• Buscar
×

Alimentos anticáncer

Alimentos anticáncer

La naturaleza brinda una serie de alimentos que nos ayudan a prevenir y reducir el riesgo de cáncer. Es decir, hay que comer de forma saludable e integrar a tu dieta cereales integrales, frutas y verduras.

Índice

¿La dieta cura el cáncer?

El cáncer es una enfermedad producida por un tumor maligno que invade y destruye los tejidos orgánicos circundantes y es difícil de combatir. El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) confirma que aproximadamente el 34% de los cánceres se originan en los malos hábitos que tenemos a lo largo de nuestra vida.

Existe una dieta anticancerígena que puede ayudar a prevenir la enfermedad a base de alimentos saludables y antioxidantes y que dejan atrás factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el alcohol o el tabaco.

Un ejemplo a seguir es la doctora andaluza Odile Fernández que con su libro, Mis recetas anticáncer, promueve que podemos luchar contra el cáncer a través de la alimentación. Ella padeció cáncer de ovario y logró sobrevivir a pesar de que los médicos le habían dado un 95% de posibilidades de morir en cinco años.

Entre sus cambios alimenticios se encuentran en primer lugar la supresión de todos los alimentos refinados y azucarados, los fritos, comida precocinada, barbacoas, leche y carne. Además, incluyó verdura cruda y fruta en su nueva dieta y comenzó a hacer deporte.

Alimentos que debes incluir en tu dieta

A continuación, vais a descubrir una serie de alimentos que gozan de vitaminas y propiedades que ayudan a prevenir el cáncer y deberían estar incluidos en tu dieta diaria.

  • Las plantas crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, verduras de hoja verde, nabo y berro) contienen vitaminas C, E y K, carotenoides, folato, fibra y minerales. También, poseen los químicos isotiocinatos y glucosinolatos que según estudios ayudan en la progresión de la enfermedad. Por último, protegen de varios tipos de cáncer, entre los que se encuentra el de mama, pulmón, colon, próstata y vejiga.
  • El tofu ayuda a prevenir el cáncer de mama porque las isoflavonas de los granos de soja favorecen el bloqueo de los efectos de los estrógenos más fuertes de nuestro cuerpo. Por tanto, reduce el peligro de tener cáncer relacionado con las hormonas.
  • El té verde protege de muchos tipos de cáncer, especialmente el de estómago y vejiga. El té tiene antioxidantes denominados catequinas que detienen el daño a nivel genético y reduce el crecimiento de las células tumorales
  • El ajo y la cebolla evita cánceres como los de estómago, boca o garganta. Sus componentes azufrados favorecen la circulación y nutrición de los tejidos a la vez que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y la eliminación de tóxicos en el organismo. Igualmente, tienen quercitina, sobre todo la cebolla, que actúa como antioxidante.
  • La zanahoria previene principalmente el cáncer de pulmón. Contiene betacaroteno (antioxidante) y vitamina C que protegen y fortalecen al metabolismo y ayudan a la recuperación por la quimioterapia. Hay que tener en cuenta que un exceso de antioxidantes a través de suplementos pueden aumentar los riesgos de cáncer.
  • Los cereales de granos enteros ayudan a disminuir la probabilidad de padecer cáncer de mama y de colon. Tienen mucha fibra y son antioxidantes. Puedes introducirlos a tu dieta con alimentos como quinoa o avena.
  • Las semillas de lino protegen de cáncer de mama y de colon gracias al Omega 3 y los lignanos.
  • Las legumbres contienen mucha fibra y fitoquímicos que reducen los daños en el ADN por los compuestos cancerígenos.
  • Los frutos rojos tienen antioxidantes que evitan la propagación y crecimiento del tumor.
  • Las especias actúan como antiinflamatorios y previenen el cáncer de mama, estómago, pulmón, hígado y colon. Unos ejemplos de especias pueden ser cúrcuma, jengibre, perejil albahaca u orégano.
  • El aceite de oliva puede prevenir el cáncer de colon y del recto ya que actúa sobre los ácidos biliares, mejora la circulación y oxigenación de los tejidos, protege las arterias y las mantiene flexibles. También combate el colesterol malo (LDL), controla la presión arterial y reduce los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo, es un poderoso antioxidante.
  • El agua nos ayuda a limpiar el organismo de toxinas y contribuye a evitar el estreñimiento, que nos hace acumular toxinas.
  • En el arroz integral se encuentran algunas sustancias anticancerosas que protegen contra el cáncer de colon, el de mama y el de próstata.
  • Las algas son depurativas y ricas en vitaminas, minerales y fibra. Además, refuerzan el sistema inmunológico por lo que también se recomiendan durante los tratamientos de quimio y radioterapia.
  • Las fresas nos ayudan a limpiar nuestro organismo de toxinas.
  • Los frutos secos (especialmente nueces, avellanas, almendras y semillas de girasol) son una gran fuente de vitaminas E y B, minerales como el magnesio, el selenio y el zinc y antioxidantes.
  • El aguacate tiene gran cantidad de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, y también ácidos grasos omega 3 y omega 6 que son realmente beneficiosos para la salud. El ácido oleico ayuda a la absorción de los antioxidantes. Además, contiene carotenoides y fitoquímicos activos que mejoran la salud en general y refuerzan el sistema inmunitario.
Fuente:

Mis recetas anticáncer, Odile Fernández

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar