• Buscar
×

¿Cómo tratar el hipotiroidismo?

¿Cómo tratar el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un trastorno bastante frecuente, especialmente entre las mujeres, que implica que la glándula tiroides no funciona correctamente, por lo que el cuerpo fabrica menos hormonas tiroideas de las necesarias, causando aumento de peso, cansancio, pérdida de cabello, sequedad en la piel, etc. El tratamiento consiste en la administración de hormona tiroidea sintética, aunque una dieta adecuada puede ayudarte a aliviar los síntomas y perder el peso ganado.

Índice

Síntomas de hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a más mujeres que hombres en la que la glándula tiroides no fabrica la cantidad necesaria de hormonas tiroideas, sobre todo de TSH, que el organismo necesita. Esto causa una serie de síntomas:

  • Cansancio y agotamiento constantes
  • Alteraciones menstruales
  • Trastornos del sueño
  • Incremento de peso constante y dificultad para perder kilos
  • Sensibilidad al frío y escalofríos
  • Disminución del metabolismo basal, encargado del gasto energético
  • Ronquera
  • Sequedad de la piel y el cabello
  • Estreñimiento
  • Retención de líquidos
  • Osteoporosis
  • Falta de vello en las cejas y la cabeza
  • Dolor muscular
  • Falta de libido
  • Colesterol alto

Tratamiento farmacológico

Para confirmar el diagnóstico, el médico te realizará un análisis de sangre hormonal para comprobar los niveles de las hormonas tiroideas, TSH (tirotropina), tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Cuando sus niveles son bajos, se habla de hipotiroidismo y la forma de tratarlo es mediante la administración de hormona tiroidea sintética (levotiroxina), un medicamento que se debe consumir todos los días en ayunas, una media hora antes de comer. Si fureran altos, hablaríamos de hipertiroidismo. 

La dosis dependerá de cada persona y de los niveles de hormonas que presente. Por eso, lo normal es que te hagan controles periódicos para analizar los niveles de TSH, T3 y T4 y así ir ajustando la dosis a tus necesidades, que también pueden variar. Una vez se consigue la dosis ideal, se logra tener los niveles de hormonas adecuados y desaparecen los síntomas del hipotiroidismo (incluido el aumento de peso, aunque perder los kilos ganados será más complicado).

Lo normal es que la medicación haya que tomarla de por vida.

Algunos medicamentos, suplementos e incluso algunos alimentos pueden afectar tu capacidad para absorber la levotiroxina. Habla con tu médico de endocrinología si también consumes suplementos de hierro, hidróxido de aluminio (presente en antiácidos) o suplementos de calcio.

El yodo no es un tratamiento adecuada, aunque esta enfermedad provoque déficit de yodo. 

Dieta y tratamientos naturales

La alimentación no puede ayudarte a regular los niveles hormonales, solo puede hacerlo la medicación, pero sí es cierto que tomar una serie de alimentos y evitar otros puede ayudarte a controlar tu peso, sentirte menos cansada y con más energía, así como evitar algunos de los síntomas derivados del hipotiroidismo como el estreñimiento.

1. Tu dieta debe estar basada en las frutas y las verduras, evitando comidas procesadas, azúcares refinados o bebidas con cafeína que pueden agravar tu hipotiroidismo debido a las toxinas químicas que contienen.

2. Las proteínas son importantes para que el organismo use más calorías para ayudar a romper los carbohidratos. Consume carnes magras, quinoa, nueces y huevos orgánicos.

3. También debes consumir grasas saludables, como las que puedes encontrar en el aceite de oliva, el aguacate, las semillas, el pescado, las nueces, etc.

4. Aunque no hay estudios que lo confirmen, se aconseja evitar alimentos que contengan soja ya que esta impide a los receptores de las células funcionar correctamente, alterando el sistema endocrino.

5. Limita el consumo de alimentos goitrógenos o bociógenos que bloquean la absorción y utilización del yodo y pueden agravar el hipotiroidismo. Entre los vegetales que contienen goitrógenos están el brócoli, la col de Bruselas, el repollo, la coliflor, la berza, la col rizada, las hojas de mostaza, el nabo, los rábanos rojos y el berro. Esto no significa que no puedas consumirlos, pero siempre cocinados para matar los bociógenos.

6. Las algas son muy beneficiosas ya que aportan yodo, minerales y aminoácidos esenciales muy beneficiosos para nuestro organismo, especialmente el fucus. No obstante, no es conveniente tomar yodo en exceso ya que puede empeorar el hipotiroidismo si estás tomando medicación, así que consulta con tu médico la dosis adecuada de yodo al día.

7. El jengibre contiene magnesio, que es muy bueno para controlar la enfermedad tiroidea.

8. El aceite de coco es rico en grasas saturadas de cadena media que aumentan el metabolismo y ayudan a la pérdida de peso. Se aconseja tomar dos cucharadas de aceite de coco al día, una por la mañana en ayunas y la otra antes de acostarse.

9. La cayena activa el metabolismo y ayuda a aliviar el estreñimiento y los dolores musculares.

10. El pistacho es uno de los frutos secos más recomendables por su alto contenido en minerales, especialmente yodo.

Por otra parte, evita tomar la levotiroxina a la vez que otros alimentos como nueces, harina de soja o harina de semillas de algodón ya que pueden interferir con la absorción de esta hormona sintética. 

Además, existen otros consejos que puede seguir para aliviar los síntomas causados por el hipotiroidismo y mejorar tu estado de salud general, como realizar ejercicio de manera regular, que te ayudará a perder el peso ganado y combatir la ansiedad causada por la enfermedad.

Puedes recurrir a la homeopatía para tratar los diversos síntomas o bien consumir oligoelementos. La acupuntura también puede ayudarte a regular la función tiroidea.

En cuanto a las hierbas naturales que pueden ayudarnos a tratar el hipotiroidismo encontramos el boldo, el guggul y el sargazo. Habla siempre con tu médico antes de tomar nada ya que muchos productos pueden interferir en la asimilación de la hormona sintética.

Fuente:

American Thyroid Association: https://www.thyroid.org/hipotiroidismo/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar