• Buscar
×

¿Es normal tener muchos escalofríos?

¿Es normal tener muchos escalofríos?

Sabemos que cuando notamos los primeros síntomas previos a una fiebre alta o resfriado es lógico tener algún que otro escalofrío e intentaremos, por tanto, mantener el cuerpo caliente. Sin embargo, algunas mujeres sienten muchos escalofríos a lo largo del día sin motivo aparente.

Índice

Causas de los escalofríos

Los escalofríos o temblores se pueden presentar, como decíamos, al comienzo de una infección, ya que se asocian frecuentemente con la fiebre. Los escalofríos son causados por contracciones y relajaciones musculares rápidas y se producen cuando nuestro cuerpo genera calor, aunque realmente siente frío (llamado piel de gallina. Pero ¿por qué aparecen solos sin fiebre?

Lo cierto es que no es muy común oír hablar de los escalofríos sin fiebre, pero sí se producen casos en los que los sufrimos aun teniendo una temperatura normal de nuestro cuerpo. Por eso es importante saber que existen unas causas previas a los escalofríos sin fiebre y a las que hay que prestar especial atención.

- La exposición a las condiciones climáticas frías. Está claro que otra de las causas más comunes son las bajas temperaturas. Cuando estamos expuestos a condiciones muy frías nuestro cuerpo es consciente de ello, no es capaz de tolerar la baja temperatura y por esta razón, tiembla.

- La intoxicación por los alimentos. Otra de las causas se debe al consumo de una comida antihigiénica o almacenada incorrectamente que alberga algunos agentes patógenos dañinos. Cuando los escalofríos están relacionados con la intoxicación alimentaria podemos incluso llegar a tartamudear.

- Los medicamentos con preinscripción médica. Cuando tomamos algún medicamento para tratar una enfermedad determinada, nos damos cuenta de que sentimos escalofríos. Esto es debido a los efectos secundarios de dichos medicamentos que nos han recetado, sobre todo cuando la dosificación de la medicina no es la correcta.

- Las picaduras de insectos. Por norma general, las picaduras de las arañas no suelen ser motivo de preocupación. Sin embargo, sí que es cierto que algunas, como la viuda negra, pueden producir algunos problemas serios cuando nos muerden, pues el veneno que sueltan desencadena una reacción alérgica afectando a todo el cuerpo y provocando que la persona caiga enferma, sienta náuseas y tenga vómitos y escalofríos sin fiebre. Lo más recomendable es acudir al médico cuanto antes para evitar que se genere un problema de salud mayor.

- La deficiencia nutricional. La alimentación es fundamental para todos y llevar una dieta adecuada también lo es ya que, si no ingerimos algunos nutrientes indispensables en ella y no seguimos una dieta correcta, se desencadenarán los escalofríos. Un ejemplo de esto serían las personas que presentan algo de deficiencia de la vitamina B, especialmente la vitamina B12. Tanto el pescado como el huevo la aportan a nuestro organismo, pero si nuestro consumo es muy escaso o nulo estaremos algo obligados a sufrirlos. Si lo podemos prevenir, ¿por qué no lo hacemos?

- La deficiencia de hierro. Esta deficiencia puede llevar a contraer anemia ferropénica, una de las anemias más comunes. Este tipo de anemia es una enfermedad ligada a la concentración de la hemoglobina en sangre y cuando desciende ese nivel de hemoglobina suelen darse episodios de escalofríos comúnmente diurnos.

- Las infecciones virales o bacterianas. Son la manifestación clínica de una infección provocada por un microorganismo, ya sea una bacteria o un virus. Estas enfermedades se clasifican por el tipo de microorganismo, la vía de transmisión y los síntomas. Un ejemplo de infección viral o bacteriana es la bronquitis aguda que desaparece a las pocas semanas. Esta infección causa la inflamación de los bronquios y continúa con fuertes episodios de dolor en el pecho, tos y problemas respiratorios. Además, uno de los síntomas que más se asocia a dicha infección son los escalofríos.

- Los problemas de la tiroides. La glándula tiroides produce las hormonas que aseguran un nivel metabólico normal para el bienestar general del cuerpo. Por tanto, los problemas de la tiroides pueden afectar a la producción normal de las hormonas y causar síntomas como los escalofríos o el cansancio extremo.

Por último, es cierto que los niños tienen escalofríos más a menudo debido a que padecen más episodios de fiebre y a que no son capaces de regular su temperatura de forma eficaz debido a la inmadurez de su sistema de termorregulación

¿Qué hacer si tengo escalofríos?

Si los escalofríos sin fiebre, por tanto, son persistentes en el tiempo no debemos ignorarlos. Es fundamental acudir a nuestro médico y detallarle todos los demás síntomas (si los tuviéramos), además de la frecuencia con que sentimos escalofríos. Esto servirá para que nuestro médico sepa identificar el problema rápidamente.

Y lo más importante, sin duda, habrá que hidratarse correctamente, abrigarse en épocas de frío, consumir frutas y verduras diariamente, intentar mantener una dieta saludable y equilibrada y controlar nuestros nervios y miedos.

Además, puedes probar algunos remedios caseros. Por ejemplo, si tienes escalofríos a causa de una hipoglucemia, toma algo dulce.

Si tus escalofríos son causados por tener mucho frío, abrígate, cubre tu cabeza, manos y pies para que el frío coporal no se escape o date un baño de agua tibia (no demasiado caliente o te saldrán sabañones). 

También puedes tomarte un caldo calentito o beberte una taza de té. 

Si los escalofríos están causados por medicamentos, deberás consultar a tu profesional de medicina sobre la posibilidad de cambiar de fármaco o disminuir las dosis.

Si se trata de fiebre, un antitérmico terminará con ellos. 

Y si se debe a una anemia, deberás tomar alimentos ricos en hierro y suplementos de este mineral. 

Fuente:

Nield LS, Kamat D. Fever. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 201.

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar