• Buscar
×

Consejos para evitar marearse en un barco

Consejos para evitar marearse en un barco

¿Te vas de vacaciones en barco? ¿Vas a pasarte varios días en un yate o navegando en barco de una isla a otra? Si tienes miedo a marearte, echa un ojo a estos consejos.

Índice

¿Por qué nos mareamos en los barcos?

El mareo por movimiento o cinetosis es un problema común entre las personas que viajan en automóvil, tren, avión y, especialmente, en barco. No ocurre a todas las personas, es más común en niños y adolescentes y en ciertas etapas de la vida como el embarazo. No obstante, si eres propenso a la cinetosis en coche, seguro que en barco es mucho peor.

Este tipo de mareo se produce por un desequilibrio en el sistema vestibular de nuestro organismo, que está vinculado con el equilibrio y el control del espacio. Cuando estamos en movimiento en un barco, el oído interno percibe el movimiento, pero los ojos no pueden indicar que nos estamos moviendo, ya que el movimiento se nota de otra forma. Esto hace que las señales que recibe el cerebro de ambos órganos de los sentidos no coincidan, generando el mareo que puede ir acompañado de náuseas, palidez, escalofríos, malestar general, vómitos

¿Cómo evitar marearse al viajar en barco?

- Si viajas en un barco grande o haces un crucero, escoge un camarote ubicado en centro del barco o en las cubiertas inferiores para sentir menos el bamboleo.

- No bebas alcohol mientras viajes en barco, aumenta los riesgos de mareo. Lo que sí debes beber es mucha agua para evitar la deshidratación o zumos de naranja, con vitamina C que produce antihistamina que evita el mareo.

- Evita los alimentos grasos o con alto contenido en histamina, como el queso curado, el huevo o el chocolate. Tampoco son buenos los lácteos.

- No embarques en ayunas, es mejor tener algo de comida en el estómago, pero sin pasarse. Los hidratos de carbono o las manzanas ayudan a no marearse.

- Si te mareas mucho, toma una medicación contra la cinetosis como la Biodramina o un medicamento similar con cafeína, que debe tomarse un rato antes para que haga efecto. Una vez mareado, ya no sirve de nada.

- Si viajas en la cubierta, procura colocarte en la parte delantera, la proa, para ver la dirección del barco y no perder el equilibrio. Así, además, te dará la brisa del mar y no te marearás. Lo mejor es mirar hacia el horizonte.

- Procura evitar los olores intensos.

- No elijas los espacios cerrados e interiores al barco.

- No leas en el barco, ni siquiera los mensajes del móvil.

- No te agaches ni bajes la cabeza como cuando tienes un mareo en tierra o te marearás aún más. Es mejor salir al aire libre y mirar al frente.

- Mantente ocupado y no pienses que te vas a marear, la cabeza hace mucho.

- Los refrescos con cola reducen los síntomas del mareo ya que contienen ácido fosfórico que alivia las náuseas y ayuda a evitar los vómitos.

- Respira profunda y lentamente, tomando grandes bocanadas de aire.

- La acupresión también es muy efectiva, prueba con una pulsera en la muñeca. Otra opción es un truco de los marineros: hacer una bola de papel del tamaño de un garbanzo y colocarla entre el reloj y la piel a la altura de la muñeca, de forma que quede presionando la vena.

- Si el mareo te provoca fuertes náuseas, no lo evites, lo mejor es vomitar para sentirse mejor y acostarse hasta que pase.

- Si te has mareado a bordo de una pequeña embarcación de recreo, la mejor manera de frenar los síntomas es tirarse al agua si se puede.

- Por último, recuerda que es más complicado marearse en barcos grandes ya que cuentan con estabilizadores, por lo que el impacto del movimiento del mar a bordo es prácticamente mínimo y suelen ir por tutas tranquilas, así que elige este tipo de barcos antes que los pequeños y procura no viajar si el mar está muy movido.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar