El sexo frecuente beneficia tu capacidad cognitiva

En Relaciones
El sexo mejora el cerebro
Comparte en:

Mantener relaciones sexuales de manera habitual puede mejorar nuestro rendimiento en ciertas tareas cognitivas. Al menos eso afirma un gran número de estudios realizados en humanos y animales en la última década, incluyendo uno nuevo publicado en Archives of Sexual Behavior. Te contamos lo que dicen estos estudios y cómo el sexo puede beneficiar a tu cerebro.

El sexo es bueno, eso nadie lo duda. Pero no solo es bueno para mantener la llama del amor de una pareja, sino que el sexo realizado de manera frecuente aporta muchos beneficios emocionales y físicos: nos hace sentir más felices, ser más productivos, estar en forma, adelgazar, dormir mejor, etc. Y, además, resulta que también es bueno para nuestra capacidad mental. ¿Alguien da más?

Primero, un estudio de 2010, publicado en la revista Plos One, descubrió un vínculo entre la actividad sexual y el crecimiento neuronal en ratas macho. Específicamente, las ratas a las que se les permitió tener relaciones sexuales diariamente durante un período de dos semanas demostraron un mayor crecimiento neuronal que las ratas a las que solo se les permitió tener relaciones sexuales una vez durante el mismo período de tiempo.

Sobre la base de esto, un estudio de 2013 publicado en la revista Hippocampus -que también se enfocó en ratas macho- descubrió que la actividad sexual diaria no solo estaba asociada con la generación de más neuronas nuevas, sino también con una función cognitiva mejorada.

La investigación en humanos ha arrojado resultados similares. Un estudio de 2016 publicado en Age and Aging analizó cómo las prácticas sexuales de casi 7.000 adultos de 50 a 89 años se relacionaban con un mejor desempeño en una tarea de secuenciación numérica (que medía funciones ejecutivas como la resolución de problemas) y una tarea de recuperación de palabras (que medía capacidad de memoria). Resultó que tanto hombres como mujeres que habían tenido cualquier tipo de relación sexual durante el año anterior obtuvieron puntajes más altos en la prueba de recuperación de palabras. Además, solo para hombres, ser sexualmente activos se relacionó con un mejor rendimiento en la tarea de secuenciación de números.

Del mismo modo, un estudio de 2017 publicado en Archives of Sexual Behavior examinó cómo la actividad sexual se relacionó con el rendimiento en una tarea de memoria común en una muestra de 78 mujeres heterosexuales de entre 18 y 29 años. Específicamente, los científicos analizaron si su frecuencia de relaciones sexuales estaba asociada con la memoria mientras controlaban otros muchos factores, como el promedio de calificaciones, la fase del ciclo menstrual, el uso de anticonceptivos orales y la duración de la relación. Los resultados revelaron que las mujeres que se involucraron en relaciones sexuales más frecuentes tenían mejor recuerdo de palabras abstractas en la prueba.

Por último, un nuevo estudio de este año (también en Archives of Sexual Behavior) que involucró a aproximadamente 6.000 adultos de 50 años en adelante exploró cómo la frecuencia sexual se asoció con el rendimiento en dos tareas de memoria episódica administradas con dos años de diferencia. Los participantes que tuvieron relaciones sexuales con mayor frecuencia tuvieron un mejor desempeño en la prueba de memoria. Vale la pena señalar que una mayor cercanía emocional durante el sexo también se relacionó con un mejor rendimiento de la memoria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el rendimiento de la memoria disminuyó para todos a lo largo del estudio y que ser sexualmente activo no evitó esta disminución. Esto significa es que si bien el sexo está vinculado con un mejor rendimiento de la memoria, no necesariamente previene el deterioro cognitivo en la vejez: todos lo experimentaremos en algún momento, seamos sexualmente activos o no.

Como siempre, se necesita más investigación, especialmente la referente a establecer causa y efecto en los seres humanos y a explorar lo que realmente sucede en el cerebro en respuesta al sexo frecuente. Dicho esto, el patrón general de hallazgos hasta la fecha es consistente con la idea de que el sexo puede ser muy beneficioso para nuestro cerebro y nuestro rendimiento cognitivo.

Fuentes:

Leuner, B., Glasper, E. R., & Gould, E. (2010). Sexual experience promotes adult neurogenesis in the hippocampus despite an initial elevation in stress hormones. PLoS One, 5(7), e11597.

Glasper, E. R., & Gould, E. (2013). Sexual experience restores age‐related decline in adult neurogenesis and hippocampal function. Hippocampus, 23(4), 303-312.

Wright, H., & Jenks, R. A. (2016). Sex on the brain! Associations between sexual activity and cognitive function in older age. Age and Aging, 45(2), 313-317.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu