• Buscar
×

Beneficios de hacer el amor

Beneficios de hacer el amor

Hacer el amor a menudo es muy beneficioso para nuestra salud física y mental, además de esencial para una pareja, ya que, muchas veces, el principio del fin empieza cuando la pareja ya no tiene ganas de hacer el amor o cuando el sexo se convierte en algo esporádico. Por eso, si quieres beneficiarte de todas sus propiedades, y mantener la llama en tu relación, no dudes en hacer el amor a menudo.

Índice

El sexo, cuando se hace con alguien que te guste y con el que congenias en la cama, es muy placentero, pero además de darnos placer, tiene muchos otros beneficios para nuestra salud, tanto a nivel físico como mental.

Beneficios del sexo para la mente

1- Reduce el estrés y la ansiedad

Hacer el amor libera endorfinas, la hormona de la felicidad, sustancias similares a los opiáceos por su efecto analgésico que aumentan la sensación de bienestar, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad de nuestro organismo. Incluso puede ayudar a tratar la depresión. Y, aunque algunas personas lloren después de hacer el amor, esto es algo normal por la mezcla de endorfinas y emociones a flor de piel, pero el efecto a la larga es positivo.

2- Mejora la memoria

Las relaciones sexuales activan la producción de neuronas en el hipocampo, mejorando algunas capacidades mentales, como la memoria. Por lo tanto, mantener sexo de manera frecuente te ayudará a tener menos despistes.

Además, el sexo libera hormonas, como la testosterona, que mejoran la concentración y el tiempo de reacción. Y hay estudios, como uno realizado en la Universidad de Princeton, que mostró que el sexo protege a las neuronas del envejecimiento, lo que podría evitar el desarrollo de enfermedades como la demencia.

3- Aumenta nuestra felicidad

El sistema límbico, el que regula nuestras emociones, se activa con el sexo, mejorando nuestra felicidad. Además, el sexo produce dopamina, una hormona relacionada con el placer, por lo que nos proporciona un subidón de energía y felicidad instantáneo.

4- Mejora nuestra autoestima

El aumento de testosterona que produce el sexo nos hace sentir más confiados y felices, lo que mejora nuestra autoestima y nuestra confianza en nosotros mismos. Tener éxito en el plano emocional es muy importante para nuestra autoestima y seguridad.

5- Mejora el trabajo en equipo

Por último, el sexo libera la producción de una serie de neuroquímicos que ayudan a mejorar el trabajo en equipo. Además, las personas sexualmente activas son más productivas y creativas.

Beneficios físicos del sexo

1- Alivia el dolor

Como decíamos, las endorfinas que liberamos durante el sexo tienen un efecto analgésico en nuestro organismo, por lo que ayuda a aliviar dolores como los de cabeza o los cólicos de la regla (así que las migrañas ya no son excusa). Además, el orgasmo puede inhibir la emisión de los neurotransmisores del dolor desde la médula espinal, haciendo que no lleguen hasta el cerebro y no activen el dolor como respuesta.

2- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Son muchos los estudios que relacionan el sexo frecuente con el menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como uno realizado en la Universidad de Queens (Belfast) que asegura que hacer el amor tres veces a la semana reduce en un 50% el riesgo de padecer ictus o infarto. U otro que afirma que las mujeres que tienen dos orgasmos a la semana tienen un 30% menos de posibilidades de tener problemas cardiovasculares que las que no llegan al orgasmo o no tienen sexo. Esto podría deberse, entre otros motivos, a que, al reducir el estrés y la ansiedad, evita dos de las causas de este tipo de enfermedades. Asimismo, el sexo es un tipo de ejercicio aeróbico, por lo que mejora la circulación sanguínea y reduce la hipertensión, reduciendo los problemas del corazón.

3- Ayuda a dormir

¿Cuántas veces te ha entrado un sueño tremendo después de hacer el amor? Y es que el sexo libera dos sustancias, oxitocina y melatonina, que inducen al sueño, por lo que no hay mejor, y más placentero, remedio contra el insomnio que hacer el amor. No obstante, parece que este beneficio es mayor en los hombres, ya que el orgasmo produce en los hombres efectos equivalentes a tomar entre tres o dos miligramos de diazepam, mientras que a las mujeres las estimula y despierta, por lo que puede costarlas dormirse después.

4- Fortalece los huesos

Hacer el amor aumenta la producción de estrógenos, una hormona que decae en la menopausia y que es esencial para proteger los huesos, por lo que hacer el amor con regularidad puede evitar a las mujeres mayores de 50 años la osteoporosis.

5- Reduce los problemas del suelo pélvico

Mantener relaciones sexuales con regularidad ayuda a fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico, evitando problemas como la incontinencia urinaria. Por eso, es muy recomendable, junto a los ejercicios de Kegel, para mujeres de 40 y 50 años.

6- Protege frente al cáncer de próstata

Un estudio de la Universidad de Nottingham demostró que eyacular con frecuencia reduce en un 20% el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

7- Aumenta la fertilidad

No es solo que para poder tener un hijo haya que hacer el amor en los días fértiles, aunque aún hacen falta más estudios que expliquen cómo funciona este proceso, se ha demostrado que la actividad sexual provoca cambios en el sistema inmunitario de las mujeres que aumentan las posibilidades de concebir llegado el momento. Es decir, cuanto más sexo practiques, más fértil serás. Tierney Lorenz, investigadora de The Kinsey Institute y autora del estudio explicó que “actividad sexual podría provocar que el cuerpo promueva unos tipos de inmunidad que ayuden a la concepción”.

8- Refuerza el sistema inmunológico

Al hacer el amor generamos más anticuerpos, por lo que las personas que practican sexo a menudo tienen menos probabilidades de enfermar.

9- Aumenta la esperanza de vida

Seguir manteniendo relaciones sexuales pasados los 60 años aumenta la longevidad y la calidad de vida, por lo que las personas mayores que siguen practicando sexo a menudo tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades graves y, por lo tanto, más posibilidades de vivir más.

10- Ayuda a adelgazar

Aunque depende del tiempo que dure el sexo, hacer el amor ayuda a quemar calorías, por lo que contribuye a la pérdida de peso y de grasa. Se calcula que quemamos unas cinco calorías por minuto de sexo, así que si quieres perder kilos, nada de “uno rapidito”.

Fuente:

“Trends in Sexual Activity and Associations With All-Cause and Cause-Specific Mortality Among US Adults”, Chao Cao, Lin Yang, Tian lin Xu, Patricia A. Cavazos-Rehg, Qinran Liu, Daragh McDermott, Nicola Veronese, Thomas Waldhoer, Petre Cristian Ilie, Shahrokh F. Shariat, Lee Smith. The Journal of Sexual Medicine. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2020.05.028

Leuner, B., Glasper, E. R., & Gould, E. (2010). Sexual experience promotes adult neurogenesis in the hippocampus despite an initial elevation in stress hormones. PLoS One, 5(7), e11597.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar