• Buscar
×

¿Cómo se debe servir la mesa?

¿Cómo se debe servir la mesa?

Llegan las Navidades y muchos lo celebrarán “casi” todos juntos en familia, este 2020 sin duda es algo atípico. Sin embargo, los anfitriones no siempre saben cómo se debe servir la mesa para todos sus invitados y por ello en este artículo os explicamos cómo se debe servir adecuadamente una mesa para cuando lleguen todos vuestros invitados.

Índice

Efectivamente, hay ocasiones y celebraciones que requieren un poco más de formalidad, y poner y servir la mesa correctamente puede llegar a ser tan importante como el propio menú que sirvamos en casa para toda la familia.

Servir la mesa parece una tarea sencilla, al menos al principio, pero no todo el mundo sabe hacerlo correctamente. Además, esas normas de etiqueta en la mesa no han de por qué limitarse solamente a las grandes celebraciones y eventos o a restaurantes de gran “caché”. Una misma en casa puede querer hacer una buena cena y servir una mesa de forma adecuada siguiendo simplemente algunas de las reglas de protocolo como estas…

Pasos para servir una mesa de forma correcta

1) El mantel debe estar limpio, bien planchado y colocado recto, que cuelgue por todos los lados igual.

2) Empezaremos colocando los platos, ya que conforman el esqueleto de la mesa, y acabaremos por colocar cubiertos, copas y servilletas.

3) Los cubiertos correspondientes al primer plato se colocan en la parte exterior, y los que corresponden al segundo, en la parte interior (de fuera hacia dentro); los tenedores se colocan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. Los cubiertos de postre irán en la parte superior de los platos, en sentido horizontal.

4) La vajilla debe estar completa y en buen estado.

5) La servilleta la colocaremos a la derecha o encima del plato.

6) La cristalería debe estar igual que la vajilla, es decir, en buen estado y completa. Colocaremos las copas frente al plato, y pondremos a la izquierda la copa del agua, que es más grande, y a la derecha la del vino.

7) Colocaremos si así se desea también una panera, o si se trata de una celebración más formal, un platito individual para el pan, que colocaremos en la parte superior encima de los cubiertos del lado izquierdo.

8) La comida se sirve por el lado izquierdo del comensal, y una vez acabado el plato, se retira por el lado derecho.

9) La bebida se sirve por el lado derecho, y la copa de vino se llena hasta la mitad.

10) Antes de servir los postres se retiran los platitos del pan y se recogen las migas con un recogedor (de mesa).

Distintas formas de servir la mesa

Aunque también hay que saber que existen otras formas distintas de servir la mesa, más habituales en restaurantes u otros eventos o celebraciones: se puede hacer a la inglesa, a la francesa, a la rusa, etc.

- Servicio emplatado o directo

La comida se monta y emplata en la cocina y se sirve directamente a cada comensal y, aunque se recomienda servir la comida por el lado izquierdo, si se realiza este tipo de servicio se admite que se haga por la derecha.

- Servicio a la francesa

Los alimentos se presentan en una fuente por la izquierda del comensal y el propio invitado se sirve en su plato, con los cubiertos que se presentan en la fuente para tal fin. El comensal nunca debe utilizar los cubiertos propios para servirse.

- Servicio a la inglesa

Los alimentos se presentan en una fuente y se sirve por su lado izquierdo al comensal. Más rápido que el servicio a la francesa, pero menos que el servicio de emplatado.

Servicio a la rusa

El servicio de mesa se hace al lado del comensal en un carrito auxiliar donde se preparan los alimentos. Un servicio muy exclusivo cuyo coste es muy elevado. Además, está prácticamente desaparecido, limitándose solo a restaurantes de alto standing.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar