×
  • Buscar

¿Cómo saber cuál es el peso ideal?

¿Cómo saber cuál es el peso ideal?

La mayoría de las mujeres cometen el error de pensar que sólo existe un peso ideal. La verdad, es que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de calcular el peso ideal de una mujer. 

Índice

¿De qué depende el peso ideal?

Para saber el peso ideal de una persona, lo primero que hay que tener en cuenta es su Índice de Masa Corporal, así como otras cuestiones:

  • La altura
  • Edad
  • Grasa corporal
  • Constitución y complexión
  • Masa muscular
  • Líquidos que se retengan

Sin embargo, eso no es todo. El tamaño y peso de los huesos y los músculos influye, por lo que fijarte en el peso es un error. Por ejemplo, una chica que mida 1.75 metros que tenga el IMC adecuado y combine una dieta equilibrada y ejercicio puede superar ligeramente los 70 kilogramos por los factores mencionados.

¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?

El índice de masa corporal (IMC) es una razón matemática que asocia la masa y la talla de un individuo, ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.

Para calcular el Índice de Masa Corporal solo debes dividir tu peso en kilogramos entre tu altura en metros al cuadrado. Por ejemplo, si pesas 80 kilos y mides 1.75 metros, tienes que dividir 80 entre 1,752.

Eso te dará un resultado que, según sea, te indicará si tu IMC es normal, delgado, sobrepeso u obesidad.

Bajo peso < 18,5

Normal entre 18,5 y 25

Sobrepeso entre 25 y 30

Obesidad >30

Lo saludable es estar entre 18,5 y 25, aunque puede variar un poco según la persona y su edad.

Otras formas de calcular el peso ideal

Existen otras fórmulas matemáticas para calcular el peso ideal de una persona según su altura:

1. Fórmula de Perrault Dry. No es demasiado conocido, pero es bastante fiable ya que se incluyen factores como la edad. Para calcular el peso ideal hay que usar la siguiente fórmula: Altura en cm - 100 + ((edad/10) x 0,9)

Por ejemplo, una mujer que mida 1,75 y tenga 28 años, aplicando la fórmula obtenemos que su peso ideal está entre los 77 y los 78 kilos.

2. Fórmula de broca: calcula el peso ideal teniendo como base la altura en centímetros y restándole 100. Por tanto, si se mide 180 cm el peso ideal sería de unos 80 kilos.

3. Fórmula de Monnerot-Dumaine: tiene en cuenta el tamaño de los huesos, así como la circunferencia de la muñeca. En este caso, la fórmula a aplicar es: estatura en cm - 100 + 4 x la circunferencia de la muñeca en cm / 2.

4. Fórmula de Wan der Vael: basada en la altura y el peso. Para el hombre la fórmula es altura en cm - 150 x 0,75 + 50. En caso de la mujer, la fórmula es: altura en cm - 150 x 0,6 + 50.

Consejos para perder grasa

De todas formas, si tú idea es perder peso en relación a la grasa corporal, es necesario que sigas los siguientes consejos:

  • El más conocido es el ejercicio físico. Lo más recomendable es combinar las pesas con actividades cardiovasculares. Para ello, es primordial:
  1. Caminar o correr 10 minutos en cinta.
  2. Entrenamiento con pesas. Se deben dividir por días de la semana. Por ejemplo, lunes hacer piernas, martes bíceps, miércoles glúteos, jueves tríceps y viernes hombros y espalda.
  3. Actividad cardiovascular. El running y spinning pueden ser tus mejores aliados. También, se ha puesto actualmente de moda el HIIT (ejercicios de alta intensidad) por su alta efectividad en pequeños períodos de tiempo.
  • La dieta juega también un papel esencial y se debe cumplir. Lo ideal sería una alimentación que contenga todos los nutrientes y vitaminas que necesitamos, que en la mayoría de los casos se encuentran en las frutas y las verduras. Entre los nutrientes deberíamos consumir proteínas, hidratos de carbono, grasas (buenas: monoinsaturadas y poliinsaturadas), vitaminas, minerales y fibras. Hay que evitar los alimentos procesados y las grasas saturadas. Sobre todo, hay que hacer una ingesta calórica según lo que gastemos al día y la edad. No necesitan las mismas calorías un joven de 20 años que una mujer de 60.
  • Evitar el consumo de alcohol y de los refrescos azucarados porque son calorías vacías que no sacian la sed y no aportan ningún nutriente bueno.
  • Dormir de 7 a 8 horas quema más grasa adicional al liberar más cantidad de la hormona del crecimiento y de la leptina (hormona que quita el apetito).
  • Reducir el estrés.
  • Igualmente, los consejos de toda la vida también ayudan como comer despacio, subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor, caminar, etc.

Por último, cuando consigas estar en tu peso ideal según los factores mencionados anteriormente, para mantenerlo es necesario continuar con la dieta y el ejercicio. Pero, no te debes obsesionar y un capricho de vez en cuando nunca viene mal.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar