• Buscar
×

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

A menudo es habitual confundir ambos términos y es que, aunque a simple vista parezca que alimentación y nutrición son conceptos similares, en realidad no tienen nada que ver.

Índice

Diferencias entre alimentación y nutrición

La alimentación es la ingestión de alimentos por parte del organismo para poder proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. Según la definición de la Real Academia Española (RAE), la alimentación es la acción y el efecto de alimentarse. Este término procede del latín “alimentum” que significa alimento.

Nosotros, los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, además de necesitar agua, un elemento vital e imprescindible en nuestras vidas, necesitamos alimentarnos de manera adecuada y equilibrada y, para ello, una dieta correcta ha de contener adecuadas cantidades de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. Pero si nos fijamos en la alimentación moderna urbana esta resulta algo desequilibrada, está desestructurada y además suele juntarse con una vida cada vez más sedentaria.

A diferencia de la alimentación, la nutrición consiste en el aprovechamiento de las sustancias procedentes del exterior y, a partir de ellas, renovar y conservar las estructuras del organismo y obtener la energía necesaria para desarrollar la función vital, que en biología representa cualquiera de los procesos o funciones que realizamos: nutrición, interacción y reproducción.

La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Además, una buena nutrición es, sin duda, un elemento fundamental de la buena salud, al contrario que la mala nutrición que puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.

Es importante no confundir alimentación con nutrición ya que, como vemos, aunque ambos conceptos tengan relación son completamente distintos. La nutrición humana hace referencia a la obtención de nutrientes para obtener los insumos (bien que se emplea en la producción de otros bienes) necesarios que dan soporte a la vida, es decir, el proceso biológico en el que se asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para que nuestras funciones vitales crezcan, funcionen y se mantengan.

Nosotros somos omnívoros (capaces de consumir productos tanto vegetales como animales) y hemos adoptado una serie de dietas que varían con las fuentes de alimentos disponibles en las regiones en donde habitamos. Lo que sucede es que a veces las restricciones en la dieta de los seres humanos pueden conducir a un desorden nutricional, aunque existan grupos humanos estables que se han adaptado a muchos grupos dietéticos a través de la especialización genética.

En referencia a la alimentación también pueden existir desórdenes alimenticios. Es decir, que un sujeto puede padecer trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesiva preocupación por la comida. Los más frecuentes son la bulimia y la anorexia nerviosas, y lo que está claro es que no suceden por falta de voluntad o mal comportamiento, puesto que son enfermedades reales que se pueden prevenir y de las que uno se puede recuperar. El problema viene cuando no se tratan a tiempo pues lo único que puede ocasionar son graves problemas de salud.

Finalmente, se deduce que la alimentación es la parte externa de este proceso nutritivo e implica todo lo que nos ha llevado a ingerir ese alimento en concreto, desde su elección (compra, cocinado o no, selección de ingredientes que acompañan…) hasta la influencia de costumbres religiosas, culturales o incluso las modas. La alimentación, por tanto, es un acto consciente, voluntario y único de cada uno de nosotros.

Al contrario de lo que supone la nutrición, un acto inconsciente, involuntario e igual para todos los individuos de una misma especie, ya que esta hace referencia al conjunto de procesos por los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora en sus células y tejidos toda una serie de sustancias que vienen del mundo exterior. La nutrición implica, por tanto, todos los procesos desde el momento en que se ingiere el alimento hasta que se excretan sus desechos.

Tipos de alimentación

Para empezar, una alimentación puede ser sana si está basada en alimentos frescos y naturales como frutas, verduras, legumbres, pescados, carnes magras, cereales, etc. Y puede no ser sana si se basa en grasas saturadas, ultraprocesados, azúcares, etc.

Además, según los alimentos que forman parte de ella podemos hablar de:

- Alimentación omnívora: se come de todo, tanto alimentos vegetales como provinientes de animales. Es la habiatual de los humanos, la que corresponde por especie.

- Alimentación vegetariana: aquella en la que se eliminan las carnes y pescados, aunque se puede comer huevos o leche.

- Alimentación vegana: rechaza todo tipo de alimentos animales, incluidos los huevos o los productos lácteos.

- Alimentación crudista: come todo tipo de alimentos, pero crudos. 

Tipos de nutrición

Los tipos de nutrición son dos: la autótrofa y la heterótrofa:

- Nutrición autótrofa: la que realizan los organismos vivos que se alimentan produciendo su propia alimentación. Es la típica de las plantas, que producen su propio alimento mediante la fotosíntesis.

- Nutrición heterótrofa: es la típica de animales, que consumen sustancias para alimentarse, como plantas, otros animales, etc.

¿Por qué existe tanta confusión?

Resulta muy habitual confundir ambos términos debido principalmente a un condicionante muy importante, y es que lo que sucede es que la ciencia, en su gran mayoría, se escribe en inglés. El problema viene entonces porque el vocablo “nutrition” hace referencia en inglés tanto a alimentación como a nutrición, por tanto, al traducir de textos en este idioma es inevitable que se cometa el error y se confundan ambos términos.

Por suerte, en castellano, tenemos ambos términos y cada uno posee una definición distinta y con todas las diferencias que existen entre ambos será imposible confundirlos.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar