• Buscar
×

¿Cómo se calcula la fecha de parto en una FIV?

¿Cómo se calcula la fecha de parto en una FIV?

Saber la fecha de parto es muy importante para que la mamá esté preparada en torno a esa fecha para cuando comiencen los síntomas de parto, acudir al hospital. Generalmente, se calcula la fecha probable de parto (FPP) sumando 40 semanas a la fecha de la última regla. ¿Se calcula la FPP igual si el embarazo fue por reproducción asistida? ¿Podemos usar una calculadora de embarazo FIV para saber la fecha tras un FIV?

Índice

Formas de calcular la fecha de parto

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la Fecha Probable de Parto (FPP) es solo eso, probable, ya que solo un 4% de los bebés nace en ese día, pero la mayoría nace en los 10 días anteriores o posteriores, por lo que sirve para hacer un cálculo muy ajustado de cuándo se producirá el parto y que tanto la mamá como los médicos estén preparados.

Normalmente, para calcular la fecha probable de parto se usa el método Naegele, creado en 1744 por el botánico Harmanni Boerhaave a partir de los textos de la Biblia que hablaban de que los embarazos duraban 10 meses lunares. Luego, el método lo popularizó el obstetra alemán Franz Naegele en 1812 cuando empezó a usarlo para calcular la fecha de parto de sus pacientes.

El método Naegele consiste en sumar 40 semanas (o, lo que es lo mismo, 280 días) a la fecha de la última regla antes del embarazo de la mujer. El problema de este método es que se asume que todos los ciclos de las mujeres son de 28 días y que la ovulación ocurre en el día 14 del ciclo. Sin embargo, los ciclos pueden ser más o menos largos y la ovulación darse antes o después, por eso a veces hay que ajustar la fecha de parto según el desarrollo del feto.

Otra posibilidad es la regla de Mittendorf-Williams, creada en 1990 por dos obstetras, Mittendorf y Williams, quienes, tras un estudio, comprobaron que el embarazo duraba unos 288 días en las mujeres caucásicas primerizas y 283 en las secundíparas. Es decir, entre 3 y 8 días más que en la regla Naegele.

Esta regla es más eficaz y precisa ya que tiene en cuenta más variantes que la fecha de la regla, como la edad materna, la raza, el peso, los embarazos previos… Sin embargo, es más difícil de calcular, por lo que solo puede hacerlo un experto; mientras que la regla Naegele la podemos aplicar cualquiera.

Por último, para mujeres irregulares o aquellas que tienen ciclos menstruales muy largos se puede calcular la fecha de parto a partir de la fecha de la concepción. Obviamente, saber la fecha exacta de la concepción es complicado, aún sabiendo la fecha en la que se mantuvieron relaciones sexuales, ya que los espermatozoides viven hasta 5 días en la vagina, por lo que no se puede saber exactamente cuándo uno de ellos fertilizó el óvulo. Lo que se hace en este caso es añadir dos días a la fecha en la que mantuvieron relaciones sexuales ya que es el promedio más razonable. Y desde esa fecha añadir 38 semanas.

¿Cómo calcular la FPP tras una FIV?

La fecundación in vitro es un método de reproducción asistida que consiste en la unión del óvulo con un espermatozoide in vitro (en un laboratorio), para obtener embriones de buena calidad que, posteriormente, se implantan en el útero materno para que sigan desarrollándose y creciendo.

Es un tratamiento habitual en parejas con problemas de fertilidad por diversas causas, como óvulos de baja calidad, lesiones en las trompas de Falopio, endometriosis avanzada, mala calidad del esperma, etc.

En este caso, la fecha de parto se calcula tomando como referencia la fecha de la implantación del embrión en el útero, ya que la fecundación se produjo en el laboratorio unas 48 horas antes, pero no sigue el recorrido natural de un óvulo fecundando en las trompas de Falopio que tarda unos 7 días en implantarse, ya que se implanta entre 3 y 5 días después, según cada caso.

Por lo tanto, en los casos de FIV se suman 270 días a la fecha de la implantación en vez de los 280 habituales.

En el caso de los tratamientos de ovodonación lo que se hace es tomar como referencia la fecha de la punción de ovarios de la donante como la segunda semana de gestación.

En los tratamientos de embriones desvitrificados se debe tener en cuenta la fecha de la transferencia y los días de vida del embrión, que pueden ser 3 o 5. En este caso se calcula restando 3 o 5 días a la fecha de la transferencia.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar