• Buscar
×

¿Qué es el trastorno de limerencia?

¿Qué es el trastorno de limerencia?

Este trastorno amoroso hace referencia a una obsesión que sienten algunas personas por la persona amada, lo que les hace sentir ansiedad, pensamientos obsesivos e incluso sufrimiento, ya que no es un sentimiento sano.

Índice

¿Qué es el trastorno por limerencia?

La limerencia es un término acuñado por el psicólogo estadounidense Dorothy Tennov para describir un estado emocional involuntario y obsesivo que experimenta una persona hacia otra después de estudiarlo y publicar sus resultados en su libro "Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado" (Love and Limerence: The Experience of Being in Love), en 1998. Es una intensa atracción romántica y fantasiosa que puede ser similar a estar enamorado, pero realmente implica un trastorno obsesivo-compulsivo peligroso enfocado hacia el amor.

La limerencia se caracteriza por pensamientos y fantasías obsesivas acerca de la persona objeto de la limerencia, una necesidad constante de estar cerca de esa persona y una idealización exagerada de sus cualidades. Quienes experimentan limerencia pueden sentir una gran euforia cuando están cerca de la persona amada y una profunda tristeza o ansiedad cuando están separados de ella.

Además, la limerencia suele involucrar un deseo intenso de reciprocidad por parte de la persona objeto de la limerencia, y la falta de esa reciprocidad puede causar un gran sufrimiento emocional.

¿Cómo saber si sufro limerencia o amor?

La limerencia no es lo mismo que el amor, ya que está centrada en la idealización y la obsesión en lugar de la conexión emocional profunda y el compromiso mutuo.

En una relación amorosa hay independencia, comprensión y respeto, mientras que una relación marcada por la limerencia implica obsesión, sufrimiento y ansiedad cuando la otra persona no nos corresponde de la misma manera.

Cuando una persona tiene este problema experimenta síntomas como:

- pensamientos intrusivos, obsesivos y recurrentes sobre la persona objeto de su limerencia que interfieren con su vida privada.

- miedo al rechazo.

- conductas compulsivas.

- ansiedad y síntomas como temblores, tartamudeo, sudores, etc.

- sufrimiento.

- idealización excesiva y atribución de cualidades y características casi perfectas, ignorando sus defectos.

- necesidad constante de estar cerca de la persona amada que hace sentir una gran euforia cuando está cerca de esa persona y una profunda tristeza o ansiedad cuando está separada de ella.

- dependencia emocional de la persona objeto de su limerencia.

- dificultad para pensar racionalmente, se tiende a distorsionar la realidad para adaptarla a sus fantasías románticas.

- preocupación por la reciprocidad. La falta de reciprocidad puede generar un gran sufrimiento emocional y desencadenar sentimientos de rechazo, tristeza y desesperanza.

- intensidad emocional fluctuante. La persona puede experimentar momentos de euforia y felicidad extrema al lograr una conexión con la persona amada, pero también puede experimentar profunda tristeza y ansiedad cuando siente que sus sentimientos no son correspondidos.

- ideas suicidas al no ser correspondido.

La duración de la limerencia puede variar ampliamente. Algunas personas pueden experimentarla durante semanas o meses, mientras que otras pueden mantenerla durante años. En general, la limerencia tiende a disminuir con el tiempo, especialmente si la persona objeto de la limerencia no muestra interés o se establece una relación real con ella. Si no es así, haría falta recurrir a un tratamiento psicológico.

Tratamiento del trastorno por limerencia

La limerencia no es un trastorno reconocido como tal actualmente, por lo que no hay un tratamiento específico diseñado exclusivamente para ella. Sin embargo, si la limerencia está causando angustia significativa o interfiere en la vida diaria de una persona, causando ansiedad, estrés o un trastorno obsesivo, se puede recurrir a terapia de un profesional de psicología. Un terapeuta puede ayudarte a explorar las raíces emocionales de la limerencia y brindarte herramientas y estrategias específicas para manejarla de manera saludable.

Es importante reconocer y aceptar los sentimientos de limerencia en lugar de negarlos o reprimirlos. Aceptar que se está experimentando este estado emocional puede ser el primer paso para lidiar con él.

Si es posible, intenta distanciarte de la persona objeto de la limerencia. Limita la interacción con ella y evita buscar constantemente su presencia o atención. Esto puede ayudar a reducir la intensidad de los sentimientos y ayudar a irle olvidando.

Además, debes reflexionar por qué, en lugar de enamorarte de manera normal, estás experimentando estos sentimientos. Puede que intentes llenar un vacío emocional o cubrir algún otro problema. Averiguar la causa puede ser útil para abordar los desencadenantes y patrones subyacentes de este trastorno.

Busca el apoyo de amigos cercanos o familiares que te ayuden a olvidar esta obsesión. Dedícate tiempo a ti misma y haz actividades que te ayuden a pensar en otras cosas y ser feliz, como hacer ejercicio, hobbies, pasar tiempo con amigos y familiares, etc.

Recuerda que cada persona es única y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Lo importante es reconocer el problema y buscar ayuda ya que el amor sano y normal nos hace felices, pero el trastorno de limerencia solo nos hará sufrir a nosotros y a esa otra persona. Las obsesiones nunca son buenas.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar