• Buscar
×

¿Cómo aprovechar el agua de lluvia?

¿Cómo aprovechar el agua de lluvia?

Con los problemas que tiene el planeta para conseguir el agua suficiente debido a las sequías cada vez más frecuentes, aprovechar el agua de lluvia de manera más eficiente puede ser una buena solución. Descubre algunas formas de aprovechar y reutilizar el agua de lluvia.

Índice

Métodos de almacenar el agua de lluvia

En España, cada uno de nosotros gastamos una media aproximada de 130 litros de agua potable al día, de los cuales cerca del 50% se destinan al uso del inodoro, limpieza general y riego, usos para los que realmente no es necesaria el agua potable, solo que es la que tenemos a mano. El agua de lluvia es limpia y pura y no contiene cloro, por lo que puede reutilizarse para muchos usos si somos capaces de almacenarla, mejorando nuestra eficiencia energética:

1- Canalones para almacenar agua: existen canalones especiales que recogen el agua de lluvia a través de bajantes que luego la almacenan en un depósito. De esta forma, se puede almacenar el agua de lluvia para luego usarla.

2- Filtros de agua: los filtros evitan la entrada de hojas y otros elementos en los depósitos y descartan los primeros litros de agua de lluvia que arrastran la suciedad acumulada en los tejados o en el medio ambiente. Algunos incluso purifican el agua para que pueda ser potable.

3- Tanques exteriores modulares: recogen el agua de la lluvia y la filtra. Además, son muy fáciles de instalar e incorporan grifos y varias tomas de agua para el riego.

4- Tanques enterrados modulares: en lugar de estar situados en el exterior, están enterrados. Recogen el agua de lluvia de las bajantes, pero también el agua filtrada a través del terreno, con lo que tiene una eficiencia mucho mayor. Lo malo es que son más complicados de instalar.

5- Recolectarla en un contenedor: puedes recolectar el agua de lluvia en un contenedor para usarla posteriormente en tareas como regar las plantas o limpiar el patio. Asegúrate de utilizar un contenedor adecuado y de mantenerlo limpio para evitar la proliferación de mosquitos y otros insectos.

6- Almacenar el agua de lluvia para emergencias: si vives en una zona donde los cortes de agua son frecuentes, puedes almacenar el agua de lluvia para utilizarla en caso de emergencia.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la distribución del agua es desigual, además de que mucha se desperdicia. Situando recolectores de agua de lluvia en tejados, aceras o pistas de aeropuerto, podríamos aprovechar mucho mejor el agua de lluvia y hacer frente al tremendo problema de falta de agua que tenemos.

¿Para qué puede usarse el agua de lluvia?

1- Para cargar la cisterna del váter, la lavadora o el lavavajillas, es decir, electrodomésticos y usos en los que no sea necesario agua potable.

2- Para limpiar la casa, los cristales, etc.

3- Para regadío y cuidar el jardín o el huerto.

4- Para limpiar el coche o para rellenar el depósito del agua del coche.

5- Para bañar a nuestras mascotas.

Recuerda no obstante que no se puede usar para beber ni para cocinar ya que, para ese efecto, habría que potabilizarla para asegurar su consumo saludable y libre de patógenos peligrosos.

Pero para el resto de los usos, podremos usar el agua de lluvia, mejorando la sostenibilidad de nuestro planeta y ayudando a la ecología.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar