El pelo más claro es sinónimo de juventud, salud, atractivo y buena madre

En Relaciones
Consejos para que crezca el pelo
Comparte en:

Una nueva investigación, publicada en The Journal of Social Psychology, afirma que el color del cabello y la longitud del mismo afectan a las percepciones de los hombres acerca de las características atractivas y parentales de las mujeres.

A mediados de los años 90, David C. Matz, de la Universidad de Augsburg, y su equipo empezaron a investigar cómo las propiedades del cabello (principalmente) de las mujeres, especialmente la longitud y el color, podrían influir en cómo se las percibe.

En el estudio, 110 estudiantes varones de las Universidad de Texas vieron retratos generados por computadora de mujeres blancas con varios colores de pelo (rubio, marrón, negro) y diferentes largos (cortos, medianos, largos). Se pidió a los participantes que respondieran a preguntas sobre la edad, la salud, el atractivo físico, el potencial de relación y la capacidad de crianza de las mujeres.

“El mensaje final es que las características del cabello pueden influir en cómo se perciben. En general, el pelo más claro (y en menor medida más largo) en las mujeres tiende a asociarse con percepciones de juventud, salud y atractivo. Además, estas características pueden servir como señales para características menos fácilmente observables que están directamente relacionadas con el potencial reproductivo y de relación”.

En general, el cabello más claro se relacionó con mejores percepciones de la juventud, la salud, el atractivo, el potencial de relación y la capacidad de crianza. El cabello más largo, por otro lado, se asoció de alguna manera con la juventud y con un potencial mejor de relación, pero con una menor percepción de la capacidad de ser madre.

Los investigadores también observaron algunas interacciones interesantes. Por ejemplo, las mujeres con cabello largo y negro fueron calificadas como más atractivas que las mujeres con pelo negro de longitud media, mientras que las mujeres con cabello rubio medio se consideraban más atractivas y más saludables que las mujeres con cabello largo y rubio.

“Al interpretar los resultados de esta investigación, es importante tener en cuenta que las percepciones interpersonales no están guiadas por un solo rasgo, sino más bien por una combinación de rasgos”, señaló Matz.”Es decir, las percepciones de los demás probablemente impliquen una integración de señales que conducen colectivamente a una evaluación global. Por eso, el color y la longitud del cabello son solo dos de las muchas señales que las personas usan para evaluar a los demás”.

No obstante, el estudio, como casi todas las investigaciones, tiene algunas limitaciones. “Una limitación de nuestro estudio es la naturaleza homogénea de la muestra y estímulos”, explicó Matz. “Los participantes fueron una muestra mayoritariamente caucásica de hombres en edad universitaria. Además, todos los modelos utilizados en el presente estudio parecían ser mujeres caucásicas en sus veinte años. Como tal, es difícil hacer generalizaciones a otros grupos culturales y étnicos”.

Para poder extrapolar estos datos a otros grupos, habría que llevar a cabo una investigación adicional que se expandira más allá de los límites de la muestra utilizada y los estímulos. Asimismo, las investigaciones futuras también podría examinar el impacto del color del cabello y la longitud del cabello de los hombres en las percepciones de las mujeres, así como las percepciones y preferencias de las parejas del mismo sexo.

No obstante, como la mayoría de investigaciones de tipo social, resulta muy curioso comprobar cómo, simplemente observando el color y la longitud del cabello de una mujer, un hombre puede extraer datos sobre ella acerca de su salud o de su capacidad para ser una buena esposa o madre.

Es menos curioso los datos extraídos acerca de la juventud o el atractivo ya que está comprobado que el pelo de una persona influye mucho en su belleza y su apariencia externa pero, ¿por qué los hombres parecen creer que una mujer rubia de pelo largo será mejor madre? Quizá habría que investigar también la causa de esas percepciones.

Fuente: “Women’s hair as a cue to desired relationship and parenting characteristics”, David C. Matz & Verlin B. Hinsz, The Journal of Social Psychology Vol. 0 , Iss. 0,0.

También te interesará...

Cómo elegir colchón

¿Cómo elegir un colchón?

Comparte en: A la hora de dormir plácidamente y descansar, el colchón es la parte más importante de una

Read More...
Por qué salen caries

¿Por qué salen caries?

Comparte en: Quizás lo primero que debemos hacer es definir el término, y es que no todo el mundo

Read More...
Beneficios de escribir

Pautas para escribir un libro

Comparte en: ¿Brújula o mapa? La autora Elisabeth Benavent es una de esas maravillosas autoras que están haciéndonos ver

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu