• Buscar
×

Cómo evitar que el móvil acabe con tu relación de pareja

Cómo evitar que el móvil acabe con tu relación de pareja

Los avances tecnológicos han conseguido formar parte de nuestra vida diaria ocupando nuestro espacio de tiempo libre, sobre todo el teléfono móvil. Esta situación lleva en muchas ocasiones a crear una cierta dependencia que puede afectar a las relaciones de pareja.

Índice

¿Qué es la nomofobia?

La directora médica de Clínicas Origen, Pilar Conde, explica cómo las formas de comunicación han cambiado. Ahora, la interacción con otras personas no es tan directa como antes, la comunicación virtual prevalece debido a la comodidad e inmediatez, es decir, “con un solo click tenemos nuestros intereses, nuestras inquietudes, cualquier información que necesitemos, o cualquier curiosidad; es muy fácil conseguirlo”. Por esta razón, estamos constantemente pendientes del móvil cuando tenemos un hueco por si se nos presenta alguna novedad.

Igualmente, un estudio que se publicado en el libro Cyberpshycology, Behavior, and Social Networking, confirma que el 1,5% de la sociedad española, casi 670.000 personas, vive con dependencia a su teléfono móvil, no se sienten tranquilos y relajados si no lo tienen cerca. Esto es una enfermedad que se denomina nomofobia. Este término proviene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia” y es reconocido como la nueva enfermedad del siglo XXI. Las personas que lo sufren presentan ansiedad y miedo irracional si han salido de casa sin su móvil o llevan mucho tiempo sin estar pendientes o conectados.

Como resultado, las personas que padecen nomofobia suelen tener problemas para las relaciones sociales, de pareja y para el sexo. En otras palabras, como explica Pilar Conde, este uso abusivo conlleva a discusiones de pareja porque al emplear el tiempo de estar juntos en mirar la pantalla es imposible que el conflicto no aparezca.

Síntomas de la nomofobia

- Angustia y desesperación al no tener el móvil cerca o con batería

- Revisión constante del teléfono para ver si se reciben mensajes o correos nuevos

- No prestar atención a lo que ocurre alrededor ni atender a las conversaciones de otras personas

- Dolor de cabeza y de estómago (somatización de la ansiedad)

- Pensamientos obsesivos

- Taquicardias

- Alteraciones del sueño (no dormir por estar pendiente del móvil)

- Llevar siempre el teléfono cerca y encendido, incluso por la noche o en el baño

¿Cómo tratar la nomofobia?

Lo primero es reconocer que existe un problema ya que la mayoría de gente que padece esta adicción no reconoce que está enganchado al móvil ni piensa que eso pueda ser malo. Así como todo el mundo entiende que la adicción al alcohol es mala, no pasa lo mismo con la adicción al móvil. En este caso, como en otros casos de adicciones, es importante que la familia y los amigos nos ayuden a ver que tenemos un problema.

Después, será necesario controlar el uso del móvil y limitarlo. Se puede hacer gradualmente, poniéndose objetivos a corto plazo como dejarlo en el salón por la noche en lugar de en el dormitorio, no cogerlo si no han pasado más de 30 minutos de la última vez, silenciar las notificaciones, etc.

No obstante, puede ser complicado librarnos solos de este problema, por lo que puede que sea necesario recurrir a un psicólogo especializado que nos ayude.

Por último, para que no volver a caer en la nomofobia, es importante limitar el uso general de las redes sociales, internet y las pantallas y centrarnos en actividades “analógicas” para poder volver a disfrutar de las conversaciones y las reuniones con la familia, los amigos y, por supuesto, la pareja.

Consejos para que el móvil no afecte a tu pareja

Por otro lado, la experta también expone dos consejos para que nuestra relación de pareja no se vea afectada. La organización y los límites son la clave. Recomienda que los momentos de pareja hay que dedicarlos al diálogo compartiendo situaciones y emociones, y marcar límites a esta dependencia tecnológica. Si este objetivo se consigue, ambos lograrán prestar atención a los aspectos que son prioritarios para ellos, como la comunicación, expresar afecto, tener sexo y realizar actividades conjuntas.

Por último, para que el móvil no afecte al sexo, y para que alarmas, notificaciones de WhatsApp y mensajes no te acompañen a la cama, sigue las siguientes pautas:

  • Habla con tu pareja sobre el sexo para que la práctica sea mejor y placentera para los dos.
  • Si tu relación se ve afectada por el móvil, estableced un horario para desconectarlo y poder pasar tiempo de calidad con tu pareja.
  • Pensad en nuevas opciones que puedan favorecer vuestra relación.
  • Si te ves incapaz de alejarte de tu móvil, ve poco a poco. Primero, prueba a dejarlo en otra habitación 5 minutos. Después, aumenta a 10 minutos. La clave para dejar de pensar en el móvil es estar ocupado con otra actividad que nos entretenga.
Fuente:

King AL, et.al. "Nomophobia: the mobile phone in panic disorder...." Cogn Behav Neurol. 2010 Mar;23(1):52-4.

Redacción: Esperanza Pavón

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar