• Buscar
×

¿Cómo puedo saber si puedo donar sangre?

¿Cómo puedo saber si puedo donar sangre?

Donar sangre es un acto altruista y muy generoso que cuesta muy poco y puede ayudar a mucha gente ya que con cada donación se pueden salvar hasta tres vidas. Sin embargo, no todo el mundo puede donar sangre.

Índice

Contraindicaciones para las donaciones de sangre

La sangre no se puede crear artificialmente, por eso es muy importante concienciar a la población de la importancia de donar sangre cada 3 o 4 meses para que los bancos de sangre estén siempre llenos y haya sangre suficiente para las operaciones y accidentes.

Cualquier persona sana mayor de 18 años puede donar sangre unas 3 o 4 veces al año. Sin embargo, hay ciertas situaciones que impiden que se pueda donar sangre:

1- Pesar menos de 50 kg. Las bolsas de sangre están diseñadas para extraer 450 cc. Sin embargo, esta cantidad que no se puede extraer a una persona con peso inferior a esos 50 kg ya que se le quitaría más porcentaje de sangre de lo que se considera adecuado para evitar problemas en el donante.

2- Si han pasado menos de 3 meses en los hombres y 2 en las mujeres. No se puede donar si donaste hace solo un mes, hay que dejar pasar entre 2 y 3 meses según el sexo (en las mujeres, hay que tener en cuenta las pérdidas por la regla) para que el organismo recupere el nivel de hematíes.

3- Si estás tomando ciertos medicamentos. Algunos medicamentos, como los antibióticos, no permiten donar sangre mientras se están consumiendo, deben pasar al menos 15 días de haberlo terminado para poder donar. El paracetamol o los antinflamatorios no impiden donar.

4- Si te has hecho un tatuaje o un piercing recientemente. Por miedo a que hayas podido contraer alguna infección al realizarte el tatuaje o el piercing, hay que esperar al menos 4 meses para donar sangre tras hacerse este tipo de procedimientos estéticos.

5- Si has padecido ciertas enfermedades de pequeño, como la hepatitis B o C. En estos casos no se puede donar nunca.

6- Si padeces una enfermedad contagiosa de la sangre activa, como hepatitis, SIDA, etc.

7- Si tienes más de 65 años, puedes donar si eres donante activo y tu médico no indica lo contrario.

8- Si eres diabético tratado con insulina, ya que la donación puede afectar al donante. En el caso de diabéticos tratados con dieta o antidiabéticos orales (pastillas) sí pueden donar sangre.

9- Si te han operado, no puedes donar hasta que haya pasado una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor.

10- Si estás embarazada no puedes donar durante toda la gestación y, una vez des a luz, deberás esperar seis meses desde el parto, o desde la finalización de la lactancia en caso de haberla. En caso de aborto solo hay que mantener una cuarentena igual al periodo de gestación, es decir, si el aborto fue en el primer mes de gestación la cuarentena tiene que ser de un mes.

11- Si te han vacunado de la gripe puedes donar sin problemas. Pero en el caso de otras vacunas hay que dejar pasar un tiempo. Por ejemplo, en el caso de la vacuna de la hepatitis 7 días; la de la varicela o la rubéola, 28 días, etc.

Si puedes, dona

Si no estás en ninguno de los supuestos arriba indicados, puedes donar y es importante que lo hagas, sea cual sea tu grupo sanguíneo, aunque especialmente si eres de alguno de los grupos más demandados, que en España, por ejemplo, son el A positivo y el O positivo, con un 36% aproximadamente cada uno. Aunque el grupo más polivalente (universal) es el O negativo, dado que puede utilizarse para todos los grupos sanguíneos. Lamentablemente, es el menos común, por lo que es especialmente importante que las personas O negativo donen ya que son los llamados donantes universales.

Fuente:

Cruz Roja: https://www.donarsangre.org/

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar