• Buscar
×

¿Cómo se cura la apendicitis?

¿Cómo se cura la apendicitis?

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un órgano situado en el abdomen que no tiene ninguna función conocida, por lo que el tratamiento siempre consiste en extirpar el mismo para evitar complicaciones graves como una peritonitis.

Índice

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es una enfermedad que sucede cuando el apéndice se inflama, un órgano con forma de pequeño saco de tejido unido al colon y ubicado en la parte inferior derecha del abdomen. No tiene ninguna función conocida.

Si no se trata inmediatamente, la apendicitis puede hacer que el apéndice reviente. Esto puede hacer que las bacterias se propaguen en la cavidad abdominal, lo que puede ser grave y, en ocasiones, mortal. Por lo tanto, es una urgencia que debe atenderse y tratarse lo antes posible.

Existen dos tipos de apendicitis:

- Aguda: es un caso grave y repentino de apendicitis. Los síntomas se desarrollan rápidamente en el transcurso de 1 o 2 días y requiere tratamiento médico de inmediato o puede complicarse mucho y ser incluso mortal. Es el tipo más común.

- Crónica: los síntomas pueden ser relativamente leves y pueden desaparecer antes de volver a aparecer durante un período de semanas, meses o incluso años. Es difícil de diagnosticar.

Síntomas de la apendicitis

- dolor abdominal localizado en la parte superior del abdomen o alrededor del ombligo

- dolor en la parte inferior derecha del abdomen

- pérdida de apetito

- indigestión

- náuseas y vómitos

- diarrea

- estreñimiento

- distensión abdominal

- gases

- fiebre baja

El dolor de la apendicitis puede comenzar como calambres leves y se vuelve cada vez más intenso y constante.

Causas de la apendicitis

Generalmente, se desconoce la causa exacta de la apendicitis. Los médicos creen que se desarrolla cuando parte del apéndice se obstruye o bloquea por diferentes motivos:

- acumulación de heces endurecidas en personas con estreñimiento

- folículos linfoides agrandados

- lombrices intestinales

- accidente

- tumores

Al bloquearse el apéndice, las bacterias se bloquean en su interior provocando la infección y la aparición de pus, lo que causa el dolor.

Además, existen una serie de factores de riesgo de la apendicitis.

Edad: la apendicitis afecta con mayor frecuencia a personas entre 15 y 30 años.

Sexo: la apendicitis es más común en hombres que en mujeres.

Antecedentes familiares: las personas con antecedentes familiares de apendicitis tienen un mayor riesgo de desarrollarla.

Aunque se necesita más investigación, las dietas bajas en fibra también pueden aumentar el riesgo de apendicitis, especialmente si se produce estreñimiento.

¿Cómo se diagnostica?

Normalmente, basta con la exploración clínica y los síntomas del paciente para confirmar un caso de apendicitis. Al palpar la zona abdominal, el profesional de medicina notará que el apéndice está inflamado, notará rigidez abdominal y una tendencia a endurecer los músculos abdominales en respuesta a la presión sobre el apéndice inflamado (protección).

No obstante, para confirmar se pueden hacer una serie de pruebas como un análisis de sangre para comprobar el valor de los glóbulos blancos, que se elevan si hay infección; un análisis de orina para descartar infecciones urinarias; una ecografía abdominal o una tomografía axial computarizada para confirmar que el apéndice está inflamado.

¿Cómo se trata la apendicitis?

El tratamiento para la apendicitis generalmente implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado. La apendicectomía puede realizarse mediante laparotomía (cirugía abierta en la que se realiza una incisión de ente 5 y 10 cm) o mediante laparoscopia (incisiones pequeñas en el abdomen).

En general, se elige la segunda opción ya que la recuperación es más rápida y deja menos cicatriz y dolor. Sin embargo, la cirugía laparoscópica no es adecuada para todos. Si el apéndice se perforó o existe un absceso, es posible que haga falta realizar una apendicectomía abierta para limpiar bien toda la cavidad.

Asimismo, si el apéndice se ha reventado y se ha formado un absceso alrededor, se puede drenar el absceso insertando un tubo a través de la piel y extirpar el apéndice cuando se haya superado este problema.

También suelen ser necesarios antibióticos por vía para eliminar la infección.

¿Cómo es la recuperación tras una apendicectomía?

En el hospital se pueden pasar entre 2 y 7 días, según el tipo de operación y cómo haya ido todo.

Una vez te den el alta, deberás evitar las actividades extenuantes durante unos días, unos 5 si la operación fue por laparoscopia y unos 14 si fue por laparotomía. No obstante, consulta a tu médico sobre tu caso concreto.

Al toser, debes sostener tu abdomen para evitar que la cicatriz se abra. También debes tener cuidado al reír o moverte.

Para el dolor puedes tomar analgésicos, pero si estos no funcionan y el dolor persiste, consulta a tu médico.

En cuanto te encuentres mejor, comienza a recuperar tu actividad lentamente y ve aumentando gradualmente. Empieza por paseos cortos.

Duerme y descansa todo lo posible.

Regresa al trabajo cuando te sientas listo, normalmente en unas dos semanas. La actividad intensa o el deporte deben dejarse para cuando pasen unas 4 semanas.

Complicaciones de la apendicitis

La apendicitis puede causar complicaciones graves. Como decíamos, puede causar que se forme una bolsa de pus conocida como absceso en el apéndice que agrava la enfermedad.

La apendicitis también puede provocar la ruptura del apéndice. Si el apéndice se rompe, puede derramar materia fecal y bacterias en la cavidad abdominal, lo que puede derivar en peritonitis, una afección muy grave e incluso mortal.

Las infecciones bacterianas también pueden afectar otros órganos del abdomen, como la vejiga o colon. También puede viajar a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar