• Buscar
×

¿Qué hacer cuando una abeja te pica?

¿Qué hacer cuando una abeja te pica?

Las abejas son un tipo de insecto que pueden picarnos si les molestamos. Aunque su picadura no suele causar complicaciones salvo en caso de alergia, sí puede resultar molesta y dolorosa, por lo que conviene saber cómo actuar si una abeja te pica.

Índice

Síntomas de una picadura de abeja

Los síntomas de una picadura de abeja pueden variar en intensidad dependiendo de la persona y de la cantidad de veneno inyectado. Los síntomas más comunes incluyen:

- Dolor y enrojecimiento en el lugar de la picadura

- Hinchazón en la zona afectada

- Comezón y sensación de ardor en la piel

- Sensación de calor en la zona afectada

- Pequeña protuberancia en el sitio de la picadura

- Reacciones alérgicas en las personas alérgicas al veneno de la picadura, que pueden incluir inflamación grave, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, mareo, sudores fríos, etc.

En general, las personas que no son alérgicas a las picaduras de abeja o avispa experimentan síntomas leves a moderados y se recuperan por completo en un plazo de unas pocas horas a unos pocos días. Sin embargo, en casos de reacción alérgica grave se debe acudir a urgencias de inmediato ya que la vida de la persona se pone en peligro.

¿Cómo actuar cuando te pica una abeja?

Si te ha picado una abeja, lo primero que debes hacer es comprobar si el aguijón se ha quedado dentro y, si es así, sacarlo con cuidado intentando que el veneno no se expanda. No uses pinzas, puedes hacerlo con la uña raspándolo. Luego, lava bien la zona con agua tibia y jabón y desinfecta con un antiséptico (por ejemplo, clorhexidina).

Para calmar el dolor y la inflamación, aplica hielo (nunca directamente sobre la piel, siempre envuelto en una gasa o paño) o compresas frías.

Si el dolor no se calma, puedes usar un analgésico o un antihistamínico con difenhidramina o clorfeniramina para aliviar el prurito. Eleva la pierna o el brazo para reducir la inflamación.

Aplica una crema de hidrocortisona o loción de calamina para aliviar el enrojecimiento, la picazón o y la inflamación.

Evita rascarte la picadura ya que puede empeorar la situación.

No recurras a los remedios caseros como echarse barro u otros similares ya que no están comprobados científicamente y, en algunos casos, pueden incluso ser peligrosos.

En caso de reacción alérgica, debes acudir a un centro sanitario para que te den adrenalina para reducir la respuesta antialérgica, antihistamínicos intravenosos que hacen efecto más rápido y cortisona para reducir la inflamación de las vías aéreas y mejorar la respiración. En casos más graves puede ser necesario usar oxígeno o salbutamol si no puedes respirar bien.

Además, si sabes que eres alérgico a la picadura de abeja se aconseja que lleves contigo un autoinyector de epinefrina para poder aplicártelo en el momento en el que te pica la abeja y así evitar que la reacción se vuelva grave.

Otra opción es acudir al profesional de medicina o alergología para que te hagan pruebas y, si se confirma una alergia grave, vacunarte para evitar esta reacción. Las vacunas para las alergias tienen un efecto de varios años en los que estarás protegida contra las reacciones graves.

¿Cómo prevenir la picadura de una abeja?

1. Usa ropa adecuada: usa ropa de colores claros y evita la ropa brillante o con estampados florales, ya que esto puede atraer a las abejas. Usa ropa gruesa y cerrada para cubrir todo tu cuerpo si vas a estar al aire libre en una zona en la que pueda haber abejas.

2. Evita usar perfume: las abejas son atraídas por el olor de ciertos perfumes, así que evita usar perfume o lociones con aromas fuertes o florales si vas a estar en una zona donde hay abejas.

3. Ten cuidado al comer al aire libre: las abejas son atraídas por los alimentos y bebidas dulces, así que ten cuidado al comer o beber cosas dulces al aire libre, especialmente en áreas donde hay abejas.

4. Mantén las áreas limpias: mantén tu jardín, patio y áreas cercanas libres de basura, ya que esto puede atraer a las abejas. Cuando coméis fuera, retirar cuanto antes la comida sobrante y los restos.

5. Usa repelentes de insectos: utiliza repelentes de insectos en aerosol o loción que contengan DEET o aceite de eucalipto limón para mantener a las abejas alejadas.

Las abejas no pican a menos que se sientan amenazadas o se vean atrapadas. Si estás cerca de una abeja, estate tranquila y muévete lentamente y con calma para alejarte y no poner nerviosa a la abeja. No le des golpes o puede que te pique. Simplemente, déjala tranquila.

Fuente:

Charles I. Schwartz MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar