• Buscar
×

Beneficios de estar casado

Beneficios de estar casado

Es cierto que para muchas mujeres y hombres casarse es una celebración que desean hacer con sus amigos y familiares. Sin embargo, para otras personas el matrimonio tiene una gran importancia y quieren hacerlo por lo civil o bien por la iglesia porque son religiosos y creen ciegamente en la iglesia católica.

Índice

El matrimonio actualmente

El concepto de matrimonio se define como la unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales, y que es reconocida por la ley como familia. En el catolicismo, como veíamos, y también en otras confesiones cristianas, el matrimonio es el sacramento que une indisolublemente a un hombre y una mujer, y por el que se comprometen a vivir de acuerdo con las preinscripciones de la Iglesia.

¿Sigue existiendo todavía hoy esa atracción por el matrimonio tradicional? Sí, no cabe duda. El interés de los individuos por las tradiciones es tan antiguo que hoy todavía es habitual, sobre todo en nuestro país, España, donde la sociedad continúa emocionándose y dejándose cautivar por este tipo de celebraciones. Unas tradiciones que tienen la capacidad de unir a los individuos, ese símbolo de unión, el sentimiento que late detrás del matrimonio. Y aunque para muchos, como decíamos, la boda sea simplemente la celebración de una gran fiesta, para otros el significado de matrimonio supone oficializar una relación que se convierte en compromiso.

No obstante, e independientemente de si el matrimonio es religioso o no, lo que está claro es que estar casado o casada aporta muchos beneficios que seguramente desconocemos. En primer lugar, es importante saber que la celebración del matrimonio es un asunto nacional, pues varía mucho de un país a otro. En algunos países, por ejemplo, el matrimonio civil no se considera equivalente al religioso. Y, por supuesto, en pleno siglo XXI también entra en juego la posibilidad del matrimonio homosexual o no. Actualmente, son numerosos ya los países en que el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido, entre los que figuran algunos como España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Argentina, Portugal, Uruguay o Brasil, entre otros.

Ventajas legales del matrimonio

El matrimonio es simplemente un contrato que se inscribe en el Registro Civil, independientemente también del tipo de celebración de boda que se realice, pues genera los mismos efectos para los cónyuges y para los hijos de la pareja en el caso de que los tuvieran. Sin embargo, el problema viene cuando la pareja vive unida, pero no ha concebido matrimonio ni por lo civil ni por lo religioso, lo que se conoce como unión libre, es entonces cuando (aunque tengan hijos en común) no se realiza ningún tipo de vínculo porque “no hay una unión previa a”, y que además suele ser bastante difícil de conseguir porque son necesarios unos requisitos, como mínimo, de convivencia y tiempo. Por eso, un beneficio de estar casado o casada nos otorga algunos derechos como el de viudedad, declaración de la renta o el derecho a la herencia.

Además, entre las ventajas tributarias que tenemos al estar casados, encontramos la posibilidad de tributación conjunta en el IRPF. Algunos expertos abogados reconocen y afirman que “este régimen de tributación es muy atractivo cuando los cónyuges tienen hijos o cuando uno de los miembros de la pareja no trabaja. Para que una pareja pueda presentar una declaración conjunta ambos deben formar parte de una unidad familiar, que puede estar constituida por varias formas: un matrimonio, un matrimonio con hijos, o un progenitor y sus hijos”. Y con ello queda claro que, si una pareja no está casada, por mucho que tenga hijos en común, no puede presentar la declaración conjunta.

También tienes derecho a 15 días de vacaciones retribuidas para la luna de miel, a obtener la nacionalidad española si eres de otro país, más facilidad para vender y comprar inmuebles, etc.

Si uno de los cónyuges fallece, por ejemplo, y los miembros de la pareja tienen hijos en común, el otro cónyuge tiene derecho a percibir un tercio de la herencia. En el caso de que no existan hijos la herencia se repartirá a partes iguales entre el cónyuge restante y los padres del fallecido. Además, si no hay testamento y dependiendo del régimen en el que hayan contraído matrimonio, el cónyuge tiene derecho al disfrute de la mitad de los bienes del fallecido.

En referencia ya a la pensión de viudedad, si uno de los miembros del matrimonio fallece, el otro tiene derecho a recibir una pensión de viudedad, mientras que haya existido un año de matrimonio. Actualmente, las parejas de hecho que prefieren no contraer matrimonio ni por lo civil ni por lo religioso tienen la opción de acceder a este beneficio, pero deben cumplir ambos previamente una serie de requisitos, entre los que figura, por ejemplo, la acreditación de cinco años de convivencia.

Beneficios para la salud del matrimonio

Lo cierto es que, sorprendentemente, además de conocer los beneficios a nivel administrativo que aporta estar casado o casada con nuestra pareja, según un estudio elaborado por la Universidad de Duke y publicado en el Journal of Surgical Research “los hombres solteros tienen un tercio más probabilidades de morir, durante los dos años siguientes a una cirugía, que los hombres con anillo”.

Dicho estudio examinó a más de 11.500 hombres adultos que se sometieron a una cirugía, que no involucró su corazón, según informó el Daily Mail, y de todos ellos, el 7,7% murió en el transcurso de los dos siguientes años. Sin embargo, todavía no está clara la conexión entre estar casado y sobrevivir durante los dos años siguientes a una cirugía. Pero tampoco se encontró semejante correlación en las mujeres, por lo que podemos seguir viviendo sin hombres, chicas ????. Este estudio, además, es el primero que demuestra el efecto protector del matrimonio tras una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos, o eso es al menos lo que nos dijeron los investigadores de la universidad.

Otros beneficios para la salud física y mental del matrimonio son:

- Evita la soledad y el aislamiento, condiciones que aumentan el riesgo de problemas como depresión, Alzheimer, etc. También aumenta la estabilidad emocional, muy importante para nuestra salud mental y nuestra felicidad.

- Aumenta la longevidad. Varios estudios muestran que un matrimonio feliz aumenta la esperanza de vida de sus miembros, probablemente porque se cuidan el uno al otro.

Por supuesto, el matrimonio también tiene sus desventajas si no es feliz y acaba en divorcio, por lo que es importante pensárselo bien antes de casarse.

Así que, si eres mujer respira tranquila, pero si eres hombre y quieres seguir soltero o tener una unión libre, intenta, al menos, tener muchos amigos y muy buenos por si las moscas, ¿no?

Fuente:

Marriage and mortality after noncardiac surgery. “Matrimonio y mortalidad después de la cirugía no cardíaca” https://www.journalofsurgicalresearch.com/article/S0022-4804(16)30477-2/fulltext

 

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar