¿Tenemos realmente mejor olfato las mujeres que los hombres?

En Salud
Comparte en:

Durante siglos se ha defendido el argumento de que los hombres cuentan con más ventajas biológicas sobre nosotras: mayor fortaleza u orientación son algunas de las más defendidas. Pero resulta que, en otros aspectos, las mujeres contamos con ventajas sobre ellos. Uno de ellos, el sentido del olfato.

El sentido del olfato es un sentido que a menudo infravaloramos, pero lo cierto es que es decisivo en el comportamiento humano. Las áreas cerebrales de integración de las sensaciones olfativas son muy grandes y tienen importantes interconexiones con la memoria o el lenguaje y este sentido juega un papel decisivo en el aspecto social y emocional.

Las mujeres contamos con un 43% más de células y un 50% más de neuronas que los hombres en la parte olfativa del cerebro (el bulbo olfatorio, la paleocorteza y la amígdala cerebral). Así lo ha demostrado un estudio conjunto del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Durante años se ha demostrado en test estandarizados que la habilidad olfativa de las mujeres suele ser significativamente superior que la de los hombres, tanto detectando como identificando olores, pero hasta hace poco no se había detectado una posible explicación para este sentido más desarrollado.

Muchos, de hecho, apuntaban a causas sociales y culturales que hacen que las mujeres vayamos desarrollando más este sentido. Pero este estudio ha demostrado que se trata de algo innato, ya que el cerebro no acumula muchas más células según crecemos, por lo que todo apunta a que las mujeres nacemos con esa carga extra de células y neuronas olfativas.

Las teorías sobre la causa evolutiva son varias. Algunas apuntan a que es un resto de un primitivo instinto animal para seleccionar potenciales parejas. Se ha comprobado que las mujeres prefieren el olor de hombres con un complejo genético distinto al nuestro, un indicativo de que los bebés resultantes serían más sanos. Otras lo vinculan con la maternidad, donde se ha demostrado que el olfato juega un rol decisivo en el apego y vínculo entre la madre y el bebé.

Influencia de la ovulación

Además, hay ciertos momentos en los que las mujeres vemos multiplicados nuestros sentidos. Durante la ovulación, por ejemplo, se ha demostrado que el sentido del olfato y del oído se hacen mucho más sensibles. Una explicación para esto puede ser evolutiva, durante la ovulación la percepción olfativa de las feromonas masculinas se ha probado que es 10.000 veces mayor, y también se ha percibido que nuestro sentido auditivo capta frecuencias más altas durante este periodo del ciclo menstrual.

Foto: Creado por Pressfoto – Freepik.com

 

También te interesará...

Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...
Alimentos sanos

Cómo se debe organizar una nevera

Comparte en: ¿Te acabas de independizar y no tienes ni idea de cómo organizar tu nevera? Quizás la primera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu