Beneficios de hacer yoga

En Salud
Beneficios del yoga
Comparte en:

El yoga es una disciplina milenaria en la que se trabajan el cuerpo, la mente y el espíritu. Existen más de cien tipos de yoga, aunque en Occidente la mayoría de los que se practican derivan del Hatha Yoga, uno de los más dinámicos. En las sesiones de yoga se practican diferentes asanas o posturas relacionadas con la respiración, beneficiosas para el cuerpo y para la mente. Por eso, es una práctica muy recomendada para todo tipo de personas y edades.

El yoga es una disciplina antiquísima originaria de la India que se ha puesto muy de moda en los últimos años debido a sus múltiples beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. Estos beneficios han sido demostrados por la ciencia y hay muchos estudios al respecto que confirman que el yoga nos puede ayudar en todos los aspectos de nuestra vida.

1- Reduce el estrés

Durante el yoga se practica la meditación y la relajación mediante la respiración y los diferentes asanas, lo que reduce los niveles de estrés en el organismo y nos ayuda a estar más calmados y tranquilos. Es la práctica perfecta para las personas muy estresadas.

U estudio realizado en la Univeridad de Ohio, por ejemplo, revela que los cuerpos de los yoguis responden con menor intensidad al estrés intenso que las personas que llevan una vida sedentaria o practican otros deportes.

2- Ayuda a dormir

El estrés, las rutinas y las actividades diarias hacen que nuestra mente no descanse ni desconecte, lo que dificulta el sueño. Por eso, muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño a pesar de estar cansadas. Muchos estudios, como uno realizado en la Universidad de Duke, confirma que practicar yoga a menudo favorece el sueño al relajar la mente y los músculos y disminuir la frecuencia cardiaca, lo que nos ayuda a dormir.

3- Alivia el dolor

El yoga consigue aliviar dolores crónicos relacionados con la musculatura y las articulaciones como los dolores de espalda, de cuello, la artritis reumatoide… Los diferentes movimientos que se realizan en el yoga mejoran la movilidad de los músculos y les aportan mayor flexibilidad y fuerza, por lo que es un tratamiento indicado en este tipo de dolores crónicos.

4- Mejora la concentración

El yoga enseña a sincronizar ciertos movimientos o asanas con la respiración, además ayudarnos a meditar, todo lo cual favorece la agilidad mental. Las personas que hacen yoga a menudo tienen una mayor concentración y su mente está más activa y responde mejor a cualquier ejercicio o trabajo.

5- Previene el envejecimiento

El yoga protege al ADN celular de los radicales libres que aceleran el envejecimiento celular. Incluso hay estudios que afirman que puede revertir los efectos negativos del envejecimiento en el cuerpo. Un estudio reciente ha descubierto que hacer yoga una hora al día, durante seis días a la semana, provoca un aumento del 30% en la actividad de la enzima telomerasa, que protege los telómeros en cada división. El acortamiento de los telómeros es la principal causa de envejecimiento de nuestras células y está relacionado con muchas enfermedades ligadas a la edad, por lo que protegerlos nos ayuda a no envejecer más rápido ni a desarrollar estas enfermedades.

6- Ayuda a quemar calorías

Una sesión de yoga nos ayuda a quemar unas 500 calorías, el equivalente a correr unos 11 minutos. Por lo tanto, aunque parezca un ejercicio con poco movimiento, lo cierto es que el yoga también nos ayuda a mantener el peso y reducir la grasa corporal extra.

7- Refuerza el sistema inmune

El yoga tiene un importante efecto beneficioso en todos nuestros sistemas y altera la expresión de algunos genes relacionados con la inmunidad, por lo que fortalece nuestro sistema inmunitario y nos ayuda a evitar el contagio de enfermedades infecciosas.

8- Protege la espalda

Uno de sus beneficios más conocidos, sin duda, son los efectos de protección de la espalda y lo que hace que muchas personas con molestias y dolores en esa zona se decanten por el yoga para mejorar sus dolencias. Y es que el yoga reduce los dolores crónicos de espalda al mejorar nuestra postura, fortalecer los músculos de espalda y abdomen, reducir la inflamación o aliviar la tensión muscular.

9- Protege las articulaciones

Practicar yoga con regularidad mantiene las articulaciones flexibles y fuertes, especialmente los tobillos, las rodillas, las caderas o los hombros. Por eso, protege a las articulaciones de posibles lesiones y evita que se inflamen o se dañen. Repetir el saludo al sol cada mañana ayuda a lubricar nuestras articulaciones y a recuperar la movilidad y evitar la rigidez.

10- Mejora la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio

Seguro que los primeros días que haces yoga eres incapaz de hacer la mayoría de las posturas y te parece que estás muy rígido y apenas tienes flexibilidad, pero a medida que lo practiques irás notando como tus músculos mejoran su resistencia y flexibilidad y cómo cada vez eres capaz de hacer más cosas. De igual modo, el yoga es un ejercicio magnífico para mejorar el equilibrio, ya que este es necesario en la mayoría de las asanas.

11- Protege de enfermedades cardiovasculares

El yoga combate la hipertensión, reduce el colesterol malo y mejora la circulación sanguínea por todo el cuerpo, evitando la coagulación. Todo ello se traduce en que el yoga reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares al evitar que la grasa se acumule en las arterias.

12- Fortalece el suelo pélvico

Algunas de las posturas del yoga ayudan a fortalecer y reforzar los músculos del suelo pélvico, evitando los problemas que un suelo pélvico débil puede causar, como incontinencia urinaria. Por eso se recomienda sobre todo en mujeres de más de 40 años, más propensas a tener este problema.

13- Mejora las relaciones sociales

El estar menos estresado, más calmado y en paz con uno mismo hace que las relaciones con los demás, ya sean amigos, compañeros, familiares o nuestra pareja, fluyan mejor y sean más tranquilas y positivas.

De igual modo, la práctica de yoga aumenta la libido y la vitalidad sexual, por lo que también mejora las relaciones sexuales.

14- Incrementa nuestro buen humor

Por último, todos los beneficios antes descritos hacen que nos sintamos mejor con nosotros mismos. El yoga nos ayuda a liberar serotonina, que regula el humor. Niveles altos de esta sustancia ayudan a evitar la depresión y las conductas obsesivas, por lo que el yoga nos ayuda a sentirnos más felices y positivos.

Fuente: Escuela Internacional de Yoga

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu