siempre hace que los hombres sean más deseables, mientras que una mujer con un título universitario (no superior) es lo más deseable.

Si bien los usuarios de la red online generalmente enviaban mensajes a personas que eran más o menos tan deseables como ellos, los resultados también mostraron que hombres y mujeres a menudo intentaban ligar con alguien de fuera de su alcance, en general, con parejas que eran aproximadamente un 25 por ciento más deseables que ellos. En contraste, casi ningún usuario contactó con socios que eran significativamente menos deseables.

En cuanto a las estrategias de los mensajes, el estudio encontró que "todo lo demás es igual, el esfuerzo puesto en escribir mensajes más largos o más positivos puede desperdiciarse", aunque los hombres en Seattle parecían beneficiarse al escribir mensajes más largos para mujeres más deseables.

Realmente no importa cuánto tiempo dura tu mensaje. Los mejores mensajes son los muy cortos, de 40 a 50 caracteres, pero lo cierto es que el porcentaje de respuesta en estos casos es del 21 o 22% frente al 19 o 20% de los mensajes más largos, por lo que la diferencia es muy pequeña. Así que no importante si dedicas un poco más de tiempo a tus mensajes o no.

Por último, los autores del estudio ofrecieron un poco de esperanza a las personas que buscan coincidir con personas que puedan ser un poco más deseables que ellos mismos. "Atraer la atención de alguien en otra liga es completamente posible. Las posibilidades de recibir una respuesta de un socio altamente deseable pueden ser bajas, pero siguen siendo muy por encima de cero, aunque uno tendrá que trabajar más duro, y quizás también esperar más, para conseguir buenos resultados. Pero puede hacerse”.

Así que ya sabes, si te mueves en el mundo online de las citas, y eres mujer, cuanto más joven más deseable. Pero si eres hombre y has pasado los 40, empieza lo bueno para ti.

Fuente:

Fuente:

“Aspirational pursuit of mates in online dating markets”, Elizabeth E. Bruch y M. E. J. Newman. Science Advances. http://advances.sciencemag.org/content/advances/4/8/eaap9815.full.pdf

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar