• Buscar
×

Cómo ahorrar combustible

Cómo ahorrar combustible

Todas conocemos el elevado precio de los combustibles y su efecto negativo sobre el medio ambiente. Para poner solución a este problema, os vamos a proponer una serie de trucos centrados en una conducción eficiente que los puedes adaptar muy fácilmente a tu día a día.

Índice

Consumo de gasolina

Es cierto que cada vez consumen menos los coches nuevos que salen al mercado. En el caso de los diésel, sus cifras de consumo son mínimas en comparación con los de una década atrás y los de gasolina, gracias a que sus motores son cada vez más pequeños y con menos cilindros, les permiten ahorrar tanto en el consumo económico como en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

De igual modo, debes saber que tu forma de conducción y el mantenimiento de tu vehículo también contribuyen efectivamente al ahorro de combustible y de bolsillo. Según numerosos estudios, todo apunta a que prestando atención a una serie de pautas podemos reducir hasta un 25% en el consumo de nuestro coche.

Pero además, hasta que te puedas comprar un automóvil eléctrico, ten en cuenta estos consejos para ahorrar combustible ya que las personas que usan el coche a menudo gasta mucho en gasolina, por lo que puede ahorrarte un buen dinero al cabo del año.

11 consejos para ahorrar combustible

1. En primer lugar, comprueba la presión de tus neumáticos. Debes ajustarla a la recomendada por el fabricante para impedir que se produzcan pinchazos y reventones y para ahorrar en el consumo de combustible. . Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y un 4 por ciento en las interurbanas.

2. Intenta ir todo el viaje con una velocidad uniforme evitando las aceleraciones, frenazos y cambios de marcha. Circula el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones. Asimismo, prueba a frenar de forma suave.

3. Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador: en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos.

4. Usa la primera marcha solo para el inicio. Cambia a segunda velocidad en cuanto puedas y evita acelerar bruscamente.

5. No mantengas el motor inactivo. Cuando pares un tiempo largo, apaga el motor. Un motor al ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) ronda un consumo de 0,13 l/100 km de gasolina.

6. Planifica siempre tus rutas. Intenta economizar siempre tus rutas para ahorrar tiempo, dinero y combustible. Actualmente con los avances tecnológicos las aplicaciones de móviles o el mismo GPS consiguen averiguar la ruta más corta.

7. Utiliza el aire acondicionado sólo cuando sea necesario (si lo ponéis que nunca sea inferior a los 25º C) y no lleves las ventanillas totalmente bajadas.

8. Elimina el exceso de peso del maletero. La sobrecarga del vehículo podría aumentar hasta un 4% su consumo. Tenlo en cuenta en los viajes y retira la baca de encima del coche. Y cuando no vayas de viaje, echa un ojo a todo lo que guardes en el maletero y te lleves a casa lo que no necesites. No utilices el coche de almacén.

9. Debes realizar los cambios de aceite a tiempo porque podrías ahorrar aproximadamente un 10% de tu combustible.

10. En cuanto a las subidas y bajadas, fíjate en las marchas que utilizas. Para las primeras, baja la marcha lo más que puedas. Para las bajadas, sube las marchas a revoluciones un poco menores de las recomendadas y circular en la marcha más larga posible.

11. Por último, cuando vayas a repostar, llena el combustible al completo para evitar las visitas continuas a la gasolinera. Habría que añadir que cuando conduces en reserva se reduce la eficiencia del motor y los filtros se terminan más rápido.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar