×
  • Buscar

¿Por qué los hombres inteligentes son mejores maridos?

¿Por qué los hombres inteligentes son mejores maridos?

Un nuevo estudio afirma que elegir a un marido o compañero inteligente asegura el éxito de la relación a largo plazo y ofrece numerosas ventajas a la mujer. El problema puede ser darse cuenta a tiempo de si tu pareja es inteligente o no…

 

Índice

Inteligencia y pareja

La investigación, realizada en la Escuela de Economía Hanken en Finlandia, analizó el tema de la elección de pareja desde una perspectiva evolutiva y descubrió que la inteligencia de la pareja afecta directamente a la "aptitud" de las parejas conyugales para "sobrevivir y apoyar a la descendencia". Otro aspecto que afecta a la fortaleza de una relación: los hombres más inteligentes generalmente tienen un ingreso mayor, lo cual siempre viene bien.

Los hombres necesitan una mayor inteligencia para poder atraer a mujeres que quieran tener hijos. Además, el intelecto superior de un hombre inteligente también debería hacer que sea más deseable como alguien en quien apoyarse debido a su mayor capacidad.

El estudio se basó en datos de reclutamiento militar de casi 200.000 hombres finlandeses de 18 a 45 años de edad. La inteligencia se evaluó mediante una prueba de 120 ítems que los hombres respondieron al ingresar a las Fuerzas de Defensa de Finlandia.

Cuando fueron examinados inicialmente, dos tercios de los hombres eran solteros. Estos solteros fueron emparejados por edad y región con hombres casados. Ambos grupos fueron seguidos durante un período de cinco años, y los investigadores analizaron su estado civil, ingresos, lugar de residencia... Además, los autores utilizaron la posesión de automóviles como un indicador de estado tangible, tanto en términos de tamaño como en términos del año del modelo, y los automóviles más grandes y nuevos tenían un estatus más alto. La prueba de inteligencia posterior que tuvieron que completar incluyó escalas que miden habilidades numéricas, verbales y no verbales. Una gran mayoría (70 por ciento) de la población disponible completó esta prueba.

A mayor inteligencia, mejor marido

Después de analizar todos estos datos, los investigadores encontraron una conexión entre la inteligencia y la historia conyugal. El número de hombres que se casaron y permanecieron con su pareja aumentó a la vez que lo hacía el nivel de inteligencia general dentro de los cinco grupos de edad estudiados. Quizás porque las historias conyugales tienden a fluctuar más antes de los 45 años, el impacto de la inteligencia para los hombres en este estudio fue más pronunciado en los grupos más jóvenes.

Además, los científicos descubrieron otras conclusiones interesantes como que la inteligencia verbal se relaciona con la probabilidad de casarse, ya que ser un mejor conversador puede hacer que sea más fácil conseguir pareja. La capacidad intelectual en general se relaciona igualmente con evitar el divorcio. Según el equipo de investigación, una inteligencia más alta significa tener la capacidad de evitar una ruptura al expresar y discutir sentimientos. Por otro lado, los estudios demostraron que las mujeres inteligentes también tienen matrimonios más estables y duraderos.

"Paralelamente al efecto que tiene la cola de un pavo real en su éxito de apareamiento, la inteligencia humana tiene un impacto positivo directo en las perspectivas de apareamiento humano en términos de matrimonio", escribieron los investigadores.

Asimismo, parece que los hombres más inteligentes también suelen tener coches más nuevos y más grandes, lo que parece ser una ventaja también para el matrimonio. Las mujeres parecen querer hombres más inteligentes, pero también quieren hombres con buenos autos.

Puede que después de haber leído estas conclusiones te estés preguntando acerca de la naturaleza de las mujeres que juzgan la aptitud intelectual de sus parejas o parejas potenciales. Si creemos que, en igualdad de condiciones, las mujeres prefieren a los hombres más brillantes, la otra pieza del rompecabezas es si esos hombres más brillantes encuentran que sus parejas son lo suficientemente brillantes como para superarlos a largo plazo. ¿Son capaces de tener conversaciones intelectualmente estimulantes, en particular después de que pase el flujo temprano de atracción romántica? Además, dado que este fue un estudio correlacional, no sabemos si los hombres más inteligentes son más deseables para las mujeres, o si los hombres más inteligentes tienen más probabilidades de querer relaciones a largo plazo.

En resumen, el estudio finlandés respalda aquellas investigaciones que relacionan aspectos de la inteligencia con algunas medidas del éxito en la vida, incluida la investigación que muestra que las personas que muy inteligentes no solo pueden tener relaciones exitosas, sino que las tienen. Independientemente de que las personas sean como pavos reales o no, parece que desarrollar esas cualidades que les permiten hablar con su pareja puede ayudar a que su relación tenga una base comunicativa sólida y, por lo tanto, sea más duradera y feliz.

Fuente:

Aspara, J., Wittkowski, K., & Luo, X. (2018). Types of intelligence predict likelihood to get married and stay married: Large-scale empirical evidence for evolutionary theory. Personality and Individual Differences, 1221-6. doi:10.1016/j.paid.2017.09.028

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar