• Buscar
×

¿Qué comer para no envejecer?

¿Qué comer para no envejecer?

Los antioxidantes son la clave para frenar el paso de los años en nuestra piel y nuestros órganos. Por eso, aunque envejecer es algo inevitable, sí puedes llevar una dieta rica en estas y otras sustancias que te ayuden a evitar que el paso del tiempo deje huella en ti.

Índice

Síntomas del envejecimiento

El envejecimiento se muestra en nuestro organismo tanto por dentro como por fuera. Los años hacen que la regeneración celular funcione peor, lo que afecta al funcionamiento de todos nuestros sistemas. A medida que pasan los años, se producen una serie de procesos en nuestro organismo que van afectando a nuestro ADN y la regeneración celular, haciendo que aparezcan diversos daños y enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer. Por una parte, se acortan los telómeros, la estructura final de los cromosomas, dañando el ADN; además, aumentan los radicales libres en el organismo fruto del estrés oxidativo y el cuerpo ya no genera tantos antioxidantes para combatir esta oxidación. 

Externamente se nota en nuestra piel en la aparición de las arrugas, las manchas, la mayor dificultad de movimiento, etc. E internamente aparecen enfermedades como osteoporosis, artritis, cataratas… Sin embargo, si nos cuidamos adecuadamente podemos llegar a los 80 años en muy buena forma y salud, solo hace falta hacer ejercicio físico de manera regular, no fumar ni beber, descansar y llevar una dieta sana.

Alimentos contra el envejecimiento

Algunos alimentos que frenan el envejecimiento y nos ayudan a estar más jóvenes son:

* Avena. Este cereal ayuda a prevenir el daño a las células de la piel y tiene muchas propiedades beneficiosas como ayudarnos a evitar el estrés, quemar grasas, etc.

* Naranjas. Fuente de vitamina C y antioxidantes, ayuda a mantener la piel hidratada y flexible y lucha contra los radicales libres que causan el envejecimiento celular.

* Aceite de oliva. El “oro líquido” es el guardián de la eterna juventud pues contiene vitamina K y E, con gran cantidad de antioxidantes que ayudan a regenerar la piel y mejorar nuestro bienestar general. Además, protege contra el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular.

* Aguacates. Ricos en ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a mantener la piel hidratada y a absorber vitaminas y minerales esenciales para el organismo. También tiene vitamina E, potasio y antioxidantes por lo que ayuda a reducir el colesterol malo y minimiza las posibilidades de sufrir ataque al corazón y osteoporosis.

* Salmón. Ricos también en ácidos grasos esenciales y omega 3 que impiden que las células cancerosas de la piel crezcan. También ayudan a controlar el colesterol malo y previene las enfermedades de las articulaciones. Y en el aspecto externo, fortalece el cabello, mantiene la piel hidratada y reduce las arrugas.

* Coles de Bruselas. Fuente de vitamina A y C, esenciales para la salud de la dermis ya que promueven la formación de colágeno y previenen el daño solar sobre la piel.

* Carnes magras. Pollo, conejo, pavo… proporcionan proteínas de alta calidad que ayudan a construir el colágeno.

* Uvas. El resveratrol que se encuentra en la piel de las uvas contrarresta la inflamación y retrasa el envejecimiento, luchando además contra los daños de los rayos UV.

* Cúrcuma. Esta planta contiene fitoquímicos, como la curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento. También nos ayuda a combatir el estrés. Es muy recomendable en la menopausia.

* Mango. Rica en vitamina A que repara las células de la piel y elimina el exceso de grasa. También tiene vitamina C, que ayuda a la formación de colágeno y retrasa el envejecimiento.

* Sushi. Esta popular comida de origen japonés contiene selenio, con propiedades rejuvenecedoras; y grasas insaturadas que actúan como antioxidantes.

* Huevos. Con gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, aporta también hierro (que mantiene la salud del cabello), vitaminas E y B (que ralentizan el envejecimiento), y minerales incluyendo el selenio, el potasio y el sodio.

* Frutos rojos. Fresas, moras, arándanos, frambuesas… tienen gran cantidad de antioxidantes, como los flavonoides y las antocianinas, que mejoran la salud celular y protegen contra infecciones y enfermedades como el cáncer o la diabetes. También revierten el daño celular, mejoran la memoria y evitan las infecciones del tracto urinario.

* Chocolate negro o puro. Tiene una gran capacidad antioxidante y mejor la circulación sanguínea, pero hay que evitar el chocolate con azúcar.

* Legumbres. Fuente de proteína, fibra, antioxidantes, vitaminas (especialmente del gripo B), y minerales como hierro y potasio. Tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, por eso hay que consumirlas mínimo 2 veces por semana. Algunas, además, contienen inhibidores de la proteasa y genisteína, que ayudan a proteger contra el cáncer.

* Verduras. Son fuente de antioxidantes, que luchan contra los radicales libres y nos protegen del envejecimiento., también contienen gran cantidad de vitaminas (A, C, B, K y E) y minerales.

* Nueces. Contienen proteínas, ácidos grasos no saturados omega 3, vitamina E (que previene el daño celular), calcio (para los huesos y los dientes) y potasio (que evita la hipertensión).

* Ajo. Posee propiedades antiinflamatorias, antibióticas y mantiene las células sanas, además de bajar el colesterol malo. Asimismo, reduce el crecimiento de las células cancerígenas, especialmente en el aparato digestivo.

* Granos enteros. Contiene mucha fibra que favorece el tránsito intestinal y ayuda a eliminar residuos y toxinas. Mantiene los niveles de azúcar bajo y protegen contra enfermedades del corazón.

* Té verde. Tiene propiedades antioxidantes gracias a la clorofila, minerales, polifenoles y catequinas. Combate los radicales libres y tiene propiedades antiinflamatorias. También mejora las funciones cerebrales a largo plazo, protegiendo contra enfermedades neurodegenerativas. Y mejora el sistema inmunitario. 

* Zanahoria. Los alimentos que tienen carotenoides, pigmentos liposolubles presentes en hortalizas rojas como tomates o zanahorias, tienen propiedades antioxidantes y protegen de los rayos solares, que promueven el envejacimiento prematuro. Las zanahorias protegen los ojos de las enfermedades de la vejez, como cataratas. 

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar