• Buscar
×

Cómo encontrar trabajo

Cómo encontrar trabajo

Si acabas de graduarte en la universidad, tu trabajo no se acerca a tus aspiraciones o llevas unos meses desempleada, seguramente necesitas encontrar un trabajo de la forma más rápida posible. No obstante, para conseguir tu objetivo debes organizarte y seguir una serie de pautas para poder destacar ente los demás candidatos.

Índice

Dificultades para las mujeres de encontrar trabajo

El paro no había acabado de recuperarse de la crisis de 2008 cuando llegó la pandemia de COVID-19, causando un aumento del paro y los problemas económicos. Esto hace que encontrar trabajo sea complicado, sobre todo para ciertos sectores como las mujeres y los mayores de 50 años. Y si eres mujer mayor de 50 años, lo tienes muy, muy difícil.

A esta situación hay que añadirle la elevada formación de los jóvenes, tanto de idiomas como másteres, que vienen pisando fuerte. Es decir, nos encontramos ante un escenario laboral deprimido por la falta de trabajo y, a la vez, competitivo en cuanto a formación y aptitudes. La clave del éxito a la hora de encontrar trabajo es que sepas diferenciarte de los demás, a pesar de tu edad.

7 consejos para encontrar trabajo

1. En primer lugar, debes conocerte a ti misma y saber en lo que destacas o flaqueas. Igualmente, en muchas entrevistas a día de hoy te suelen preguntar por tus fortalezas o debilidades, por lo que debes planteártelo porque, probablemente, si no te lo esperas puedes verte envuelta en una situación comprometida al no saber qué decir. Hazles ver que la edad es una ventaja, no al contrario.

2. Tienes que elaborar un buen currículum que sea completo y conciso y resalte tu formación académica, experiencia laboral previa, tus aptitudes o fortalezas y, sobre todo, que minimice tus debilidades. No hace falta que cuentes los cursos que hiciste de joven ni que diste clases particulares hace mil años Añade una buena carta que acompañe a tu CV. Se recomienda mandarlo en inglés o en español e inglés.

3. Comenta que te encuentras en desempleo a familiares, amigos o conocidos. Algunos expertos y estudios estadísticos han confirmado que un gran número de puestos de trabajo se logran mediante contactos personales, puesto que la mayoría de las ofertas se encuentran en “el mercado oculto laboral”.

4. Como vivimos en la era de las nuevas tecnologías, aprovecha el uso de las redes sociales y los portales de empleo. En cuanto a redes sociales, la que se encuentra en pleno auge es Linkedin porque te brinda la oportunidad de contactar directamente con otros profesionales y seguir a empresas para conocer cuándo se publican ofertas de empleo para mandar tu currículum. Sin embargo, en los portales de empleo sólo puedes limitarte a mandar tu currículum y permanecer a la espera de ser contestado. Si tu entorno laboral no estaba relacionado con las tecnologías, puede que todo esto te “suene a chino” y no sepas bien cómo funcionan los portales de trabajo, Linkedin u otras redes, pero no es excusa. Debes ponerte al día. Busca ayuda en tus hijos u otros familiares y procura hacer cursos, aunque sean online, para ponerte al día en temas de informática y tecnología. Aprovecha este impase hasta que encuentras algo para renovarte y ampliar tus conocimientos.

5. Como te hemos comentado anteriormente, necesitas ampliar tu red de contactos. Para ello, contacta con personas que te puedan dar empleo a través de crear relaciones a través de redes sociales o de eventos relacionados con tu sector.

6. Crea un blog para darte a conocer. Escribe al menos tres post semanales que demuestre lo que puedes llegar a hacer profesionalmente. Una persona de más de 50 años que demuestra conocimientos en estas áreas es mucho mejor valorada.

7. Estudia bien el mercado laboral y las nuevas posibilidades que existen en él. Aunque sean malos tiempos, siempre hay nuevos puestos que se crean o surgen ligados, por ejemplo, a las nuevas tecnologías, así que, si encuentras un nicho prometedor y poca gente preparada, haz un curso que te permita hacer ese trabajo y preséntate a esos puestos.

8. Otra posibilidad es crear tu propia empresa, muy recomendado para personas mayores de 50 años con mucha experiencia en un campo. Si tienes dinero ahorrado para empezar y una buena idea, no lo dudes. Si te decides, infórmate sobre las ayudas a emprendedores y autónomos, como rebajas fiscales, oficinas gratis para comenzar, ayudas económicas, etc.

9. También puedes estudiar unas oposiciones. Si tus hijos son mayores, puedes tener más tiempo para estudiar. Busca unas que se ajusten a tus posibilidades. Lo que no debes hacer es desesperarte y quedarte parado en casa sin hacer nada quejándote de tu mala suerte. El trabajo probablemente no va a ir a ti, tendrás que salir a buscarlo.

10. Por último, debes cuidar en la entrevista el lenguaje verbal, no verbal y la vestimenta adecuada según el puesto al que aspires, pero que nunca sea informal. Recuerda que debes transmitir que eres una persona segura de sí misma.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar