• Buscar
×

¿Por qué las mujeres no tenemos orgasmos?

¿Por qué las mujeres no tenemos orgasmos?

Bueno, no todas, claro, pero sí es cierto que las mujeres, como norma general, tienen más problemas para llegar al orgasmo que los hombres ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Índice

¿Por qué no llego al orgasmo?

El orgasmo es la culminación del acto sexual. El clímax final, el momento de más placer tras una sesión de sexo con tu pareja. Sin embargo, las mujeres no siempre logran llegar al orgasmo y, aunque disfrutan del acto en sí, no consiguen alcanzar este clímax final, lo que las puede dejar insatisfechas. Sobre todo si es algo habitual.

Los estudios demuestran que a 3 de cada 10 mujeres les cuesta llegar al orgasmo. Es decir, hasta un 30% de mujeres tiene problemas de forma habitual para alcanzar el orgasmo, en comparación con los hombres que no tienen este problema tan a menudo. Y es que, como seguro que habrás oído muchas veces, el orgasmo femenino se encuentra más en el cerebro que en el clítoris, lo que significa que existen muchos motivos que pueden hacer que cueste alcanzar este culmen de placer, como el estrés, las preocupaciones, etc. Y muchos más:

1. Falta de autoconocimiento. Para alcanzar el orgasmo es necesario conocerse a sí misma y saber lo que nos gusta y lo que necesitamos para llegar al orgasmo. Por eso, es bueno explorarse y masturbarse, para saber de qué manera podemos llegar al orgasmo. Algunas mujeres son clitorianas y necesitan más estimulación en el clítoris, mientras que otras son vaginales y necesitan estimulación en el punto G.

2. Tu pareja no es la adecuada. Está claro que si estás manteniendo relaciones con alguien que no te atrae o que no sabe hacer el amor, difícilmente llegues nunca al orgasmo. Si te gusta, pero no funciona en la cama, lo que debes hacer es decirle qué te gusta para que ambos podáis disfrutar.

3. Falta de ejercitación del suelo pélvico. El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostiene la vagina, entre otros órganos, por lo que tienen mucha influencia en el acto sexual. Pasar mucho tiempo sentadas o no ejercitar los músculos lo suficiente puede hacer que la respuesta a ciertos estímulos en la zona, como los sexuales, se demoran o no aparezcan. Además, no poder contraer esta musculatura adecuadamente puede causar problemas sexuales. Por eso, se recomienda hacer todos los días los ejercicios de Kegel.

4. Usar tacones muy altos a menudo. Sí, aunque suene raro, la postura que adoptamos al llevar tacones muy altos es similar a la posición de la pelvis de la mujer cuando tiene un orgasmo, por lo que, cuanto más tiempo se lleven, más contraídos estarán estos músculos, lo que puede imposibilitar a la larga el reflejo durante el clima sexual si el cuerpo no sabe si estás usando tacones o manteniendo relaciones.

5. Niveles bajos de oxitocina. La ansiedad y el estrés suelen causar niveles bajos de oxitocina, la hormona del amor, lo que puede causar la anorgasmia.

6. No estimular tu cerebro. Como siempre se ha dicho, el cerebro es el órgano más importante para el sexo, por lo que debes estimularlo mediante gruidos y gritos sexuales (no hace falta parecer una peli porno, pero sí meternos en el papel), así como con palabras obscenas que nos pongan a tono. Nada de hacer la lista de la compra mientras haces el amor, así seguro que no llegas nunca al orgasmo.

7. Experiencias negativas del pasado. Si has tenido experiencias sexuales traumáticas en el pasado es normal que te bloquees durante el acto sexual y no puedas disfrutar, por lo que es imposible que llegues al orgasmo. Si no puedes hacer frente tú sola al trauma, busca ayuda profesional.

8. No sentir deseo sexual. La falta de deseo sexual o la libido baja es frecuente en determinadas etapas de nuestra vida, como el embarazo, el posparto o la menopausia. Los cambios hormonales pueden afectar a la libido, haciendo que no se tengan ganas de hacer el amor y, por lo tanto, que no se disfrute y no se llegue a orgasmo. Para aumentar la libido, puedes usar complementos naturales con maca y damiana.

9. La autoexigencia. Las personas obsesivas y perfeccionistas, que quieren controlarlo todo y quieren ser perfectas, pueden tener más complicaciones para liberar la mente y relajarse, pasos esenciales para llegar al orgasmo.

10. Dispareunia o dolor en las relaciones sexuales. El vaginismo, la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina, o la falta de lubricación pueden hacer que las penetraciones sean dolorosas, por lo tanto, es imposible que puedas disfrutar o tener un orgasmo si te duele mientras haces el amor.

¿Qué podemos hacer para alcanzar el orgasmo?

La respuesta, una vez que conocemos las principales causas, está clara: averigua cuál de esos es tu problema y ponle solución.

Además de estar con la pareja adecuada, si ves que esta no funciona, puedes decirle qué es lo que te gusta y qué debe hacer para que alcances el orgasmo. La sinceridad es fundamental en el sexo. Pero para ello primero deberás saber cómo alcanzas el orgasmo y qué zona erógena debe tocar, por lo que no dudes en recurrir a la masturbación, los vibradores, etc.

También debes ambientar un poco la habitación para que tu mente se centre solo en el sexo: pon música romántica, ponte lencería sexy, deja la mente en blanco, etc.

Trabaja además tu musculatura del suelo pélvico mediante bolas chinas o con los ejercicios de Kegel. Te servirá no solo para tener un sexo mejor, sino también para evitar la incontinencia de mayor.

Si tienes la libido baja, prueba suplementos alimenticios que puedan ayudarte a elevarla.

Si te duele durante las relaciones sexuales, prueba a usar un lubricante natural que te ayude a facilitar la penetración para evitar el dolor.

Si a pesar de todos estos consejos sigues sin disfrutar, quizá lo que debes hacer es buscar la ayuda de profesional en sexología o psicología experto en estos temas que te ayude a liberarte y poder disfrutar totalmente de las relaciones sexuales.

Y, sobre todo, deja atrás tus prejuicios y disfruta lo más posible, es la única manera de alcanzar el orgasmo.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar