• Buscar
×

Él tiene miedo a enamorarse

Él tiene miedo a enamorarse

Si estás totalmente enamorada y ves que tu chico no se atreve a expresar sus sentimientos ni comenzar una relación seria, lo más probable es que tenga miedo a enamorarse. Pueden existir causas, como una mala experiencia familiar o personal o los problemas de seguridad. Además, puede que padezca filofobia.

Índice

¿Existe el miedo al amor?

Para comenzar, se debe reconocer que el miedo al amor y al compromiso existe y que les ocurre a muchas personas en este mundo. La palabra para describir este sentimiento es filofobia, que en otras palabras se define como miedo al amor. Este hecho puede hacer que nos aislemos y rechacemos la idea de conocer a nuevas personas debido al recelo que nos origina establecer una relación personal que sea demasiado fuerte. Incluso, en los casos más graves, la persona filofóbica puede influir en la relación con familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Con otras palabras, lo que sienten las personas que padecen este trastorno de ansiedad es una sensación de incomodidad y estrés físico y emocional en situaciones que noten síntomas de enamoramiento. Muy diferente a la sensación increíble que vive el resto de personas.

Y es que las personas con este trastorno psicológico sienten ante el amor lo que sentiría alguien con fobia a las alturas al borde de un acantilado. Una enorme ansiedad y una necesidad imperiosa de huir.

¿Por qué surge la filofobia?

En muchos casos, la filofobia es el resultado de un trauma anterior que no han sabido afrontar y procesar adecuadamente. Puede ser consecuencia de una crianza compleja, carente de cariño o repleta de rechazo y abandono. Puede provenir de una relación amorosa que acabó fatal y causó mucho sufrimiento. O por otras relaciones que han causado tanto daño y sufrimiento, que esa persona prefiere no amar más para no sufrir más. Es un mecanismo de supervivencia que surge ante el rechazo, el abandono y los problemas emocionales pevios.

Síntomas de la filofobia

  • Las relaciones que tienen estas personas son sin compromiso
  • También sus relaciones son inestables emocionalmente
  • No se muestran como son
  • No hablan de sí mismos
  • Nunca te harán saber el motivo por el que no quieren enamorarse
  • Puede causar síntomas psicosomáticos como náuseas, respiración acelerada, falta de aire, ataque de pánico, latidos irregulares de corazón, sudores, desórdenes gastrointestinales

Tratamiento para la filofobia

En primer lugar, lo mejor que se puede hacer es intentar vivir una situación de amor y pensar que no nos podemos echar atrás por el mero hecho de producirnos miedo. Por esta razón, hay que pensar en el presente y no darle vueltas ni al pasado ni al futuro.

La comunicación juega también un papel esencial, debes comunicar el problema a tu pareja y familiares para fortalecer las emociones y la seguridad. Y, por supuesto, hay que ser constante y paciente para poder decir adiós al problema. No hay que agobiarse.

Como última opción, la visita a un especialista para lograr superarlo con creces con las terapias adecuadas.

Puede ser muy complicado mantener una relación con una persona filofóbica, pero si estás enamorada y crees que merece la pena, buscad tratamiento psicológico que le ayude a superar el trauma pasado y a comprender que no siempre el amor es sufrimiento, que comprometerse puede resultar algo bonito que fortalezca una relación y le dé nuevas perspectivas.

Los tratamientos que se pueden utilizar para los filofóbicos son la terapia de desensibilización, la terapia cognitivoconductual, la hipnoterapia, la programación neurolingüística y los medicamentos antidepresivos.

Exponerse al miedo y afrontarlo es la mejor manera de curarse, así que si tienes miedo a enamorarte, lo mejor es que te enamores. Vive el presente, expresa tus temores a tu pareja, concédete el tiempo necesario para dar cada paso, no te agobies por el futuro e intenta disfrutar de tu relación actual.

Señales que demuestran que tu chico no quiere comprometerse

Por otro lado, si tu chico te muestra las siguientes señales significa que no quiere comprometerse:

  1. Impide que se hable sobre vuestros planes futuros intentando cambiar de tema
  2. Cuando se pone serio el asunto decide poner distancia
  3. Tarda en responder a tus mensajes
  4. No habla de sus temas personales
  5. Prefiere que no sepa sus sentimientos hacia ti
  6. Puede establecer relaciones simultáneas por el miedo a ser abandonado

En este caso, tendrás que ayudarle a hacer frente a sus miedos para superar el trauma y que podáis ser felices.

¿Por qué existe el miedo a enamorarse?

  • Uno de los motivos puede ser una mala experiencia en una relación pasada que no acabó del todo bien y teme que vuelva a ocurrir
  • Igualmente, un antecedente familiar puede provocar también que no crea en el amor
  • Falta de seguridad en sí mismo
  • Miedo a empezar una relación que le aparte de sus amigos

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar