• Buscar
×

Beneficios de comer manzana

Beneficios de comer manzana

La manzana es uno de los alimentos más sanos que existen, considerada por muchos la fruta de la belleza y la vida eterna. De hecho, los romanos pensaban que podía hacer a una persona inmortal. Y es que la manzana es fuente de vitamina C, fibra soluble y flavonoides, por lo que se recomienda consumir una manzana al día.

Índice

¿Qué aportan las manzanas?

La manzana es el fruto comestible de la especie Malus domestica, llamada comúnmente manzano. Es una fruta pomácea de forma redonda y sabor más o menos dulce, dependiendo de la variedad.

Como decíamos, su componente principal son las pectinas, que actúan como fibra soluble. Además, las manzanas son ricas en aminoácidos, antioxidantes, vitaminas del grupo B, vitamina A, C y E, calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc y sustancias fitoquímicas que ayudan a prevenir el cáncer, reducir los niveles de azúcar en sangre, prevenir enfermedades crónicas… Además, gracias a la presencia de ácido málico y tartárico facilita la digestión, por lo que es un alimento muy saludable y bueno para la nutrición. 

Existen muchos tipos de manzana: Fuji, Gala o Royal Gala, Golden, Red Delicious, Pink Lady, Granny Smith.

Beneficios de las manzanas

1- Reduce el nivel de colesterol en sangre. Las manzanas contienen pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL, evitando que se acumule en los vasos sanguíneos, por lo que protege contra las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. Además, su alto contenido en potasio ayuda a controlar la tensión arterial, evitando la hipertensión que aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

2- Protege contra enfermedades neurodegenerativas. Las manzanas contienen muchos antioxidantes como la quercetina, que ayuda a proteger nuestras neuronas cerebrales, evitando su degeneración. Asimismo, mejora la memoria y la capacidad de concentración.

3- Previene contra el cáncer. Tanto los fitoquímicos que aportan las manzanas como la fibra natural que tiene ayuda a producir una serie de químicos en el colon que evitan la formación de células cancerígenas. Su alto contenido en polifenoles (quercitina, flavonoides), antioxidantes que te protegen de los radicales libres, evitan el cáncer. De acuerdo a un artículo de la North Carolina Department  of  Agriculture and Consumer Services, los fotoquímicos que se encuentran en la piel inhiben en un 43% el  desarrollo del cáncer de colon, y también reducen el riesgo de sufrir de cáncer de pulmón.

4- Evita los ataques de asma. Los flavonoides y los ácidos fenólicos que contienen las manzanas ayudan a calmar la inflamación de las vías respiratorias, previniendo los ataques de asma.

5- Fortalece los huesos. Las manzanas contienen un flavonoide llamado floridzina que fortalece los huesos, aumenta su densidad y los protege de la osteoporosis.

6- Evita la retención de líquidos. Gracias al potasio que contiene es una fruta diurética. Además, el potasio evita los calambres y favorece la circulación sanguínea. Su efecto depurativo también ayuda a combatir enfermedades inflamatorias como la gota, la artritis y las enfermedades reumáticas.

7- Favorece el tránsito intestinal. Su alto contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, pero también es buena para fortalecer la flora intestinal y evitar las diarreas u otros problemas digestivos. En caso de estreñimiento se recomienda consumirla cruda y con cáscara, y en caso de diarreas, asada o en forma de compota. También previene de enfermedades como la diverticulitis y la aparición de las hemorroides, entre otras.

8- Cuida nuestros dientes. Si no tienes un cepillo de dientes a mano, nada mejor que comer una manzana de postre ya que ayuda a eliminar los restos de los alimentos ingeridos previamente, evitando la caries.

9- Favorece la hidratación del organismo. Contiene hasta un 80% de agua, lo que nos ayuda a mantener todo nuestro organismo hidratado.

10- Ayuda a perder peso. La manzana contiene ácidos como el tartárico y el málico que ayudan a digerir mejor las grasas. Por eso es buena en dietas de adelgazamiento. Además, mantiene los niveles de glucosa en sangre estables y contiene un tipo de fibra, llamada pectina, que forma un gel en el estómago que hace que la digestión sea más lenta, haciéndonos sentir saciados para no comer de más. Y solo aporta entre 50 y 80 calorías.

11- Reduce el riesgo de padecer diabetes. Como decíamos, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que es bueno para las personas diabéticas o con riesgo de serlo.

12- Previene la formación de piedras en el riñón. Además de ser diurética, el consumo de vinagre de manzana evita que se formen piedras en el riñón.

13- Nos ayuda a dormir. Debido a su alto contenido en fósforo, ayuda a conciliar el sueño ya que este mineral tiene efectos sedantes. Asimismo, contiene triptófano, un aminoácido esencial que se transforma en serotonina, un neurotransmisor que proporciona un sueño saludable.

Y, aunque todas las manzanas son muy buenas, las rojas son las que tienen mayor cantidad de antioxidantes.

Así que ya sabes, incorpora las manzanas a tu dieta, son un estupendo almuerzo o merienda, aunque puedas consumirlas en cualquier momento del día y en muchas recetas como tarta de manzana, bicocho, ensalada, compota, manzana asada, etc.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar