¿Qué comer para el ardor de estómago?

En Salud
Tratamiento para el ardor de estómago
Comparte en:

El ardor de estómago es esa especie de sensación de calor que sentimos en la boca del estómago. Ese ardor es provocado por la secreción excesiva de ácido y, para evitarlo, lo ideal es tener buenos hábitos a la hora de comer, limitar ciertos alimentos y potenciar otros.

La acidez es la sensación de ardor que puede notarse tanto en el estómago como en la garganta debido a la cantidad excesiva de ácido que presentan algunos alimentos como carne, pescado, huevos, aves, cereales y legumbres. Se produce acidez cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago (tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago) y es importante controlarla ya que si tenemos más de dos veces por semana es posible que tengamos enfermedad por reflujo gastroesofágico, aunque también es probable sufrir de reflujo sin tener acidez estomacal.

El embarazo, ciertos alimentos, las bebidas alcohólicas y algunos medicamentos pueden provocar acidez. El tratamiento de esta es importante porque con el paso del tiempo el reflujo podría dañar el esófago. Además, en el caso de que la acidez persista, es posible que necesitemos medicinas con receta médica o una cirugía.

En concreto, el ardor de estómago o acidez estomacal puede ser provocado por numerosas causas, aunque frecuentemente está relacionado, como decíamos, con la ingesta de determinados alimentos ya que si la comida ha sido muy abundante y variada, el estómago produce más cantidad de ácidos gástricos de lo normal, lo que hace que se desencadene el ardor de estómago. Otra causa muy común es el sobrepeso ya que este puede favorecer la presión abdominal y la aparición del ardor.

Síntomas al sufrir ardor o acidez estomacal

Cuando sufrimos ardor en el estómago o acidez estomacal se pueden experimentar a la vez uno o varios síntomas:

– Náuseas

– Vómitos

– Calambres continuos en el estómago

– Dificultad para tragar

Remedios naturales para combatir el ardor en el estómago

Los remedios naturales son, sin lugar a duda, la mejor forma para combatir el ardor en el estómago. De hecho, muchos de ellos se preparan como método de prevención para evitar el problema de la acidez.

Jengibre: quizás uno de los remedios más antiguos para combatir el ardor de estómago sea el jengibre. Las propiedades que posee la raíz de jengibre son eficaces a la hora de aliviar las náuseas o la inflamación. Se puede consumir en infusión, incluirlo en las ensaladas y batidos y también en otras preparaciones.

Aloe vera: esta planta es conocida en el mundo por las propiedades que tiene para calmar y restaurar irritaciones o determinadas quemaduras, pero también por ser muy efectivo a la hora de tratar el ardor estomacal. Lo más recomendable es beber medio vaso de zumo de aloe vera aproximadamente veinte minutos antes de cada comida y hacerlo de forma moderada ya que este se caracteriza por tener propiedades laxantes.

Bicarbonato de sodio: uno de los grandes productos naturales para combatir la acidez estomacal. El bicarbonato de sodio es uno de los antiácidos más famosos que combate las molestas sensaciones de la acidez. No se recomienda a las personas que sufren de hipertensión o retención de líquidos y se debe consumir solamente una cucharadita de este disuelta en un vaso de agua.

Manzanilla: esta planta herbácea ayuda a facilitar la digestión y a disminuir también el riesgo de reflujo y ardor de estómago porque neutraliza el pH ácido del estómago. Lo ideal es preparar una infusión de manzanilla con un puñado de flores también de manzanilla en una taza hirviendo durante tres minutos, dejarlo reposar y consumirlo antes de las comidas que vayamos a realizar.

Papaya: uno de los mejores remedios naturales a la hora de prevenir y combatir el ardor. Sus propiedades estimulan la digestión y ayudan a prevenir además los síntomas que causan dicha molestia. En esta ocasión se debe beber un jugo de papaya media hora después de comer.

Alimentos que deben evitarse para no tener ardor

No cabe duda de que siempre existirán muchos alimentos que, aunque nos encanten, debemos evitar en la medida de lo posible si no queremos sufrir ardor de estómago muy a menudo. Algunos de ellos son los siguientes:

– Chocolate/dulces

– Bebidas gaseosas

– Menta

– Cítricos

– Café

– Té negro

No obstante, el alcohol o la nicotina también pueden ser causa del ardor de estómago ya que provocan que el músculo que separa el esófago del estómago se relaje haciendo que los jugos gástricos ácidos lleguen al esófago. Y, por supuesto, una comida abundante, grasa y bien condimentada también es motivo de ardor o acidez estomacal.

Por tanto, lo más importante es comer despacio, masticar correctamente los alimentos adecuados y no beber demasiada agua durante las comidas.

Foto: Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu