• Buscar
×

Beneficios de jugar al tenis

Beneficios de jugar al tenis

El tenis es un deporte muy popular y conocido en el que, generalmente, dos personas compiten por ganar el partido intentando meter la pelota en el campo del otro y que este no pueda devolverla. Es un deporte muy divertido y muy beneficioso tanto para nuestra salud física como mental, así que no dudes en practicarlo.

Índice

¿Qué beneficios aporta el tenis a la salud?

El tenis es un deporte cuyo origen es discutido. Algunos hablan de que se inventó en China, mientras que otros aluden a un juego parecido que empezó a jugarse en el norte de Francia en el siglo XII. Este juego se practicaba con la mano, y no fue hasta principios del siglo XVI cuando empezó a usarse una raqueta de madera, momento en el que empezó a llamarse tenis. Las reglas actuales proceden del siglo XIX en Inglaterra. Al principio era un juego muy popular en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, pero actualmente se juega en todas partes del mundo. Y es que es un juego muy divertido, relativamente sencillo de jugar y muy beneficioso.

1- Ayuda a perder peso

Como cualquier otro deporte aeróbico, el tenis exige mucho movimiento, lo que favorece perder peso y quemar grasa, ayudándonos a mantenernos en forma y controlar el peso. En un partido se pueden llegar a quemar más de 400 calorías.

2- Aumenta la coordinación

El tenis es un deporte muy rápido que requiere mucha coordinación y reflejos para poder dar a la bola y mandarla al lugar deseado. Eso hace que aumente la movilidad, la rapidez y la coordinación de las personas que lo practican.

3- Incrementa la fuerza

Además, el tenis obliga a tener bastante fuerza en los brazos para devolver la pelota y en las piernas para correr y aguantar el ritmo, lo cual aumenta la fuerza de todo el cuerpo. También incrementa la flexibilidad.

4- Reduce la presión arterial

El tenis, al ser un deporte aeróbico, mejora la circulación sanguínea, fortaleciendo la salud del corazón y evitando el acúmulo de grasas en las arterias, lo que evita el desarrollo de enfermedades coronarias.

5- Mejora la capacidad aeróbica

Al quemar grasas para conseguir la energía necesaria para realizar este deporte, mejora nuestra capacidad aeróbica y la respiración.

6- Y la capacidad anaeróbica

El tenis implica arrancar y frenar constantemente para ir a por la pelota según los movimientos del contrincante, lo que mejora la capacidad anaeróbica de nuestro organismo.

7- Aumenta la masa muscular

¿No has visto nunca los brazos y las piernas que tienen los jugadores de tenis? Y es que el tenis es un deporte muy completo en el que se trabaja toda la musculatura, por lo que ayuda a aumentar la masa muscular y tener unos músculos más tonificados y firmes.

8- Fortalece los huesos

El tenis ayuda a mantener la densidad ósea mejorar la salud de nuestros huesos, evitando el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

9- Mejora la autoestima

Al aumentar nuestra energía y mejorar nuestra salud general, nos sentiremos más vitales y fuertes y nos veremos mejor, lo que nos ayudará a aumentar nuestra autoestima y confianza, sobre todo si ganamos a menudo los partidos.

10- Enseña a ganar y perder

Por muy bueno que seas, todo el mundo puede tener un mal día y perder, por lo que el tenis es un deporte que nos ayuda a saber competir y aprender a perder con dignidad, sin enfadarse por ello.

11- Ayuda a reducir el estrés

Al hacer deporte de manera regular, conseguimos liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad y el bienestar, reduciendo a la vez los niveles de cortisol -la hormona del estrés- en sangre, lo que favorece la reducción del estrés y la ansiedad y nos permite estar más felices y satisfechos.

12- Ayuda a resolver problemas

El tenis requiere mucha fortaleza mental para sobreponerse cuando se está 40 a 0 en un juego. Además, para ganar hace falta saber hacer frente a los problemas que aparezcan durante el juego y buscar soluciones, lo que nos ayuda a gestionar y resolver errores. El tenis nos enseña a no rendirnos nunca.

13- Incrementa el apetito

Después de un largo partido de tenis saldrás con unas ganas tremendas de comer, por lo que es un deporte recomendado para aquellas personas con poco apetito o a las que les cuesta comer.

14- Mantiene nuestro cerebro joven

Al requerir estrategia y agilidezmental, el tenis ayuda a crear nuevas conexiones neuronales, manteniendo nuestro cerebro activo y joven por más tiempo y evitando el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.

15- Mejora el sistema inmunitario

El tenis es un deporte que ayuda a mejorar nuestra condición física y fortalecer nuestro sistema inmunitario, evitando el contagio de enfermedades e incluso el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes.

16- Evita caídas

Al mejorar nuestro equilibrio dinámico gracias a las paradas bruscas y los movimientos rápidos, nos ayuda tener un mejor equilibrio y evitar caídas en nuestro día a día.

17- Favorece la responsabilidad

El tenis aporta muchos valores positivos a nuestra vida, como la responsabilidad, la superación, la disciplina, etc.

¿El tenis es bueno para todos?

A pesar de que el tenis es un deporte muy beneficioso y recomendado para todas las edades, hay algunas situaciones en las que no es recomendable. Por ejemplo, no se aconseja practicarlo en personas que sufran alguna lesión muscular o enfermedades que afecten a músculos, ligamentos o articulaciones, puesto que es un deporte de alta intensidad. Tampoco en personas con problemas cardiovasculares o embarazadas por temor a caídas.

Por último, si vas a practicar tenis debes contar con el material adecuado (calzado con buen agarre para evitar resbalones, ropa transpirable) y calentar antes de empezar para evitar lesiones. También debes beber mucha agua y nunca excederte, juega a tu ritmo y según tus posibilidades.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar