¿Es normal que se corte la regla?
La regla puede durar más o menos días según cada mujer, su edad y etapa vital, su estilo de vida… pero lo que no es normal es que la regla se interrumpa antes de tiempo o que desaparezca unos días y luego vuelva. Esto no es lo normal, por lo que, si te pasa, debes saber a qué se debe.
Índice
¿Cuánto dura la regla?
La duración de la regla puede variar de mujer a mujer, pero en general, suele durar entre 3 y 7 días. Sin embargo, algunas mujeres pueden experimentar un período menstrual más corto o más largo que este rango, y esto puede ser normal para ellas.
El ciclo menstrual completo, desde el primer día del período hasta el primer día del siguiente período, suele durar entre 21 y 35 días. Sin embargo, también es común que algunas mujeres tengan ciclos menstruales más cortos o más largos que este rango.
Es importante tener en cuenta que la duración y el patrón del ciclo menstrual pueden verse afectados por varios factores, como la edad, el peso, la actividad física, el estrés y los cambios hormonales. Si una mujer experimenta un cambio significativo en la duración o el patrón de su ciclo menstrual, es recomendable que consulte a su médico para descartar cualquier problema de salud subyacente.
Causas del corte de la regla
El corte de la regla, es decir, la interrupción del sangrado menstrual, puede ocurrir por varias razones, algunas de las cuales son normales y otras pueden ser un signo de un problema de salud subyacente:
- Embarazo: si una mujer queda embarazada, es posible que experimente una interrupción en su ciclo menstrual debido a la implantación del óvulo fecundado en el útero. No obstante, lo normal es que el embarazo ocurra durante la ovulación, días antes de que se produzca la menstruación, por lo que esta no llega a ocurrir una vez el embrión se implanta en el útero y comienza el desarrollo de la gestación.
- Estrés: el estrés puede afectar el ciclo menstrual y provocar la interrupción del sangrado menstrual. Los elevados niveles de la hormona cortsiol, la hormona del estrés, afectan a la producción de hormonas implicadas en el ciclo menstrual, lo que puede hacer que la regla se corte antes de lo normal.
- Cambios en la dieta o el ejercicio: un cambio repentino en la dieta o en el nivel de actividad física puede afectar el ciclo menstrual, sobre todo si hacemos de repente un ejercicio físico extenuante.
- Cambios hormonales: los cambios hormonales en el cuerpo, como los que ocurren durante la pubertad o la menopausia, pueden causar una interrupción en el ciclo menstrual. Así, durante ambas etapas del ciclo fértil de una mujer es normal que los ciclos menstruales sean irregulares, más o menos abundantes de lo normal o incluso que se produzca un corte de la hemorragia de repente.
- Uso de anticonceptivos: ciertos tipos de anticonceptivos, como la píldora anticonceptiva, pueden provocar una interrupción en el ciclo menstrual. De hecho, algunas mujeres, cuando no quieren que les venga le regla por una viaje o algún otro motivo, siguen tomando la píldora sin parar en la semana de descanso en la que se deja de tomar para que venga la regla, lo que hace que la menstruación no llegue a bajar durante todo el tiempo que se tome la píldora de manera ininterrumpida.
- Relaciones sexuales: a veces, si se practica sexo durante la menstruación, esta se corta por varios motivos: que se produzca un tapín de flujo menstrual que interrumpa la salida de sangre hasta que este se deshaga (algo ocurrido a lo que ocurre cuando dormimos, que suele interrumpirse el sangrado); que tengamos lo músculos muy tensionados durante el acto sexual, lo que interrumpe el flujo sanguíneo; que realmente la regla se haya terminado un poco antes de lo que pensábamos.
- Enfermedad: algunas enfermedades pueden cortar la regla, como un resfriado fuerte. También las enfermedades de la tiroides pueden afectar a las hormonas que regulan el ciclo menstrual, alterando la regla o provocando sangrados fuera de ciclo. O el síndrome de ovario poliquístico, que puede causar un sangrado fuera de la menstruación.
En general, si una mujer experimenta un corte en su regla de vez en cuando, es probable que no sea motivo de preocupación. Sin embargo, si ocurre con frecuencia o se acompaña de otros síntomas preocupantes, como dolor abdominal intenso o fiebre, es importante que consulte a su médico o profesional de ginecología para descartar cualquier problema de salud subyacente.
Goldstein SR, Lumsden MA. Abnormal uterine bleeding in perimenopause. Climacteric. 2017;20(5):414‐420. doi:10.1080/13697137.2017.1358921
Bradley LD, Gueye NA. The medical management of abnormal uterine bleeding in reproductive-aged women. Am J Obstet Gynecol. 2016;214(1):31‐44. doi:10.1016/j.ajog.2015.07.044