¿Qué comer para hacer de vientre?

En Salud
Alimentos laxantes
Comparte en:

Si estás estreñida, es probable que te notes hinchada, incómoda y con dolor de tripa. Para conseguir ir al baño, es importante que incluyas en tu dieta alimentos laxantes y que bebas mucha agua. Con estos trucos que te proponemos seguro que consigues hacer de vientre.

Muchas personas padecen estreñimiento crónico, bien por motivos de herencia genética o porque llevan una dieta irregular pobre en fibra. Para el estreñimiento crónico es importante adoptar una serie de medidas que se deben seguir a rajatabla como aumentar la ingesta de fibra, beber muncha agua o hacer ejercicio de manera regular.

Además, tanto para el estreñimiento crónico como para el puntual, es conveniente incluir en nuestra dieta una serie de alimentos “laxantes” que ayudan a mover el intestino y a ir al baño de manera más o menos rápida.

Por ejemplo, la alcachofa tiene 9,4 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto, por lo que ayuda a tratar el estreñimiento, especialmente si se consume con un chorrito de aceite de oliva.

En cuanto a las frutas, las más laxantes son los frutos rojos (frambuesas, moras, grosellas), la naranja, las ciruelas, el kiwi o la granada. El kiwi contiene una enzima llamada actinidina que reduce los gases, favorece la digestión y ayuda al intestino a trabajar. Una de las mejores formas de consumir kiwi es en ayunas cada mañana.

Las legumbres también tienen una gran cantidad de fibra, especialmente si se cocinan con verduras.

Los cereales integrales tampoco deben faltar en tu dieta ya que contienen fibra, así que no te olvides de consumir galletas, pan, pasta o arroz, pero integrales.

El yogur o las leches fermentadas contiene una serie de bacterias beneficiosas que ayudan a mejorar la digestión, disminuyendo el tiempo de tránsito intestinal.

Los frutos secos y las frutas secas (orejones, uvas, pasas, higos secos o ciruelas pasas) también son ricos en fibra. No obstante, no debes abusar de este tipo de alimentos ya que los primeros son muy calóricos, y los segundos tienen una gran concentración de azúcares.

Uno de los mejores alimentos para conseguir ir al baño de manera rápida son las ciruelas, tanto naturales como pasas, debido a su alto contenido en sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que estimulan la actividad de los músculos del colon, favoreciendo la evacuación de las heces. De hecho, la mayoría de los remedios naturales que existen para tratar el estreñimiento incluyen las ciruelas entre sus ingredientes. Así, puedes hacer comporta de pera con ciruelas; o dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y, pasado este tiempo, comer las ciruelas y beber el agua en ayunas; o tomar antes de acostarte un zumo de naranja con pulpa, que tiene más fibra, y 2 o 3 ciruelas ablandadas en el zumo.

Existen otros remedios caseros que ayudan a hacer de vientre:

– Beber un vaso de agua tibia nada más levantarse.

– Tomar un zumo de naranja en ayunas.

– Beber un café solo con agua templada y un kiwi de desayuno.

– Hacer un zumo con dos manzanas y medio vaso de aceite de oliva y bebérselo antes de irse a la cama. No es muy rico, pero sí muy efectivo.

– Poner agua a hervir y meter dentro 6 ciruelas. Tápalo y déjalo en remojo toda la noche. A la mañana siguiente, cuélalo, echa una cucharada de miel y bébetelo. También puedes comerte las ciruelas.

– El aloe vera es uno de los mejores laxantes naturales, aunque no lo deben usar las mujeres embarazadas ni durante la lactancia. Para aprovechar todo su potencial, corta un tallo de aloe vera y trocéalo. Pon agua a hervir y, cuando enfríe, échala en un bote de vidrio, mete también los trozos de aloe vera, tápalo y mételo en la nevera. Puedes beber esta mezcla dos veces a la semana.

– Las uvas también son buenos laxantes, puedes hacer un zumo de uva y echar una cucharada de linaza en polvo. Bébetelo en ayunas.

– El aceite de ricino era el método más usado en tiempos de nuestros abuelos, pero no debes beberlo, sino usarlo de manera externa. Aplica un poco en un paño, caliéntalo y colócatelo en la zona lumbar.

– El salvado de trigo o avena también son muy efectivos, puedes incluir una cucharada de ambos en tu desayuno o tomar complementos dietéticos que los contengan. El glucomanano es otro complemento muy eficaz en caso de estreñimiento ya que posee la cualidad de absorber agua formando un gel espeso, lo que acelera los movimientos intestinales.

– El aceite de oliva es un perfecto lubricante para las heces en el colon, por lo que puedes consumir una cucharada en ayunas o incluir aceite en tus comidas.

Además, es importante que hagas mucho ejercicio ya que el deporte facilita el movimiento de los intestinos, haciendo que las heces desciendan. Y que bebas mucha agua.

Foto: Created by Dashu83 – Freepik.com

También te interesará...

Síndrome del corazón roto

Demasiada felicidad puede causar el síndrome del corazón roto

Comparte en: El síndrome de Takotsubo, o síndrome de corazón roto, es un síndrome cardiaco agudo que simula un

Read More...
Beneficios del ginseng

Beneficios del ginseng

Comparte en: El ginseng es una planta medicinal que posee unas sustancias llamadas ginsenósidos que confieren a la planta

Read More...
Cómo tratar la laringitis

Remedios naturales para curar la laringitis

Comparte en: La laringitis es una enfermedad respiratoria aguda en la que se produce la inflamación de la laringe,

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu