• Buscar
×

Remedios naturales para bajar el colesterol

Remedios naturales para bajar el colesterol

Los altos niveles de colesterol malo en sangren pueden causar muchos problemas para nuestra salud, como la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas o un accidente cerebrovascular. Para evitar estos riesgos, aparte de llevar un estilo de vida saludable, es necesario probar con algunas recetas naturales que pueden tener más eficacia que los medicamentos con compuestos químicos.

Índice

¿Qué es el colesterol?

El colesterol se define como un lípido que se sitúa en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de las personas. El colesterol es necesario para el correcto funcionamiento del organismo ya que interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas, se transforma en vitamina D gracias a los rayos solares y participa en la formación de ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Por lo tanto, si está en las cantidades adecuadas, el colesterol es necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de colesterol:

- De baja densidad (LDL): se encarga de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.

- De alta densidad (HDL): recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

El colesterol LDL, en niveles elevados, se convierte en un factor de riesgo coronario muy peligroso en medicina porque podría producir a largo plazo un infarto u otras enfermedades debido a la obstrucción de las arterias y la oxidación de las mismas ya que su exceso se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.

Por su parte, el colesterol bueno o HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

Hay que hacerse análisis de sangre una vez al año ya que un exceso de colesterol no muestra síntomas de alerta y sus consecuencias constituyen la principal causa de muerte en Estados Unidos. Y es aún más importante hacerse estos análisis desde los 40 años, ya que la edad y ciertos cambios hormonales como los sufridos en la menopausia hacen que el metabolismo cambie y se pueda acumular más colesterol malo. La Asociación Americana del Corazón afirmó que aproximadamente 2.300 personas fallecían al día por motivos de condición cardíaca.

En estos análisis te dirán los resultados de colesterol en sangre totales, LDL y HDL que, para que sean buenos tienen que encontrarse en:

Colesterol total: por debajo de 200 mg/dl

Colesterol LDL: 70 a 130 mg/Dl (cuanto más bajo, mejor)

Colesterol HDL: más de 50 mg/dL (cuanto más alto, mejor)

¿Qué problemas causa el colesterol malo alto?

Los niveles elevados de colesterol (hipercolesterolemia) pueden causar diversos problemas de salud:

- un infarto de miocardio.

- enfermedad de aterosclerosis o estrechamiento de las paredes sanguíneas.

- angina de pecho.

- accidente cerebrovascular.

Consejos para reducir el colesterol

La forma más sencilla de reducir el colesterol, y que recomiendan todos los médicos, es empezar con un estilo de vida saludable. Para ello, hay que seguir las siguientes pautas:

  • Hacer deporte tres veces por semana como mínimo. Si antes no lo practicabas, lo mejor es empezar poco a poco. Un ejemplo puede ser caminar rápido todos los días durante 45 minutos.
  • Seguir una dieta saludable. En primer lugar, hay que eliminar todos los alimentos que contengan altos niveles de grasas saturadas, como los fritos, de nuestra nutrición. Igualmente, hay que tratar de reducir la ingesta de grasa de origen animal y optar por la fruta, verduras, legumbres, pescado y carne blanca. En estos casos la dieta más recomendada es la mediterránea.
  • Incluye en tu dieta alimentos con magnesio, vitamina C, vitamina E.
  • Cambiar ciertos hábitos diarios. Tienes que dejar atrás la vida sedentaria, dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol y controlar tu peso.

Tras este cambio, a los seis meses el médico te mandará otro análisis para comprobar los resultados y ver si es necesario empezar con un tratamiento farmacológico. Sin embargo, se pueden obtener mejores efectos utilizando plantas naturales o combinando algunos alimentos. Aquí van 7 remedios que pueden lograr reducir tu colesterol:

1. Bebida de limón, perejil y bicarbonato. Sirve tanto para prevenir como combatir los altos niveles de colesterol malo y, además, ayudan a que tu salud mejore de forma significativa.

2. Agua de avena. La fibra que contiene este cereal se procesa muy fácilmente por el organismo y, como resultado, hace más lento el proceso de absorción de grasas y azúcares de los alimentos que hemos ingerido previamente. Gracias a la avena se logra estabilizar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

3. Tomar infusiones de tilo y cola de caballo. Contienen silicio y favorecen la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales.

4. La alcachofa. Aparte de tener un bajo contenido calórico, contiene mucha fibra entre sus nutrientes, lo que favorece la reducción del colesterol malo y de la presión arterial. La puedes tomar en forma de infusión. Para ello, utiliza dos hojas de alcachofa y deja que hierva en agua durante 15 minutos y, finalmente, cuela el líquido para que esté listo para beber.

5. Agua de berenjena. Se recomienda beber un vaso de agua de berenjena en ayunas y justo después de las tres comidas principales. Su función es absorber mejor los nutrientes y regular el nivel de colesterol que se vierte en la sangre desde los intestinos. Además, permite que las digestiones sean más efectivas.

6. Jugo de fresa y cítricos. Ayuda a combatir los niveles de colesterol LDL y sus propiedades contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo, para combinar con las fresas puedes elegir la naranja y el kiwi.

7. Ácidos grasos Omega 3. Puedes comprarlo como suplemento en el herbolario para que sea 100% natural. Es muy eficaz para disolver el colesterol en las venas.

8. Alga chlorella. Tomarla diariamente funciona frente al colesterol moderadamente elevado ya que reduce los niveles de colesterol aumentando la concentración de carotenoides presentes en la sangre.

9. Cúrcuma. Esta especia contiene componentes que ayudan a reducir el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre.

10. Laminaria o fucus vesiculosus. Es un alga que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos por su riqueza en yodo, que estimula el metabolismo.

11. Cardo mariano. Mezclado con la alcachofera y el boldo, ayuda a depurar el hígado.

12. Gugul. Es el extracto de resina de Commiphora mukul que inhibe el endurecimiento de las venas y ayuda a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos. Hay que tomar de 500 a 1.000 mg, 1 a 3 veces diarias.

13. Diente de león. Ayuda a bajar los niveles altos de colesterol en sangre, reduciendo incluso las placas en las arterias. Se puede tomar una infusión de hojas secas 2 o 3 veces al día.

14. Krill. Es un diminuto crustáceo del que se obtiene un aceite que logra reducir el LDL y los triglicéridos.

15. Pimienta negra. Disminuye el exceso de colesterol debido a su contenido en un alcaloide llamado piperina.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar