Beneficios de comer piña

En Salud
Beneficios de comer piña
Comparte en:

Ananas comosus o piña, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, una fruta tropical que se remonta a la América colonial, donde se relacionaba ya con la amistad, la bienvenida y la hospitalidad, y que además es lo que esta fruta representa: lo exótico, lo fresco y también el símbolo de hospitalidad y bienvenida.

Conocida como piña tropical o piña americana es la fruta obtenida de la planta que recibe el mismo nombre. La forma de la piña en sí es ovalada y gruesa. Normalmente mide 30 cm de largo y 15 cm de diámetro, y aunque esta fruta es originaria de América del Sur, no se sabe con absoluta certeza el país donde se originó, aunque la mayoría de los estudios señalan a Brasil, Paraguay y Argentina.

Esta planta, la ananas comosus, es una especie de escaso porte con hojas duras y lanceoladas desde la cola hasta incluso 1 m de largo. Fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, bastante apreciado en gastronomía, que hace referencia al estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. La gastronomía no solamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa, pues estudia varios componentes culturales, tomando como eje central la comida.

Esta planta crece en el suelo, donde adopta la forma de una roseta compuesta por múltiples hojas rígidas, largas y dotadas con espinas. En su parte central emerge un tallo sobre el cual se desarrolla la fruta que tiene una forma ovalada con una corona de hojas. Esta planta requiere un clima cálido y una elevada humedad ambiental para desarrollarse.

Existe más de un centenar de variedades de piñas que crecen en diferentes tamaños. Las piñas se comen generalmente después de quitar la piel y el núcleo o corazón. Se obtienen dos cosechas al año, y al igual que la mayoría de las frutas, la piña posee un contenido calórico moderado, de modo que puede ayudar a controlar el aporte de calorías en las dietas.

Pero ¿qué beneficios posee la piña?

En primer lugar, hemos de ser conscientes de que la piña posee un alto contenido en fibra, quizás mucho mayor que el que poseen otras diferentes frutas como la sandía, el melón, la uva, la mandarina, la granada, los higos o el kiwi.

A lo largo de la vida, las necesidades de la fibra pueden ir variando, pero lo cierto es que según algunas entidades como el Food and Nutrition (FNB) del Instituto de Medicina de Estados Unidos, los individuos adultos sanos requerimos de 25 a 38 gramos diarios de fibra dietética. ¿Cómo los conseguiremos? Pues bien, ingiriendo de dos a tres porciones de fruta al día, dos raciones de hortalizas o verduras diarias y cereales integrales de manera habitual, pues la piña solamente posee 3g de fibra. Recordemos, por supuesto, que esta fibra dietética posee múltiples efectos sobre el organismo, regulando el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y contribuyendo también al buen control del apetito por su efecto saciante.

La piña posee vitamina A, vitamina C, vitamina B6, potasio, fibra alimentaria, calcio, magnesio, cobre, manganeso y ácido fólico. También tiene pequeñas cantidades de hierro. ¿Qué aporta a nuestro organismo?

  1. La piña ayuda a la digestión de proteínas. La enzima bromelina, presente en la piña, facilita la digestión de las proteínas. Por este motivo es muy beneficiosa para todas aquellas personas que sufren indigestión, pesadez, gases o acidez.
  2. Tiene un gran aporte de fibra. La piña es una excelente fuente de fibra dietética. El consumo de fibra puede llegar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Y si sufrimos de estreñimiento, su alto contenido en fibra puede ayudarnos a mejorar el tránsito intestinal.
  3. Es una fruta muy recomendable para perder peso. Esta fruta es un buen alimento para introducir en dietas para perder peso ya que contiene muy pocas calorías.
  4. Aporta muchos nutrientes. La piña es una fruta rica en vitaminas y minerales como el magnesio, que ayuda a fortalecer los huesos.
  5. Ayuda a la salud bucodental. También reduce el riesgo de gingivitis, ya que la piña es un antiinflamatorio natural.
  6. Favorece la eliminación de la piel de naranja. La piña es un gran aliado a tener en cuenta para combatir la celulitis ya que su contenido en agua es tan elevado que puede ayudarnos a mantener un buen equilibrio hídrico en nuestro organismo.
  7. Es beneficiosa para la circulación. Esta fruta también posee propiedades anticoagulantes, ayudando a mejorar la circulación sanguínea y permitiendo combatir problemas como la hipertensión o prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Rica en antioxidantes?

Así es, la piña también es una fruta muy rica en antioxidantes. El antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. El antioxidante que posee esta fruta son las antocianinas, pigmentos solubles en agua presentes en frutas y verduras. Se ha demostrado que las antocianinas aportan numerosos efectos beneficiosos sobre la salud humana y están relacionadas con la prevención de enfermedades como las del corazón.

¿Cómo preparar la piña?

Lo cierto es que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que la fruta, en este caso la piña, no solamente se puede comer como tal, es decir, cogiendo un plato, partiendo en trocitos la piña y comiéndola como fruta de postre tras las comidas, pues ¿sabes cuántas maneras hay en realidad de comer piña?

Opta por asar la piña a la parrilla. Esta puede disfrutarse sola a la barbacoa o a la parrilla, servida con carnes o hamburguesas, e incluso como ingrediente en ensaladas calientes. Se puede marinar de antemano o comer sola. También se puede asar la piña envuelta en papel aluminio o ponerla directamente sobre la parrilla.

Usa la piña en recetas para el horno. Esta fruta dulce y deliciosa puede usarse en recetas para el horno, al igual que podemos hacer con los plátanos y las manzanas. De hecho, existen varias recetas:

– pastel invertido de piña

– pan de piña

– panqueques de piña

-Haz una salsa de piña. La salsa de piña es un condimento delicioso que se puede usar en lugar de la salsa de tomate tradicional. La salsa de piña es bastante refrescante por lo que resulta deliciosa en verano, pero también en picnics y en barbacoas.

Bebidas a base de piña. Al ser tan dulce y jugosa, la piña es excelente en batidos y piñas coladas.

Combina la piña con algunos platos salados. La piña suele tomarse como alimento para postres, pero también combina de maravilla con carnes y vegetales.

Y tú, ¿sigues comiendo la piña solamente como fruta después de comer?

Fuente:

https://foodandnutritionresearch.net/index.php/fnr

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu