• Buscar
×

¿Cómo saber si canto bien?

¿Cómo saber si canto bien?

El sueño de muchas personas en el mundo es ser cantante y lograr un timbre de voz que deje a cualquiera perplejo. Una voz que no pase desapercibida y que transmita todo lo que la persona desea, y aunque no siempre se atraviesan caminos sencillos, hay que intentarlo, pues ya se sabe que “quien no arriesga, no gana”.

Índice

Todos podemos cantar

Hay personas que desean ser cantantes desde que son pequeñas, sin embargo, muchas de ellas no lo logran porque son rechazadas constantemente en castings, por ejemplo. Es cierto que a pesar de que se rechace a algunas de ellas, eso no significa que sean malos o malas cantantes, sino que quizás a la persona que debe decidir un poco sobre su futuro al principio, no le transmita todo lo que a él o ella crean que una voz les debe transmitir. Pero lo que está claro es que nadie tiene el don de la perfección y que, probablemente, esas personas que nos dicen “no”, algún día también fueron rechazadas por alguien.

De hecho, existen programas de televisión en los que se valora la voz sin ver a la persona y a medida que van pasando diferentes rondas, hay que ir eliminando candidatos, y tal y como sucede en muchos aspectos de la vida, no siempre es justo. Existen multitud de personas que han pasado por innumerables castings, como decíamos antes, y también por muchos programas de los que simplemente han sido rechazados por algún motivo, pero eso no significa que no sean buenos cantantes y que no deban seguir luchando por sus sueños.

Además, no todos pensamos igual, y es por ello por lo que uno nunca debe rendirse. ¿No has oído eso de que “la esperanza es lo último que se pierde”? Pues debes aplicártelo, ya que por mucho que nos rechacen expertos en música, profesores de canto, etc., si ese es nuestro verdadero sueño se debe luchar por conseguirlo, y no rendirnos a la primera de cambio…

Y recordemos también que es fundamental tener en cuenta una serie de pasos para descubrir si cantamos correctamente, y que, si ahora no se da el caso, podamos mejorar nuestra voz.

1. Determina tu rango vocal.

2. Elige una canción para grabar que se encuentre dentro de tu rango vocal.

3. Graba tu voz.

4. Escucha la grabación y presta atención a tu reacción instintiva.

5. Presta atención a qué tan bien tu voz puede alcanzar el tono de la pista de acompañamiento.

6. Critica tu tono y timbre generales.

Tras esto, también podemos optar por cantar para otras personas para obtener una opinión externa, pero, sobre todo, aceptar siempre las críticas constructivas, y nunca dejar de entrenar o practicar con regularidad para poder mejorar la técnica en el canto. Es importante practicar nuestro rango y técnica todos los días. Algunas personas tienen por naturaleza un mejor control vocal que otras, pero todos los cantantes pueden beneficiarse de esa práctica diaria. No debemos dejar de trabajar nunca en el control de nuestra respiración, el perfeccionamiento del tono y en buscar un estilo musical que se adecúe al timbre natural de nuestra voz.

Y, sobre todo, nunca compararnos…      

Si nos basamos en la voz de un cantante que nos apasiona, pero que tiene mala técnica, lo más probable es que repliquemos las mismas cosas que le están llevando a él a tener esa mala técnica. Sin embargo, si sucede lo contrario, es decir, nos basamos en un cantante que es técnicamente muy bueno, en principio se supone que, si conseguimos imitarle, nuestra técnica será buena, pero la realidad es que no siempre tiene porqué ser así, ya que, en primer lugar, si nuestro tipo de voz es diferente al del o la cantante, nuestra técnica vocal también debe ser ligeramente diferente.

Y, en segundo lugar, hemos de ser conscientes de que, aunque tengamos el mismo tipo de voz, cada persona necesita hacer sus diferentes micro-ajustes en su aparato fonador, por lo que las probabilidades de que tengamos que hacer exactamente lo mismo que la otra persona para cantar con buena técnica, son escasas.

Finalmente, otra razón por la que no debemos compararnos con otros cantantes es porque muchos de ellos no cantan con una técnica perfecta debido al estilo que cantan, pues este no lo permite, ya que hay estilos que obligan a doblar las reglas de la técnica vocal para conseguir ciertos sonidos, por lo que asumir que esos sonidos son síntoma de una buena técnica nos llevará por el camino de la amargura y nadie quiere eso, ¿verdad? Mejor tener siempre un estado de ánimo estupendo y ser positivo al máximo para lograr todo lo que deseamos.

Así que ¡suerte y a cantar!

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar