• Buscar
×

Técnicas para ser asertiva

Técnicas para ser asertiva

La asertividad es una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos respetando siempre a los demás. Asimismo, como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad y la agresividad.

Índice

¿Qué es la asertividad?

Por un lado, la pasividad, que consiste en permitir que terceras personas decidan por nosotros o pasen por alto nuestros derechos y, por otro, la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás. El concepto como tal de asertividad hace referencia en psicología al comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Ser asertivo es más bien una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya única finalidad es comunicar las ideas y sentimientos o defender los legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. De hecho, contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de manera completamente satisfactoria.

Cada día somos muchas las personas que aceptamos de forma pasiva determinadas situaciones mientras vamos sintiendo poco a poco cómo perdemos el respeto por nosotros mismos hasta que llega el día en que rozamos el límite y estallamos y, por supuesto, las consecuencias son mucho peores. Por suerte, existe una tercera forma de responder y también de hacernos respetar mucho más eficaz de lo que pudiera serlo la agresividad o la pasividad de las que hablábamos anteriormente. ¿Has sido consciente de cómo alguien se ha colado delante de tus narices en la parada del autobús y no le has dicho nada? ¿Has hecho algún favor a tu pareja a pesar de estar hasta arriba de trabajo con tal de que no se enfadara?

Situaciones como estas y muchas otras parecidas se repiten en nuestra vida constantemente y, aunque no debamos decir siempre que no o enfadarnos, debemos ser conscientes de que lo ideal tampoco es estar receptivo para todo y callar todo lo que pensamos sobre algo o alguien. Y para ello sirve, por tanto, la asertividad. La forma de comunicación más sencilla que existe para defender nuestros derechos, expresar nuestras opiniones y realizar sugerencias de forma completamente honesta, pero sin caer (o al menos intentarlo) en la pasividad o la agresividad que son algo perjudiciales.

¿Cómo ser asertivo?

Además, ser asertivo nos servirá también para exponer a los demás cuáles son nuestros verdaderos deseos y necesidades, pero también para demostrar autoconfianza y respeto por nosotros mismos. Por ejemplo, podemos empezar por dar nuestra opinión, hacer alguna petición o simplemente pedir un favor, pero de manera natural. En ocasiones, cuando pedimos algo a alguien lo hacemos como si esa persona nos estuviese perdonando la vida y no debe ser así en absoluto. De hecho, seguro que cuando a nosotros nos piden algún favor, a ellos no les pasa lo mismo…

Puedes empezar con algo pequeño, como decirle al camarero que tu cerveza está caliente o que se ha equivocado en el plato que te ha traído. Así, irás cogiendo confianza en ti misma para pasar a temas más serios. 

También es importante empezar a mostrar nuestras emociones negativas, es decir, algunas quejas o críticas, pero sin pasarse ya que una persona que se pasa el día quejándose por todo suele ser algo cargante. Y, por supuesto, mostrar también emociones positivas como la alegría o el orgullo y hacer algún que otro cumplido, pero sin parecer demasiado inestable emocionalmente.

Es importante que aprendas a decir "no", el mayor problema para las personas que no son asertivas. No hace falta contentar a todo el mundo ni decir "sí" a todo. Si hay algo que no puedas o no quieras hacer, dilo claramente, sin sentirte mal ni experimentar ansiedad. 

Debes ser smple y directa y usar el "yo" para que sepan que hablas por ti misma. Hay que aprender a hablar en primera persona y tener una autoestima alta. 

Además, debemos preguntar por qué e iniciar y terminar conversaciones de manera cómoda sin tener, por supuesto, la sensación de estar faltando el respeto a nadie. Asimismo, debemos compartir nuestros sentimientos, emociones y experiencias con los demás y también favorecer que ellos compartan las suyas con nosotros. No te disculpes por todo y te sientas responable de lo que le pasa a los demás. Tienes derecho a decir que no y a no sentirte mal por ello ni estar siempre disculpándote. 

Tampoco es necesario que justifiques tu opinión, tus ideas o tu comportamiento, tienes derecho a pensar y actuar como te dé la gana. 

Finalmente, se deben resolver todos los problemas cotidianos antes de que lleguen a aparecer emociones negativas como el enfado y la ira haciendo que la situación se descontrole. Mnatén la calma y elige tus batallas. No obstante, debemos ser conscientes de que siendo asertivos no conseguiremos que la gente nos quiera más o no se enfade nunca con nosotros ya que por mucho que lo seamos habrá mucha gente que nos dará un no como respuesta si les pedimos algo que vaya en contra de, por ejemplo, sus valores o intereses.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar