• Buscar
×

Qué hacer si no encuentras trabajo

Qué hacer si no encuentras trabajo

La crisis se ha llevado a lo largo de estos años multitud de puestos de trabajo algunos de los cuales, por desgracia, no se vuelven a recuperar nunca. Aunque al principio resulta bastante difícil aceptarlo, es algo que hay que asumir tarde o temprano. De hecho, lamentándolo no conseguiremos nada. Hay que buscar diferentes alternativas sí o sí.

Índice

Te han despedido

Está claro que el trabajo es algo necesario para la mayoría de la sociedad, sin embargo, no todo el mundo corre la misma suerte de tener un puesto bien remunerado, y ni siquiera un puesto. De hecho, puede ocurrir que después de llevar años trabajando en la empresa, esta vaya en picado, se empiece a reducir plantilla y te toque. Así, sin apenas darte tiempo a asimilarlo. De la noche a la mañana.

Es justo en ese momento cuando empiezas a lamentarte por todo lo que se te viene encima, los gastos del piso (la luz, el agua, etc.), el coche o la guardería de los niños. Y entre tanta lamentación se te olvida que alguna solución tienes que encontrar, pero tranquila, nunca es demasiado tarde. Lo que está claro es que no hay que darse nunca por vencida.

A pesar de que lleves meses o incluso años buscando trabajo sin parar, haciendo entrevistas que por una cosa u otra no salen tan bien como esperabas o enviando tu currículum a cientos de miles de empresas, y la cosa sigue ahí, estancada, no te frustres, aunque sabemos que resulta complicado no hacerlo.

La frustración es la respuesta emocional común a la oposición, relacionada con la ira y la decepción, que surge al percibir resistencia ante el cumplimiento de una voluntad propia e individual. Por eso ante una situación de incapacidad frente a algo que nos importa tantísimo y que nos repercute de manera muy directa en nuestra vida como es el aspecto laboral, la frustración es el primer sentimiento de tristeza y decepción que suele aparecer ante el desempleo.

Lo primero que has de saber es que esto no solamente te ha pasado a ti y que hay multitud de personas que están pasando por tu misma situación. Cuando lo tengas claro, podrás empezar a valorar muchas opciones. Aquí van algunos consejos que puedes seguir si no hay forma de que encuentres trabajo y quieres darle un sentido a tu vida cuanto antes.

Consejos para encontrar trabajo (y aprovechar el tiempo)

Aunque parezca que todo lo que trae el desempleo son inconvenientes, nos equivocamos. De hecho, existen muchas personas que, a pesar de tener un trabajo, lo tienen solo por ganar dinero, pero ¿cuántos son felices realmente? Pocos. Muy pocos. Estar desempleado tiene algunas ventajas, ya que te permite lograr lo que has querido ser siempre o al menos planteártelo. Aprender un idioma nuevo, mejorar tu educación, empezar a practicar deportes de riesgo o lo que sea, pero con lo que disfrutes de verdad. Además, cualquier actividad nueva te permitirá aprender y conocer a gente con intereses muy similares a los tuyos.

Además, si empiezas a hablar un nuevo idioma, cuando te encuentres algo segura y preparada puedes optar por irte a otro país. Allí practicarás su lengua y terminarás desarrollando otro punto de vista sobre el mundo, tu ciudad y tus propias creencias y costumbres. Da igual el motivo por lo que lo hagas, pero si no te encuentras no lo dudes. Te permitirá crecer mucho como persona y darte cuenta de que las posibilidades son infinitas. En tu mano está aprovecharlas o no.

Hoy en día lo tienes mucho más fácil. Eres una experta en lo tuyo, pero por un motivo u otro han tenido que despedirte, que no cunda el pánico. Puedes demostrarle al mundo todo lo que sabes y gratis: comenzar a escribir un blog, subir videos a YouTube, etc. Quién sabe, quizás las empresas te encuentren ahí. Internet es una herramienta que te da la oportunidad de promocionarte y darte a conocer ante millones de personas. Piénsalo.

No obstante, hay que tener claro que de nada sirve obsesionarse con la necesidad de trabajar en una empresa. ¿Conoces el término “autoempleo”? Si no lo conoces, deberías. Actualmente no necesitas una empresa para sobrevivir, ya que puedes ser freelance, trabajar por internet, etc. Tienes multitud de posibilidades que te permitirán ganar dinero.

Pero si nada de esto es lo tuyo también puedes aprovecharte de las tecnologías para encontrar trabajo. Los métodos más convencionales (mandar currículos a miles de empresas y recorrer las calles de tu ciudad en busca de trabajo) han pasado de moda. Ahora tenemos la posibilidad de buscarlo sin salir de casa y con el móvil. Cada vez son más las aplicaciones gratuitas que te permiten crear una cuenta y enviar tu currículo, un proceso que durará pocos minutos.

Estas aplicaciones, como todo, tienen sus ventajas y desventajas. Uno de sus contras es que no disponen de opciones para poner en contacto a empresas y candidatos de manera inmediata y tampoco realizan chats ni se encargan de realizar entrevistas previas. Tampoco existen valoraciones entre empresas e individuos que solicitan empleo.

Sin embargo, sí presentan ventajas bastante interesantes en lo que respecta, por ejemplo, a la gestión de currículos para futuras vacantes. ¿Por qué? Muy sencillo. La empresa tiene un “pull” de candidatos disponibles del que tirará por si el primer elegido no encaja en el perfil que la empresa exige. Además, no solamente se centran en el sector servicios por lo que es mucho más fácil si queremos encontrar ofertas de prácticamente cualquier sector, tanto para trabajos temporales como para otras ofertas de larga duración.

Recurre también a los portales de empleo como LinkedIn, donde puedes hacer muchos contactos y encontrar trabajo, o a las redes sociales (Twiter, Facebook). 

Es importante también que reflexiones sobre quién eres y qué quieres, especialmente cuáles son tus fortalezas y cuáles son tus debilidades, pues esto te será útil a la hora de elaborar tu currículo, hacer la entrevista, etc.

En cuanto al currículum vitae (CV) sigue siendo importante, aunque haya cambiado mucho en los últimos años. Actualmente es importante tener un CV original que muestre tus últimos trabajos, proyectos... presentarlo de una forma diferente y mostrar en él todo de lo que eres capaz. Los departamentos de recursos humanos reciben muchos CV, y es importante que el tuyo llame la atención solo en segundos.

Por supuesto, es fundamental ser proactivo, estar siempre en movimiento y no quedarse quieto esperando que el trabajo venga a nosotros, ya que eso no pasará. Tenemos que ir nosotros a por él. Un concepto que ha ganado terreno en la última década es el branding personal, es decir, hacer marca de uno mismo. Para ello, puedes abrir un blog, crear un canal de YouTube... Lo que sea para que puedas explotar tus habilidades y los demás tengan ganas de contratarte.

Sea como sea, lo más importante es que no dejes de moverte nunca. Buscar trabajo u otras alternativas, pero el planteamiento de quedarte en el sofá de casa sin hacer nada, ¡descártalo!

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar