• Buscar
×

Cleopatra, la mujer que alcanzó el poder en Egipto

Cleopatra, la mujer que alcanzó el poder en Egipto

La última reina de Egipto famosa por su sabiduría e imposición ante el Imperio Romano. ¿Quién no ha oído hablar de Cleopatra y su romance con Julio César? Pero ¿realmente sabemos quién fue y lo que hizo?

Índice

Primeros años

Puede que la mayoría de las veces el nombre de Cleopatra sea sinónimo de seducción o de femme fatale, pero lo cierto es que hay mucho más detrás de esa faceta.

Nació en el año 69 a.C. en  el seno de una familia de faraones reconocida, la Lágida, con origen en Macedonia y Grecia. Tuvieron mandato en Egipto desde el año 305 a.C. hasta el 30 a.C.

Ptolomeo I Soter fue general de Alejandro Magno, que tras su muerte logró el poder de Egipto venciendo a sus compañeros. Su punto clave fue Alejandría, donde se encontraba el centro del comercio, ya que se situaba entre el Mediterráneo y el Nilo. Además, tenía un nivel cultural que lo diferenciaba del resto de ciudades porque el primero de la dinastía Lágida ordenó la construcción de la biblioteca más amplia y diversa de Egipto.

En cuanto a su padre, Ptolomeo XII, más conocido com Auletes, no supo organizar el país y fue exiliado por los alejandrinos y su hija Berenice, que adquirió el trono junto a su madre Cleopatra V. La regencia de Cleopatra V duró solo un año a causa de su muerte y poco después Ptolomeo XII volvió al poder gracias al soporte de Roma. Lo primero que hizo fue ordenar la muerte de su hija Berenice. Tras su fallecimiento, Cleopatra VII adquirió el trono junto a su hermano Ptolomeo XIII, a los que obligaron a casarse.

Reinado de Cleopatra

Estos antecedentes convirtieron a la protagonista en una mujer famosa por su sabiduría, cultura y belleza. Estaba al tanto de diferentes áreas de conocimiento, como historia, música, literatura, política o matemáticas, y era políglota.

Respecto a la belleza, ha aportado también muchos trucos extravagantes. Por ejemplo, bañarse con leche de burra. También, al igual que los habitantes egipcios, siempre usaba maquillaje y pintalabios, e incluso exfoliantes.

Por otro lado, en el 48 a.C. las luchas civiles de Roma consiguieron llegar hasta Egipto por Julio César. Además, fue el aliado de Cleopatra en el conflicto con su hermano. Esta situación contribuyó a la famosa  Guerra Alejandrina que culminó con la muerte de Ptolomeo XIII y Pompeyo, enemigo de Julio César.

Cleopatra consiguió reforzar su puesto en el trono y la hegemonía en Egipto gracias a la alianza con Roma. A este hecho se le sumaría el nacimiento de Cesarión o Ptolomeo XV, hijo que tuvo con Julio César.

Sin embargo, el período de tranquilidad se terminó tras el asesinato de Julio César en el año 44 a. C. Cleopatra intentó que su hijo fuera designado heredero, pero no pudo debido al ascenso al poder de Octavio (posteriormente conocido como Augusto y que sería el primer emperador de Roma en 27 a. C.). Entonces Cleopatra ordenó el asesinato de su hermano Ptolomeo XIV y elevó a su hijo Cesarión como corregente de Egipto.

Además, el cónsul de Julio César, Marco Antonio, luchó por el poder contra Octavio Augusto y se convirtió en el nuevo amante de Cleopatra. En las Donaciones de Alejandría, los hijos de Cleopatra con Marco Antonio fueron nombrados gobernantes de varios territorios bajo la autoridad de su padre. Este hecho, unido al matrimonio de Marco Antonio con Cleopatra después de su divorcio de Octavia la Menor, hermana de Octavio, desató la cuarta guerra civil de la República romana. Octavio forzó a huir a los aliados de Antonio en el senado romano y le declaró la guerra a Cleopatra en 32 a. C. La flota de guerra de Marco Antonio y Cleopatra fue derrotada por la de Octavio, bajo el mando de su general Agripa, en la batalla de Accio en 31 a. C. Octavio Augusto consiguió tomar la ciudad de Alejandría.

Por el orgullo y la negación de ser exhibidos en Roma como perdedores, los amantes decidieron suicidarse. La protagonista optó por el ritual egipcio de dejarse morder por un áspid.

Este aumentó aún más su fama, que se ha perpetuado hasta nuestros días, dejando un rico legado tras de sí. Cleopatra es conocida en el mundo entero y son muchas las películas que se han hecho en torno a esta fascinante y misteriosa mujer que luchó por hacerse un hueco en un mundo de hombres. 

Fuente:

Burstein, Stanley M. (2004), The Reign of Cleopatra, Westport, Connecticut: Greenwood Press.

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar