• Buscar
×

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Como hemos visto, el coste de la energía eléctrica se ha disparado en España durante los últimos años. Por este motivo, hay que optar por seguir una serie de consejos para reducir el gasto en el consumo de la luz para que no nos lleguen facturas desorbitadas, aparte del famoso “apagar completamente todos los electrodomésticos que se encuentren en stand by”.

Índice

Elige la mejor tarifa

En el pasado mes de enero, el precio de la luz llegó a ascender a los 91,88 euros, por lo que cada día la mayoría de las familias buscan reducir sus facturas utilizando todos los métodos posibles. Lo primero que hay que tener en cuenta para ahorrar es elegir el modelo de tarifa y potencia que se ajusten a la calidad y al precio. E, incluso, a veces es más rentable la opción de escoger una tarifa de discriminación horaria.

El precio según horario, se refiere a que según la función de los horarios de consumo del usuario, en ocasiones es muy conveniente contratar una tarifa de discriminación horaria porque hay franjas de tiempo –normalmente de 23 a 13 horas­­– donde el consumo es mucho más barato. Para ello, necesitas elegir la tarifa que se ajuste al horario en el que realices tareas de mayor gasto.

Revisa la tarifa y la potencia que tienes contratada, fundamental para ahorrar en el recibo eléctrico. La potencia contratada establece el número de aparatos eléctricos que pueden conectarse a una vivienda. Cuantos más kilovatios (kw) tengas contratados, mayor será el coste del término fijo en tu factura. Calcula el número de kilovatios que realmente necesitas para ver si lo puedes bajar y así, ahorrar.

Ahorra en casa

Por otra parte, también tienes que tener en cuenta los electrodomésticos que consumen más electricidad y ciertos consejos que conviene seguir:

  • El frigorífico es el que más electricidad gasta sin duda al tener que estar conectado todo el día. Consume aproximadamente el 30,6% de la energía de los hogares. Para ahorrar gasto, presta atención a cerrar bien la puerta y no dejarla mucho tiempo abierta. Además, si metes alimentos que estén calientes produces más gasto eléctrico porque el frigorífico tendrá que utilizar más potencia para enfriarlos antes.
  • La televisión. Para reducir gasto en televisión, hay que apagarla desde su interruptor, no desde el mando, o comprar televisores con tecnología LED –consumen un 25% menos de luz–.
  • La lavadora y el lavavajillas. En este caso, hay que intentar que cada electrodoméstico esté lleno en su uso para poner los menos programas posibles. Igualmente, también se recomienda el lavado en frío y ciclos de lavado cortos para la lavadora. En cuanto al lavavajillas, muchos incluyen programas que son ecológicos.
  • Los ordenadores. Para ello, podemos bajar la iluminación de la pantalla y conectarlos en regletas con base de conexión múltiple para que con el interruptor se apague todo a la vez.
  • Asegúrate además de apagar la luz de una habitación cuando sales de ella. La costumbre de dejar las luces de todas las habitaciones encendidas aunque estén vacías, consume mucho.
  • Cuando te vayas de fin de semana o de vacaciones, apaga todos los electrodomésticos que puedas y déjalos desechunfados de la luz. Y, si no tienes que dejar la nevera llena, puedes incluso desconectar del todo la luz.
  • Desde la liberalización del sector hay muchas compañías que ofrecen electricidad. Mira bien tu factura, pregunta a tu compañía qué tarifas y descuentos ofrecen y compara con otras.
  • Comprueba la potencia contratada. Quizá tienes mucho más de lo que realmente usas.
  • Aprovecha el calor del horno o de la vitrocerámica para cocinar varias cosas a la vez.
  • Aísla adecuadamente las puertas y ventanas para que no se escape el calor en invierno y haya que consumir más. Ventila el hogar a primera hora del día. Mantén tu vivienda a la temperatura adecuada. El aire acondicionado debe estar en torno a los 24º C y la calefacción en torno a 20º C.

Asimismo, un experimento desarrollado por El blog verde demostró que, desconectando completamente la mayoría de los electrodomésticos de la casa se puede ahorrar hasta un 75% de la factura de la luz. Desenchufa los aparatos que no se van a utilizar durante la primavera y el verano, como es el caso de los radiadores eléctricos.

Por último, no hay que olvidar que es mejor la opción de comprar bombillas de bajo consumo o limpiar los radiadores y purgarlos al comienzo del invierno para conseguir la temperatura ideal en el menor tiempo posible.

Fuente:

OCU: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/consejos/trucos-ahorrar-energia

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar