¿Descontenta con tu trabajo? ¡Da un cambio a tu vida!

En Trabajo
Comparte en:

Según un estudio sobre el Índice de Felicidad Organizacional, el 78% de los trabajadores españoles está descontento con su trabajo, una tasa altísima. Si es tu caso, te damos unos cuantos consejos para cambiar esta situación y reorientar tu vida laboral.

Muchas veces estamos tan inmersos en nuestra rutina que no somos capaces de darnos cuenta de que no somos felices, o de que nuestro trabajo no nos aporta nada. Nos adaptamos a la situación que vivimos y nos volvemos conformistas. “Esta actitud es un grave error, asumir nuestra situación, aunque nos desagrade, provoca en nosotros un estado continuo de infelicidad, no sólo a nivel laboral, sino en nuestra vida en general”, afirma José Miguel Gil, Presidente de ASESCO (Asociación Española de Coaching).

Así nos pasa, al menos, a los españoles, ya que el estudio elaborado sobre el Índice de Felicidad Organizacional, realizado a seis países por Trabajando.com-Universia, People First y Reputación e Innovación, afirma que el 78% de los trabajadores españoles está descontento con su trabajo. Si comparamos los resultados por países, los colombianos se sitúan a la cabeza de empleados felices, con un 42%, seguidos por Chile y México con un 39%, Perú con un 35%, hasta llegar al 24% en Argentina y, en el último puesto, el 22% de empleados felices que presenta España.

Contratos precarios, frustración profesional, estrés, responsabilidades familiares y económicas, falta de conciliación, horarios largos, escasez de ofertas… son muchos los factores que causan esta situación que viven 8 de cada 10 españoles. Pero el cambio es posible.

Lo primero, es darse cuenta de que no somos felices. Estas son algunas señales de alarma:

FRUSTRACIÓN: Generalmente, ante la falta de ascensos o promociones en el trabajo, lo que genera malestar.

– AISLAMIENTO: Falta de relaciones con el resto de compañeros y sensación de no formar parte de la empresa.

– INJUSTICIA: Las injusticias profesionales, el maltrato laboral o los problemas son el día a día de muchos trabajadores.

– FALTA DE COMUNICACIÓN: La comunicación pobre o deficiente dentro de una empresa se traduce en errores, retrasos y problemas.

Hay muchas opciones para cambiar esta situación, como felxiworking, teletrabajo, etc, pero en España están poco implantadas. Solo 1 de cada 10 españoles teletrabaja y únicamente un 2,6% ha trabajado alguna vez desde casa. “Levantarse el lunes y desear que sea viernes, puede ser sin duda uno de los síntomas que más claramente nos pueden indicar que estamos “quemados” y que hemos de replantearnos un cambio”, declara José Miguel Gil.

¡Da el paso!

Si te has apalancado en tu trabajo y te falta motivación para cambiar lo que no te gusta, debes buscar nuevas motivaciones. En esta búsqueda puede ayudarte el coaching, muy positivo para encontrar el empuje y la motivación personal para dar el paso.

En cuanto a los cambios en las empresas, son los empresarios los que deben darse cuenta de que, si sus empleados son felices, trabajan mucho mejor. Para crear la felicidad laboral se deben seguir estos 7 pasos:

Flexiworking, presencialismo, teletrabajo, etc. En definitiva, facilitar la conciliación de la vida personal y profesional.

Aumentar las medidas sociales, como guarderías en el lugar de trabajo, seguros médicos, etc.

Entorno laboral agradable. Crear un entorno adecuado: luminosidad, plantas, colores neutros y relajantes, silencio como forma de concentración y salud como objetivo.

Autonomía para el empleado. El control extremo reduce la madurez laboral, haciendo que la responsabilidad en el empleado disminuya enormemente.

Eliminar la presencia del llamado “barro tóxico: Es básico poner freno a las culpabilizaciones, comentarios negativos, críticas, etc. Si esto se logra, la culpa se disipa y la productividad aumenta.

Punto final al mobbing. El acoso a un compañero a través de rumores, mentiras o aislamientos, son algunos de los síntomas. En cuanto se detecte, hay que cortarlo tajantemente.

Escuchar al empleado. Los “malos” jefes son la causa del abandono de la empresa por parte de los trabajadores en muchos casos. Escuchar al empleado e intentar facilitar sus necesidades y deseos es importante para aumentar su grado de felicidad.

“El coaching puede ayudar al empresario a superar esas posibles barreras personales o profesionales que se puede encontrar a la hora de intentar introducir cambios en la gestión de la empresa orientados a la introducción de políticas o prácticas que faciliten la felicidad en el trabajo”, concluye José Miguel Gil.

Foto: Creado por Katemangostar – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu