• Buscar
×

Las carreras más prometedoras

Las carreras más prometedoras

¿Estás pensando en estudiar una carrera? ¿Quieres saber cuál es la que tiene más futuro? Según un reciente análisis de Randstad Professionals, las titulaciones con mejores salidas profesionales son Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica, Informática y Medicina.

Índice

¿Qué debo estudiar?

Estas ramas muestran una tasa del paro inferior al 7%, solo que, en general, suelen ser carreras mucho más difíciles y con salidas laborales desconocidas, lo que hace que mucha gente no se decida a estudiarlas.

Sin embargo, si tener que estudiar mucho no es tu problema, debes plantearte una carrera STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés) ya que son una apuesta segura.

En el área sanitaria destacan Medicina, Enfermería y Farmacia, especialmente puestos de trabajo novedosos que han surgido en los últimos años como medical advisor o medical manager, y los responsables de market access nacional y regional o los health economics specialist.

El cuidado al medio ambiente, el reciclaje o las energías y renovables también ofrecen un gran futuro. 

Asimismo, la transformación de la sociedad ha hecho que carreras que, a priori, pueden parecer poco empleables tengan un gran futuro, como Fisioterapia o Magisterio, enfocadas a ámbitos nuevos. Por ejemplo, empresas u hoteles que ofrecen servicios de fisioterapia o plataformas web de ayuda al estudio para los licenciados en magisterio.

También la revolución digital ha cambiado drásticamente el panorama laboral. Así, el empleo digital aumentará el próximo año un 500% en todo el mundo. En este sentido, la rama de análisis de datos es una de las que más va a crecer (ingenieros de sofware o informáticos, matemáticos y arquitectos de sistemas). También aumentará el interés por expertos en ciberseguridad (Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Informática y Física). Por último, otra de las tendencias más prometedoras es el ámbito de la usabilidad y desarrollo de apps móviles, carreras relacionadas con la tecnología.

¿Estabilidad o vocación?

Esa es la gran duda cuando hablamos de elegir carrera: ¿decantarse por una con un futuro prometedor y un buen sueldo o por una profesión con vocación, aun sabiendo que esa carrera tiene un futuro menos favorable?

La respuesta depende de ti y de las ganas que tengas de estudiar esa carrera y dedicarte a esa profesión. Si es lo que realmente quieres hacer, aunque no tenga un futuro tan prometedor, seguro que con mucho esfuerzo y trabajo acabas consiguiendo dedicarte a algo relacionado con tu vocación. Puede que te cueste más y que ganes menos en esa empresa, pero serás más feliz. Pero si quieres algo más sencillo, no lo dudes y busca otra carrera con más futuro.

Algunos consejos para elegir carrera

Si no lo tienes nada claro, estas ideas pueden ayudarte:

1- Piensa bien en lo que quieres hacer en la vida, a qué te quieres dedicar y dónde te ves dentro de unos años.

2- Estudia bien las carreras que encajan con tu perfil o aquellas que piensas que te podrían gustar más. Y no solo las carreras, también los cursos de grado superior u otros cursos relacionados con lo que quieres hacer. Infórmate sobre los planes de estudio, las asignaturas, las salidas, el mercado de trabajo, etc.

3- Piensa bien en tu futuro y en si lo que te interesa ahora es algo pasajero o no, ya que no se puede estar cambiando de carrera cada año.

4- Pide opinión o consejo a otras personas que hayan estudiado algo parecido para conocer mejor los pros y los contras.

5- Valora también la demanda y la garantía de empleo, pero sin dejar de lado tu vocación.

6- Haz una apuesta con visión del futuro y estudia las tendencias del futuro mercado laboral. Puede que tu trabajo aún no esté totalmente implantado, pero sea el futuro. O puede que tu trabajo esté en peligro de desaparecer por los cambios laborales. Hay que tenerlo en cuenta.

Carreras más prometedoras

Según el III Ránking Universidad-Empresa de la Fundación Everis, en estas carreras es donde se consiguen más contratos:

1. Administración, gestión y dirección de empresas

2. Ingeniería industrial

3. Ingeniería informática

4. Derecho

5. Economía

6. Turismo

7. Ingeniería mecánica

8. Enfermería

9. Ingeniería agrícola y agroalimentaria

10. Educación primaria

11. Comercio y Marketing

12. Administración de Empresas y Derecho

13. Ingeniería de Telecomunicaciones

14. Relaciones Laborales y Recursos Humanos

15. Psicología y Psicopedagogía

16. Hostelería y Turismo

17. Ingeniería Electrónica industrial y Automática

18. Filología, Lingüística y Literatura

19. Derecho y Criminología

20. Medicina y Biomecánica

21. Ingeniería Eléctrica

22. Educación y Pedagogía

23. Biología, Bioquímica y Biotecnología

24. Arquitectura

25. Ingeniería Química

26. Artes y Diseño

27. Química

28. Comunicación, Imagen y Sonido

No obstante, si tu sueño es estudiar una carrera de Humanidades y no te gusta ninguna de estas, debes saber que es fundamental estudiar aquello que te gusta ya que te resultará más sencillo y, si te preparas bien y destacas, puedes encontrar trabajo en cualquier área. Eso sí, formarse en nuevas tecnologías es fundamental ya que son el futuro y existen muchos trabajos nuevos que irán surgiendo al amparo de ellas.

Fuente:

III Ránking Universidad-Empresa de la Fundación Everis

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar