• Buscar
×

¿Las mujeres conducen peor que los hombres?

¿Las mujeres conducen peor que los hombres?

Seguramente habrás tenido que escuchar los tópicos de género que sitúan a la mujer como un peligro al volante, por ejemplo “mujer al volante, peligro constante”. Aunque, según la estadística, las mujeres, que representan el 41% del censo de automovilistas, sólo suponen un 9% del total de víctimas mortales en la carretera.

Índice

Las mujeres son más prudentes

Más de una vez se ha demostrado que las mujeres son más prudentes, tranquilas y están más concienciadas de los peligros que se presentan en la carretera, por lo que están más comprometidas con el cumplimento de las normas. Además, su tasa de mortalidad es seis veces inferior a la de los hombres también como pasajeras.

No obstante, hay que tener en cuenta que las mujeres hacen menos kilómetros que los hombres. Según el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ellas de media recorren aproximadamente 25% menos kilómetros que ellos. Este dato seguiría conservando las distancias en la mayoría de los valores, pero aproximaría la de heridos graves y leves –en este último caso, ha crecido más en este último año en las mujeres, hasta un 41,5% del total–. Por el contrario, en las penas por exceso de velocidad, uso de móvil y consumo de alcohol, ellos siguen superando con diferencia a las mujeres.

Se debe agregar que otro estudio, llevado a cabo por la Fundación Línea Directa, confirmó que la pareja ideal al volante se compone por una mujer conduciendo y un hombre de copiloto, con una tasa de mortalidad seis veces inferior. Para ello, analizaron todos los datos entre los años 2011 y 2013 y una encuesta en la que participaron 1.206 personas.

Asimismo, destacaron que el perfil de copiloto perfecto sería un hombre que se encuentre entre los 60 y 69 años de edad, puesto que no distrae al conductor y presta atención a la señalización y a otros ocupantes del vehículo –especialmente a los niños que se encuentran en los asientos traseros–. En cambio, el peor copiloto se define como un chico entre los 18 y 29 años que está todo el viaje hablando y criticando al conductor.

Por otro lado, los datos dicen que cuando una mujer conduce y otra mujer es la copiloto, el riesgo de accidente se duplica. Y si conduce un hombre y una mujer es la copiloto, se multiplica por 2,2.

Por último, otro estudio llevado a cabo por la agencia de seguros norteamericana 4 Auto Insurance Quotes en el año 2007 confirmó que el 80% de los accidentes mortales producidos en ese país eran resultado de una mala conducción por parte de los hombres.

¿Las mujeres conducen peor o mejor?

Esto sería en lo que respecta a la seguridad, el cumplimiento de las normas y la tasa de accidentes, pero si hablamos de la conducción en sí, es decir, de cómo se maneja el volante y el coche, no hay ningún estudio que afirme que los hombres conducen mejor o que aprenden más rápido.

Sí es cierto que los hombres suelen tener más reflejos y están acostumbrados a practicar una serie de actividades que favorecen el aprendizaje (como el uso de ciertos videojuegos o la práctica de algunos deportes), pero cualquier mujer, con los mismos conocimientos previos y las mismas condiciones, puede aprender igual de rápido.

En definitiva, conducir mejor o peor no depende del sexo, sino de las capacidades de esa persona y de su experiencia. Así, las personas jóvenes, con reflejos y agilidad, aprenderán más rápido a conducir, independientemente de su sexo. Mientras que los que tengan mucha experiencia y años de carné, conducirán mejor (siempre que sigan respetando las normas, claro).

Por lo tanto, no hagas caso de los tópicos. Los hombres no conducen mejor que las mujeres ni viceversa, son las personas las que conducen mejor unas que otras, independientemente de su sexo.

Fuente:

Fundación Línea Directa

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar