¿Dudas ante el compromiso?

En Relaciones
Amor parejas
Comparte en:

La duda ante el compromiso es uno de los principales motivos por los que las relaciones sentimentales encuentran su fin. Se asocia siempre al miedo al matrimonio, no tener hijos y al hecho de que uno de los componentes de la pareja no se entregue de forma afectiva.

Las relaciones de pareja nunca son fáciles, siempre aparecen momentos de tensión y conflictos. Para enfrentarlos, hay personas que se los toman con naturalidad y sin presentar enfado alguno. Sin embargo, para otras no resulta una tarea sencilla y les supone sufrir una fuente de tensión considerable. Este hecho da lugar a que aparezca el miedo al compromiso, e incluso convertirlo en fobia.

Concretamente, el miedo al compromiso se define como un temor a mantener una relación a largo plazo. Por ejemplo, si a la persona que lo sufre le presionan para que se comprometa, es muy probable que ponga fin a la relación al instante a pesar de que después se arrepienta. Esto no quiere decir que no ame a su pareja, pero estas emociones “aterradoras” hacia el compromiso finalizan en huida a modo respuesta.

Características de las personas con miedo al compromiso

  • Les resulta muy difícil expresar sus propios sentimientos. No son capaces de profundizar en lo que realmente sienten, lo que le provoca problemas de comunicación con su entorno.
  • Son muy inseguros de sí mismos y no toleran ver la seguridad en otros.
  • Les gusta tenerlo todo bajo control.
  • Son personas que no les gusta el cambio y no quieren salir de su zona de confort.
  • Lo primero que valoran siempre es su libertad y no soportan la idea de perderla.
  • Se consideran personas independientes y se niegan a depender de alguien.
  • Estas personas también se caracterizan por ser muy atractivas, grandes conquistadoras y con una necesidad de entablar una relación estable debido a sus carencias afectivas. Sin embargo, ocurre una disonancia cognitiva, a lo largo de la relación aparece el miedo y la confusión.

¿Qué debes hacer si sufres este temor?

  • Reforzar tu autoestima. Es muy necesario que tengas confianza en ti misma para conseguir tus objetivos, en este caso, el compromiso.
  • Igualmente, la comunicación con la pareja es esencial. Tienes que comunicarle lo que te pasa para que te ayude y apoye.
  • Piensa que todos los problemas tienen solución y que sólo tienes que encontrarla.
  • Evita en todos los casos huir del problema.
  • Hay que ir introduciendo poco a poco pequeños cambios que nos ayuden a comprender que seguimos manteniendo el control de la situación. Además, ten en cuenta que la mente es muy plástica y que se va adecuando a lo que decidamos.

¿Y si es tu pareja la que tiene dudas?

  • Debes ser coherente, es decir, poner en una balanza tus propios valores y sentimientos. Ten claro lo que quieres para que no te impongan siempre lo que quieran los demás.
  • No conviertas a tu pareja en tu misión personal, deja que las cosas se desarrollen de manera natural.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu