¿Por qué la regla afecta a nuestras deposiciones?

En Salud
Lavarse las manos
Comparte en:

Seguro que te preguntas todos los meses por qué, además de estar de mal humor, cansada, sangrando y con dolores, también tienes que ir al baño más de lo habitual y sufres estos días una especie de diarrea. Y es que la regla puede resultar a veces sumamente molesta y desagradable.

La respuesta a esta duda que tienen muchas mujeres está, como casi siempre, en las hormonas. Malditas hormonas, pensaréis algunas. Y es que parecen las responsables de todo lo que nos pasa (más acné: hormonas; engordar: hormonas; sofocos: hormonas). Así que no podían faltar en esta ecuación entre regla y aumento de las deposiciones.

En concreto, en este caso todo se debe a las prostaglandinas y la progesterona. Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos. Actúan como hormonas autocrinas y paracrinas, es decir, ejercen su efecto sobre las células que las originan y sobre las adyacentes.

Las prostaglandinas, a consecuencia de su unión con un receptor determinado, pueden ejercer acciones muy diversas según sea esa unión: inhiben la agregación plaquetaria, tienen efecto vasodilatador en el sistema circulatorio, regulan de la secreción y motilidad del aparato intestinal y respiratorio, provocan las contracciones uterinas, interfieren en la ovulación, son mediadoras en los procesos inflamatorios o febriles… incluso participan en la inmunidad, el cáncer, etc.

Durante todo el ciclo, influidas por otras hormonas que aumentan y disminuyen a lo largo del mismo, los niveles de los diferentes tipos de prostaglandinas aumentan o disminuyen a su vez, favoreciendo determinadas acciones. Por ejemplo, ayudan a romper el folículo ovárico para que salga el óvulo y participan en la regresión del cuerpo lúteo.

Durante el periodo, también son las responsables de la vasoconstricción de los vasos que irrigan la capa mucosa uterina, la necrosis del endometrio o las contracciones uterinas, por lo que son fundamentales en la expulsión de los restos del endometrio. Por eso mismo, se piensa que también son las causantes del dolor durante el periodo (conocido como dismenorrea), ya que provocan las contracciones uterinas responsables de estos dolores.

Pero, además, como hemos comentado, las prostaglandinas no solo afectan a las células donde se producen, sino también a las adyacentes. Y lo más cercano al útero es el aparato digestivo, en concreto los intestinos. Es decir, que las prostaglandinas también provocan una especia de contracciones en los intestinos, haciendo que estos se muevan más de lo habitual.

Todo esto se ve influido también por la progesterona, que cae en picado en estos días de la regla, y esta hormona tiene un efecto astringente sobre el aparato digestivo por lo que, al disminuir, cesa su efecto astringente, haciendo que las deposiciones sean más blandas y frecuentes.

Asimismo, el revestimiento del útero se hace más grueso durante los días fértiles por si se produce la implantación, lo que hace que el útero se abulte, ejerciendo presión sobre el colon y causando estreñimiento. Pero al desinflamarse en la regla, puede hacer que ir al baño sea más fácil de repente.

También los cambios en los hábitos alimenticios de estos días pueden afectar a tus deposiciones. Algunas mujeres toman más café para encontrarse menos cansadas; a otras les da por la comida basura, etc. Todo esto puede alterar tus heces.

¿Qué se puede hacer?

– Toma probióticos para mantener tu flora intestinal sana.

– Evita aquellos alimentos que puedan alterar tu alimentación, como las comidas picantes, las grasas, la cafeína en exceso, etc.

– Decántate por alimentos astringentes para ayudarte, como arroz, zanahoria, etc.

– Normalmente, las mujeres que toman pastillas anticonceptivas notan menos este problema ya que sus hormonas están más reguladas, pero no siempre funciona.

Foto: Creado por Dragana_Gordic – Freepik.com

También te interesará...

Sentir escalofríos

¿Es normal tener muchos escalofríos?

Comparte en: Sabemos que cuando notamos los primeros síntomas previos a una fiebre alta o resfriado es lógico tener

Read More...
Pensar

Tu primer pensamiento rara vez es el mejor

Comparte en: El estrés y las prisas que llenan nuestro día a día hace que apenas dediquemos tiempo a

Read More...
Pareja sexo

¿Es verdad que los hombres no sienten con el condón?

Comparte en: La excusa para muchos hombres para no ponerse un condón es que no sienten igual ni disfrutan

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu