• Buscar
×

¿Cómo calmar el dolor de muelas?

¿Cómo calmar el dolor de muelas?

El dolor de muelas puede deberse a muchas causas, como salida de una muela del juicio, caries, enfermedad de las encías… Hasta que puedas ir al odontólogo, estos remedios naturales pueden ayudarte.

Índice

¿Por qué me duelen las muelas?

La causa principal del dolor de muelas es una caries, una enfermedad habitual de la boca que aparece cuando los ácidos y las bacterias atraviesan el esmalte y corroen los delicados tejidos dentro del diente. Esto deja el nervio del molar expuesto, lo que puede llegar a causar un dolor muy intenso.

Otra posibilidad es una infección sinusal o sinusitis que, en algunas personas, puede bajar hasta la boca.

Otras causas posibles de dolor de muelas incluyen abscesos dentales, golpe en la mandíbula, perder un relleno, la salida de una muela, bruxismo o gingivitis.

Además, el dolor de muelas puede ser más intenso por la noche porque al estar acostados, la sangre fluye hacia la cabeza. La sangre adicional en esa zona puede aumentar el dolor y la presión.

10 consejos para clamar el dolor de muelas

1- Analgésicos orales

Los analgésicos orales pueden calmar el dolor de muelas. También los antiinflamatorios como el ibuprofeno. Siempre hay que seguir la dosis recomendada en el envase.

2- Compresas frías

Coloca una bolsa de hielo envuelta en un paño y colócalo en la zona dolorida. El frío ayuda a contraer los vasos sanguíneos, lo que puede reducir el dolor. No lo tengas más de 20 minutos. Es muy útil cuando hay un flemón.

3- Cremas anestésicas

Los geles y ungüentos anestésicos de venta libre que contienen ingredientes como la benzocaína pueden adormecer el área y reducir el dolor. pregunta a tu farmacéutico.

4- Enjuagues bucales

El agua con sal es un agente antibacteriano natural, por lo que puede reducir la inflamación y evitar la infección. Echa un poco de sal en agua tibia y enjuágate la boca con la mezcla unos minutos.

Otra opción es un enjuague de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), que también calma la inflamación y la infección.

5- Té de menta

La menta contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes. El mentol, un ingrediente activo en la menta, también puede tener un leve efecto adormecedor en las áreas sensibles, reduciendo el dolor.

También puede ayudarte el té negro porque contiene ácido tánico, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Así que es muy útil en caso de una inflamación o incluso un absceso periodontal.

6- Clavos de olor

El eugenol, uno de los principales compuestos de los clavos de olor, puede reducir el dolor dental. Los resultados de un ensayo clínico de 2015 indicaron que las personas que aplicaron eugenol en las encías y el alvéolo dentario después de la extracción de un diente sintieron menos dolor e inflamación en los días posteriores.

Puedes aplicártelo en forma de aceite de clavo.

7- Ajo

El ajo posee propiedades antibacterianas, especialmente la alicina, su compuesto principal, por lo que puede aliviar el dolor de muelas. Basta con masticar un diente de ajo durante unos minutos.

8- Perejil

Otro remedio muy bueno y rápido para calmar el dolor de muelas es masticar perejil fresco gracias a las propiedades anestésicas del perejil. Además tiene propiedades antibacterianas. Al acabar, enjuágate bien la boca para que no queden restos de perejil.

9-Tomillo

El tomillo es otra de las hierbas que pueden ayudarte a calmar los dolores de muelas porque también posee propiedades antibacterianas y antioxidantes. Puedes hacer el enjuague bucal con agua hirviendo a la que añadas tomillo fresco o echarte aceite de tomillo sobre la zona dolorida.

Otras plantas que pueden ayudarte son la hoja de la granada, la guayaba o incluso la pimienta rosa que ayudan a controlar la actividad bacteriana en la boca.

10- Aumenta la higiene

Debes lávate los dientes después de cada comida para evitar que las bacterias aumenten la inflamación y la infección. Además, es conveniente pasarse hilo dental para eliminar cualquier resto de comida entre los dientes.

Cuándo consultar a un dentista

Si el dolor es muy intenso y no desparecer en un par de días, debes acudir al profesional de odontología ya que puede ser necesario un tratamiento específico para acabar con el dolor, como antibióticos si hay infección, empastar la muela, una periodoncia, etc.

También si hay fiebre, sangrado de las encías, flemón o cualquier otro síntoma que muestre que necesitas un tratamiento dental.

Otros consejos si te duelen las muelas

- Evita las bebidas y comidas demasiado azucaradas.

- Si te duele mucho, trata de pensar en otras cosas y hacer ejercicio físico para liberar endorfinas, hormonas que reducen el dolor y te hacen sentir mejor.

- El mejor tratamiento es la prevención, así que cuida tu higiene bucal todos los días, no solo cuando notes dolor, y acude al dentista una vez al año y siempre que notes dolor, sensibilidad u otros síntomas.

Fuente:
  • Vieira DR, Amaral FM, Maciel MC, Nascimento FR, Libério SA, Rodrigues VP. Plant species used in dental diseases: ethnopharmacology aspects and antimicrobial activity evaluation. J Ethnopharmacol. 2014 Sep 29;155(3):1441-9. doi: 10.1016/j.jep.2014.07.021. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25046828/
  • Bayan, L., Koulivand, PH y Gorji, A. (2014). Ajo: una revisión de los posibles efectos terapéuticos. Revista de fitomedicina de Avicena , 4 (1), 1–14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/
  • Taher, YA, Samud, AM, El-Taher, FE, ben-Hussin, G., Elmezogi, JS, Al-Mehdawi, BF y Salem, HA (2015). Evaluación experimental de las actividades antiinflamatorias, antinociceptivas y antipiréticas del aceite de clavo en ratones. La revista libia de medicina , 10 , 28685. https://doi.org/10.3402/ljm.v10.28685

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar