• Buscar
×

¿Cómo saber si no puedo tener hijos?

¿Cómo saber si no puedo tener hijos?

Es posible que lleves más de 12 meses manteniendo relaciones sexuales sin protección y no hayas conseguido aún quedarte embarazada. Y sí, es normal que te preocupes porque podría estar indicando que tu pareja o tú tenéis algún problema para concebir un bebé. Pero ¿de qué se trata exactamente: de infertilidad, de esterilidad?

Índice

La esterilidad es el intento de tener un hijo manteniendo relaciones sexuales sin protección durante al menos un año sin éxito, y tanto la femenina como la masculina afecta a miles y millones de pareja cada año en multitud de países. Sin embargo, y aunque afecte más o menos en la misma proporción a mujeres que a hombres las causas de la esterilidad femenina pueden ser difíciles de diagnosticar.

¿Qué soluciones se pueden proponer para la esterilidad en la mujer?

Es importante considerar cuáles son las soluciones para una mujer que presenta alguno de los síntomas de una mujer estéril. Algunas de ellas podrían ser, por ejemplo:

- cambio de hábitos. Bajar de peso o tener una alimentación adecuada podría ser una de las cosas para mejorar los hábitos nocivos para la salud.

- atención médica regular. Cuando se experimenta un ciclo irregular muy doloroso, escaso o abundante es importante acudir al médico y exponerle el problema. Además, hacerlo antes de planear quedarte embarazada ayuda a prevenir futuros problemas.

- medicamentos. Una ovulación escasa y otros problemas asociados al sistema reproductivo pueden tratarse con medicamentos que favorezcan la ovulación y ayuden a corregir el ciclo.

- reproducción asistida. También se puede optar por este método que permite resolver el problema de esterilidad.

¿Es lo mismo esterilidad que infertilidad?

No, no es lo mismo la esterilidad que la infertilidad. Esta última es la imposibilidad de mantener un embarazo indicando que todos van a terminar en abortos espontáneos, aunque también es común que se utilice para referirse a cualquier dificultad con cualquier embarazo ya sea si se trata de problemas para concebir o llevar el embarazo a término. Hay muchas mujeres que tienen problemas de esterilidad y no lo saben. Por ello, es fundamental saber definir cuáles son exactamente los síntomas de una mujer fértil. Esta se diagnostica después de un año de no poder lograr el embarazo.

Síntomas que indican infertilidad

Es una pregunta que se hacen muchas mujeres, la de saber si son o no fértiles y, en caso de no serlo, qué síntomas deberían tener… Sin embargo, no existe ningún examen específico que lo determine ya que esta involucra muchos factores desde, por ejemplo, la edad hasta el momento del ciclo en el que se encuentra la mujer en concreto y por todo ello es fundamental conocer previamente la probabilidad de fecundación y su relación con la fecundidad.

El principal síntoma de la infertilidad es la incapacidad de quedar embarazada. Un ciclo menstrual demasiado largo (35 días o más), demasiado corto (menos de 21 días), irregular o ausente puede significar que no hay ovulación y es probable, además, que no haya otros signos o síntomas evidentes.

Causas por las que una mujer no puede quedarse embarazada

Es importante conocer algunas causas y/o factores que resultan esenciales para quedar embarazada:

- debes ovular. Para quedar embarazada los ovarios deben producir un óvulo y liberarlo, un proceso conocido como la ovulación.

- tu pareja debe tener esperma. Esto no es un problema para la mayoría de las parejas, a menos que tu pareja tenga antecedentes de enfermedades o de cirugías.

- debes tener relaciones sexuales de manera regular. Tener relaciones sexuales de forma regular en tu periodo fértil, claro está.

- y trompas de Falopio abiertas y un útero normal. El óvulo y el espermatozoide se encuentran en las trompas de Falopio, y el embrión necesitaría un útero saludable para desarrollarse.

¿Qué otros motivos influyen en la infertilidad?

El estilo de vida influye en nuestra fertilidad y por eso las personas obesas, las que fuman, las que beben mucho alcohol o las que sufren mucho estrés tienen muchas menos probabilidades de lograr un embarazo de manera natural. Por eso, si te encuentras en uno de estos supuestos y quieres tener hijos lo mejor que puedes hacer es cambiar tus hábitos de vida y adelgazar, dejar el alcohol, también el tabaco y llevar en la medida de lo posible una vida tranquila.

Otro motivo que podría dificultar la concepción es la irregularidad de tus ciclos ovulatorios. No saber por ejemplo cuándo vas a ovular o no ovular, por ejemplo, todos los meses, dificulta enormemente saber cuándo son tus días fértiles para mantener relaciones sexuales en ellos. Así que recuerda que si eres irregular no deberías esperar ni un año para hablar con tu médico.

También otras enfermedades, tanto del aparato reproductor como de otros síntomas, dificultan la fertilidad como la endometriosis, el síndrome del ovario poliquístico, la enfermedad pélvica inflamatoria, la diabetes mellitus, la hipertensión, el hipo o el hipertiroidismo, la insuficiencia renal, la tuberculosis o el cáncer pueden dificultarla.

¿Cuándo consultar con un médico?

Dependiendo de tu edad deberás consultar al médico para descubrir si es necesario o no recurrir ya a un determinado tratamiento.

- Hasta los 35 años la mayoría de los médicos recomiendan tratar de quedar embarazada durante al menos un año antes de los análisis o el tratamiento.

- Entre 35 y 40 años habla sobre tus preocupaciones con el médico después de haber intentado quedarte embarazada durante seis meses.

- Si tienes más de 40 años es posible que el médico quiera comenzar los análisis o el tratamiento de inmediato.

Además, es posible que el médico también quiera realizar análisis o tratamiento de inmediato especialmente si tú o tu pareja tenéis problemas de fertilidad conocidos o antecedentes de periodos irregulares o dolorosos.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar