• Buscar
×

Cómo actuar ante gente falsa

Cómo actuar ante gente falsa

Las personas falsas son aquellas que dicen una cosa cuando están contigo, pero a tus espaldas te ponen a parir. Son personas que buscan ser el centro de atención sin importarles si están diciendo la verdad o no. En resumen, son un tipo de personas tóxicas que conviene evitar.

Índice

¿Cómo saber si alguien es falso?

Si eres una persona muy confiada y te cuesta distinguir a las personas falsas, que por desgracia están por todas partes, estas señales te pueden indicar que alguien no es lo que parece:

  • No intentan solucionar los problemas, sino que hacen como si no hubiera pasado nada y no los saben hacer frente.
  • Se ríen de todas tus gracias, aunque realmente no sean graciosas.
  • Nunca empiezan una conversación, prefieren que sea el otro el que empiece a hablar para poder sonsacarle información.
  • Cuando te pasa algo malo, nunca te ayudan ni te apoyan, desaparecen “misteriosamente”.
  • Si se portan mal contigo, intentan darle la vuelta al asunto para echarte la culpa a ti y que acabes pareciendo tú el responsable de todo.
  • Estas personas son hipócritas, mentirosas y envidiosas y no dicen casi nunca la verdad.
  • Critican a todo el mundo cuando no está delante, pero si luego esa persona se une a la conversación, no dejan de echarle piropos. Y no lo dudes, hacen lo mismo contigo.

¿Cómo actuar ante gente falsa?

Este tipo de personas son tóxicas, es decir, son nocivas para ti y no aportan nada bueno, sino todo lo contrario, pueden traerte problemas y enfrentamientos con otras personas, por lo que lo mejor es evitarlas e ignorarlas. Hazles ver de manera sutil que no quieres que formen parte de tu vida. No quedes con ellas, no hagas caso a sus llamadas ni entres en su juego.

Además, si te topas con gente falsa en tu trabajo o tu vida personal, es preferible que actúes de la siguiente manera:

1. Pasa el menor tiempo posible con este tipo de gente para evitar que su “toxicidad” y su hipocresía te afecte.

2. Si no puedes evitar encontrarte con ella, procura estar lo menos posible hablando con esa persona y no le cuentes nada personal ni muy privado.

3. No hables con esa persona si ella no te habla primero. Sé educada, pero distante.

4. No dejes que su forma de ser y actuar te fastidie un buen día. Mantén la calma e ignora sus comentarios.

5. No obstante, tampoco debes tolerar sus faltas de respeto o sus comentarios negativos, ya sean hacia ti o hacia otra persona. Las personas falsas deben saber que existen límites a sus comportamientos, por lo que no está de más que le cortes cuando empiece a hablar así y le digas que en tu presencia no critique a los demás o hable mal de ellos. Si nadie les dice que lo que hacen está mal, se pensarán que a todo el mundo y a la sociedad le parece bien.

6. Aunque sea tu jefe o alguien con el que quieres llevarte bien, no te rebajes a su nivel ni te portes de la misma manera.

7. Si te enteras de que esa persona ha ido hablando mal de ti, no debes vengarte haciendo tú lo mismo o darás alas a su comportamiento. Resiste la tentación y, simplemente, ignora sus comentarios. De la otra forma, puedes convertirte tú en aquello que odias.

8. Si este comportamiento lo lleva a cabo alguien que nunca se había portado así, como un buen amigo, averigua por qué lo ha hecho; quizá esté molesto por algo o piense que tú has actuado de la misma manera. Lo mejor es aclarar las cosas antes de que se estropee una amistad por una tontería.

9. Si las falsedades de esa persona te están afectando mucho o están poniendo en peligro otras amistades, lo mejor es que acudas con la verdad por delante e intentes aclarar todo aquello que es mentira a los demás, así como dejarle a claro a esa persona falsa que no vas a tolerar ese comportamiento ni sus mentiras. No te dejes amilanar.

10. Si es necesario, rompe totalmente con esa persona. Si ve que te pierde del todo, quizá cambie su actitud.

11. No caigas en su trampa y te vuelvas tú también falso, mantén tu moral. Si te comportas igual, le das pie a seguir siendo falso contigo. Si no le sigues el juego, probablemente lo deje.

12. No te lo tomes como algo personal. Si alguien actúa falsamente contigo, ¡es su problema! No te culpes o te preguntes qué es lo que estás haciendo mal, es él el que se está comportando de forma deleznable, no tú. Tú sabes quién eres y debes seguir portándote igual.

13. No tengas miedo en decírselo de manera amable y sutil. Muchas veces tenemos miedo a decir la verdad o explicar los problemas que tenemos con alguien, pero es la manera de buscar soluciones. Di lo que piensas si notas que de repente tu amigo o amiga se comporta de manera falsa contigo. Hazle ver lo cruel que puede llegar a ser ese comportamiento.

14. Habla con tus otros amigos acerca del problema. Ten en cuenta que nunca tienes que luchar solo contra la falsedad. Si esa persona es falsa, lo será con todo el mundo, no solo contigo. Es posible que tus otros amigos tengan nuevas perspectivas o información que te facilite entender el problema y solucionarlo.

15. Puede que esa persona sufra algún problema grave que le haga ser así, en ese caso, necesitaría la ayuda de un profesional de psicología. 

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar